Declaración de apoyo al movimiento de mujeres de Honduras
El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) es un grupo de feministas en su carácter individual, organizaciones sin fines de lucro, y otras entidades afines que tiene como misión primordial trabajar, desde una perspectiva de género, por el bienestar de las mujeres de nuestro país.
Los recientes incidentes provocados en Honduras por las fuerzas armadas nos obligan a expresarnos como parte de la comunidad latinoamericana, caribeña e internacional pero sobre todo porque como mujeres creemos en la equidad, la participación democrática y el derecho de cada persona a vivir en libertad, en paz y perseguir su más alto bienestar.
Por eso, denunciamos:
♀ Que las fuerzas armadas hondureñas, en abierta violación a su estado de derecho y tratados internacionales, utilizaron su poder para anular por la fuerza el gobierno constitucional de ese país e invalidar los procesos de participación ciudadana que se concretarían en la consulta popular que se realizaría el 28 de junio para modificar o no la Constitución de Honduras.
♀ Que ante la resistencia ciudadana, suspendieron las garantías constitucionales del pueblo hondureño poniendo en riesgo la protección y garantías de los derechos humanos del mismo.
♀ Que el Congreso hondureño se hizo cómplice de los militares colaborando con la sustitución del presidente Manuel Zelaya y dando la espalda al pueblo y a la democracia.
♀ Que las organizaciones de mujeres de Honduras, como parte del movimiento de pueblo que denunció el golpe de estado, están amenazadas y asediadas por las fuerzas militares.
Como movimiento de mujeres puertorriqueñas, caribeñas y latinoamericanas, declaramos:
♀ Que el trabajo por los derechos de las mujeres es profundamente político y que eso convierte a nuestras compañeras hondureñas en el blanco potencial de las acciones represivas del régimen de violencia que se acaba de instaurar en Honduras.
♀ Que este atentado militar afianza la existencia de estructuras y relaciones sociales patriarcales, opresoras y de explotación que deben ser desafiadas como conjunto.
♀ Que es imprescindible una aplicación transversal de una perspectiva de género para garantizar los derechos humanos de las mujeres hondureñas en este momento de crisis e inestabilidad
Como mujeres defensoras de la equidad y de la integridad humana exigimos:
♀ Que la comunidad internacional repudie el golpe militar y colabore en el restablecimiento del orden constitucional de Honduras.
♀ Que se garantice la seguridad y la integridad física y emocional de los grupos de mujeres y las comunidades que viven en extrema pobreza y que son los sectores más vulnerables a los estallidos de violencia que se desencadenan cuando se atenta contra la participación democrática.
♀ Que se garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres hondureñas, incluyendo los económicos, sociales y culturales, y la libertad para alcanzar el bienestar y una vida digna.
♀ Que a la luz de las recomendaciones internacionales destinadas a garantizar la equidad de géneros y económica, se abran espacios reales de participación política para las mujeres y los sectores populares que tienen el derecho a ser oídos y considerados a la hora de tomar las decisiones del país.
El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico reconoce que la equidad, la justicia y la libertad, como valores humanos supremos, son precisamente los más vulnerables porque retan los sistemas tradicionales de opresión. Admiramos y nos solidarizamos con las compañeras hondureñas y con cada persona de ese país que se ha puesto de pie y ha reclamado el respeto hacia la democracia y los derechos humanos del pueblo hondureño.
En Puerto Rico
30 de junio de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario