viernes, 24 de julio de 2009

Violador estudiantil tenía su propio modus operandi

viernes, 24 de julio de 2009
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora
En el área de Río Piedras el año pasado se registraron cuatro violaciones. Una en julio en la urbanización Hyde Park, otra en agosto en Reparto Metropolitano, otra en Santa Ana y se entiende que se registró otro caso en esa misma zona en octubre.

En aquel momento sí se habló de un violador en serie. El hombre se movía en un mismo lugar y el modus operandi era similar siempre. Entraba al hospedaje, robaba celulares y dinero, computadoras, iPods y violaba a estudiantes universitarias jóvenes.

Después del acto, les pedía perdón y también les hacía la advertencia de que nada funcionaría si llamaban a la Policía porque no podrían levantar evidencia.

Curiosamente, aún no se puede procesar a nadie por dichas violaciones.

A finales de año se arrestó a Lennin Reyes Ríos, un joven de 29 años, por un evento ocurrido el 22 de octubre de 2008, cuando se le imputó atacar a una joven y tocarle sus partes íntimas en su casa en Río Piedras. En ese momento, se habló de que finalmente se había atrapado al violador riopedrense y, en efecto no se han vuelto a dar más casos. Sin embargo, el caso fue desestimado por falta de prueba contundente. Pero, no se le pudo relacionar con las cuatro violaciones y no se le radicaron cargos por éstas.

En entrevista con el superintendente José Figueroa Sancha, éste defendió la labor que hace la División de Delitos Sexuales.

Sí, pero en el caso de Río Piedras, aun cuando hubo un arresto, no se pudieron levantar esos cuatro casos.

Cuando la Policía tiene la evidencia es cuando el caso se somete; el fiscal tiene que estar de acuerdo con que la evidencia es suficiente y entiende que el caso se puede sostener. La determinación la hace el fiscal, dijo el jefe policiaco.

En cuanto a la evidencia que pudiese haber y que se deba compartir para poder llegar a la determinación de que se trata de un violador en serie, Figueroa Sancha confía en la labor de Servicios Técnicos sobre la evidencia que se levante en la escena.

¿Cómo está la comunicación con el Instituto de Ciencias Forenses y la rapidez del análisis de prueba?

Tenemos reuniones de seguridad cada dos semanas y coincido con la directora del ICF en que hemos agilizado mucho pruebas de serología y protocolos de patología.

En los casos recientes ocurridos en Carolina, Guaynabo, Bayamón y San Juan se produjo un boceto en una de las instancias ocurridas en un solar baldío en Montehiedra.

La División de Delitos Sexuales distribuyó el boceto de un hombre que violó a una mujer el 22 de junio, en un solar baldío detrás del Banco Popular del centro comercial Montehiedra.

El boceto describe al sujeto como de tez trigueña, ojos rasgados color ámbar, nariz chata, pelo oscuro, de 5’3” a 5’5” de estatura y gordito.

Otro boceto del área de Carolina de un incidente relacionado, guarda parecido con el anterior.

Para brindar información a las autoridades, puede llamar al (787) 793-1234 , extensión 3165.

No hay comentarios: