miércoles, 24 de agosto de 2011

Mujeres pobres y negras las más afectadas por fenómenos atmosféricos

(San Juan, Puerto Rico – 19 de agosto de 2011) El Partido del Pueblo Trabajador señaló que el perfil de las personas más afectadas por los fenómenos atmosféricos corresponde al de mujeres pobres, jefas de familia y de raza negra por lo que el gobierno debe revitalizar la infraestructura de las comunidades habitadas por esta población como medida de justicia social para detener el empobrecimiento y la doble victimización de comunidades ya marginadas.

Muchas de las comunidades que han recibido el embate de las inundaciones están localizadas en pueblos costeros y se caracterizan precisamente por la pobreza, la carencia de servicios socio-económicos y la falta de vivienda adecuada. “En Puerto Rico la pobreza tiene cara de mujer según los datos ofrecidos por el censo. Son precisamente las mujeres las jefas de familia en las comunidades pobres del país. Las comunidades más propensas a ser afectadas por las inundaciones se encuentran en los pueblos costeros constituidos por mayor población de familias negras”, manifestó Alvin R. Couto, portavoz del PPT. “Es por ello que vemos en las noticias muchas familias negras afectadas duramente por las inundaciones”.

Los fenómenos atmosféricos y la ambición de intereses ajenos al bienestar de las comunidades victimizan doblemente a esta población del país. “Muchas de estas comunidades fueron antiguos rescates de terrenos, cuyos habitantes levantaron la infraestructura y riqueza de los municipios. Sin embargo, el gobierno las dejó atrás en los planes de desarrollo y ahora sufren con más rigor los fenómenos naturales y la ambición de los proyectistas que quieren tomar sus tierras para desarrollarlas contra sus intereses”, explicó Pedro Muñiz, portavoz del PPT. “Necesitamos levantar la infraestructura de estas comunidades para garantizar el acceso a viviendas adecuadas, salud, educación y alimentos para que puedan enfrentar dignamente el paso de estos contratiempos y mejorar su calidad de vida”.

Los portavoces hicieron un llamado al gobierno para tomar con seriedad las desgracias que sufren miles de familias de este país y coincidieron que no estamos en tiempos para chistes de mal gusto. “Mientras las familias sufren necesidades y los trabajadores de Energía Eléctrica arriesgan sus vidas para reestablecer los servicios, el alto directivo de esa Agencia en una modalidad Such is Life, indica al país que el huracán lavó los focos por lo que la luz sería más brillante. Eso es una burla a las miles de familias que no tienen aún los servicios básicos, que han sufrido inundaciones y derrumbes y que han tenido que botar la comida que se dañó en las neveras. Mejorar la calidad de vida de las comunidades pobres y del pueblo en general requiere no solamente buena voluntad sino la sensibilidad para solidarizarnos y poner en agenda el problema de pobreza en Puerto Rico. Es por esto que existe hoy un Partido del Pueblo Trabajador”, manifestaron los portavoces.

No hay comentarios: