miércoles, 3 de agosto de 2011

Excelente noticia para la salud de las mujeres!!!

Cobertura médica para las mujeres

Desde 2012, las aseguradoras tendrán que cubrir los anticonceptivos, la esterilización y el equipo para lactancia, entre otros servicios

La cobertura de anticonceptivos ha generado controversia entre algunos sectores religiosos. (Thinkstock)

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Las nuevas guías federales de los servicios preventivos de salud que deberán proveer a las mujeres las aseguradoras, y que incluyen entre otras cosas anticonceptivos, esterilización, alquiler de equipo para la lactancia, consejería sexual y de violencia doméstica, aplicarán a Puerto Rico igual que a los 50 estados.

Así lo confirmó ayer el comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi.

El lunes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HSS) anunció que, a partir del 1 de agosto de 2012, las compañías que proveen seguro médico deberán cubrir el 100% de ocho nuevas categorías de servicios. Estas son: visitas anuales de cuidado preventivo, evaluación para detectar diabetes gestacional, exámenes y consejería de virus del papiloma humano (VPH), exámenes y consejería de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), consejería sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), métodos anticonceptivos y procedimientos de esterilización aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), educación y apoyo a la lactancia, así como alquiler de equipos necesarios, y evaluación y consejería sobre violencia interpersonal y doméstica.

Los nuevos servicios se suman a otros que ya habían sido convertidos en compulsorios el año pasado, como vacunas para niños, mamografías, colonoscopías y evaluaciones de la presión sanguínea.

“La Ley de Cuidado Accesible (Affordable Care Act) ayuda a detener los problemas de salud antes de que comiencen”, dijo el lunes la secretaria de salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, al hacer el anuncio. “Estas guías históricas están basadas en datos científicos existentes y ayudarán a asegurar que las mujeres reciban los beneficios preventivos de salud que necesitan”, agregó.

Pierluisi dijo ayer que le parece bien incluso que las nuevas guías ordenen cubrir anticonceptivos y esterilizaciones, aspectos que han generado resistencia entre sectores religiosos al punto de que el Gobierno federal autorizó exclusiones a planes que pertenezcan a grupos o entidades que se opongan al uso de estos por razones religiosas.

“Eso ha generado controversia, pero desde mi punto de vista no debe ser así. Favorezco el libre albedrío y entiendo que el Gobierno no debe estar dictando, no debe estar entrando en cuestiones de la conducta humana. Cada cual, a base de sus principios humanos, debe decidir”, opinó.

Pierluisi explicó que, a partir de agosto de 2012, las aseguradoras en Puerto Rico deben incluir los mencionados beneficios en sus cubiertas, y advirtió que no podrán aumentar los costos sin probar razones de peso para ello. “Cualquier impacto o alza en las primas tendrían que justificarlo. Ya los tiempos de alzas en las primas injustificadas o sin mayores explicaciones quedaron atrás; ese es uno de los grandes beneficios de la reforma de salud”, indicó.

La directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (Acodese), Iraelia Pernas, explicó que los nuevos beneficios aplicarán a todos los asegurados, aunque no al mismo tiempo pues comenzarán a aplicar según vayan renovándose los años o ciclos de cobertura. Acodese no ha estimado aún el impacto económico inmediato de estos requisitos en las finanzas de las aseguradoras, pero afirmó que serán de beneficio tanto para ellas como para los pacientes.

“Es una inversión”, señaló.

No hay comentarios: