miércoles, 29 de julio de 2009

Procuradora: m. y f. Persona que en virtud de poder o facultad de otra ejecuta en su nombre algo.

La Ley de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, Ley Núm. 20 de 11 de abril de 2001, dispone:

La designada [como Procuradora] deberá ser una mujer de reconocida capacidad profesional e independencia de criterio, que se haya distinguido por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, en la lucha por la eliminación de todas las manifestaciones de opresión y marginación, por su respeto a las diferencias y la diversidad y que sea conciente de la necesidad de un análisis continuo de la situación de las mujeres desde una perspectiva de género.


A pesar de lo anterior, el Gobernador Fortuño acaba de nominar a la ex jueza del Tribunal de Apelaciones, Ivonne Feliciano Acevedo, como Procuradora de las Mujeres. Después del fiasco de las dos anteriores nominadas (quienes contaron con el apoyo de organizaciones de mujeres), el Gobernador aprovechó las entrevistas para reclutar a un nuevo presidente de la CEE, e, inspirado, decidió llenar la vacante de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Sin discusión, ni reflexión.

Tuve la oportunidad de escuchar algunas de las respuestas de la ex jueza Feliciano a preguntas de la prensa. Contestó como si fuera nuevamente una nominada a la judicatura y no a una Procuraduría. Entre otras cosas, dijo que, su posición sobre el aborto era "personal", pero que respeta el estado actual de Derecho. Sobre su experiencia en las causas de las mujeres, contestó que trabajó mucho para sacar a su hijo hacia adelante, cuando le preguntaron por la custodia compartida dijo que podía ser maravillosa y que eso era parte de la plataforma del Gobernador (!!!!!!!).

Las mujeres necesitamos a una Procuradora que no se conforme con lo dispuesto por ley. Necesitamos a una Procuradora con la suficiente experiencia de trabajo en las causas de las mujeres, como para saber que el derecho a abortar debe defenderse a todo pulmón no sólo porque es legal, sino porque es una protección a la libertad, dignidad y felicidad de las mujeres. Necesitamos una Procuradora que luche por la vida de nosotras, las heterosexuales, las lesbianas, las madres, las negras y las blancas, las casadas y las solteras, las ancianas y las niñas... a todas... y que esté dispuesta a gritar, si hace falta, por cualquiera de nosotras. En fin, no necesitábamos a una jueza, necesitamos a una guerrera.

El tiempo dirá.

Aquí nota de El Nuevo Día.

1 comentario:

Ícaro Ardiendo dijo...

¡Flojita! ¡Flojita la ex jueza! Leí la entrevista completa y sólo me quedé con la pregunta ¿No sé supone que l@s procudores tenga posiciones sobre los asuntos que afectan a la gente que tienen que defender? ¿Por qué tanta neutralidad?