martes, 9 de agosto de 2011

Lo siento tanto, Carolyn

Fallo contra asesino de mujer desata indignación

Líder feminista dijo que fue un “retroceso de tres décadas”

Leslie Javier Álvarez Vázquez enfrenta ahora un máximo de ocho años de cárcel. (Archivo / El Nuevo Día )

Por Eugenio Hopgood Dávila / ehopgood@elnuevodia.com

La decisión de una jueza de Carolina que emitió un fallo de “asesinato atenuado” contra un hombre que mató a su esposa a tubazos implica “un retroceso de tres décadas en la historia del desarrollo de los derechos de la mujer en Puerto Rico”, opinó ayer una de las principales líderes feministas del País.

“Este tipo de apreciación hubiera sido común dos o tres décadas atrás cuando no teníamos la Ley 54 (contra la violencia doméstica) y no se tenía una comprensión clara de la dinámica de la violencia doméstica”, declaró Amarilis Pagán, directora ejecutiva del Proyecto Matria y portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres (MAM).

“Esto se retrotrae a tres décadas cundo se llama “pasionales” a estos crímenes”, agregó la licenciada Pagán.

La portavoz del MAM se refería al fallo emitido el vieres pasado por la jueza Inés Rivera Aquino, quien halló culpable a Leslie Javier Álvarez Vázquez de asesinato atenuado, delito que conlleva pena de 3 a 8 años de cárcel y hasta podría quedar libre en probatoria, en vez de por el asesinato en primer grado que se le imputaba y que hubiera llevado pena de 99 años de prisión.

Álvarez asesinó a Carolyn Sánchez, esposa de la cual estaba separado y madre de sus dos hijas, en la madrugada del Viernes Santo, el 2 de abril de 2010 en hogar de ella en la urbanización Jardines de Buena Vista, en Carolina.

Álvarez, de 34 años, admitió los hechos a los agentes de Homicidios e hizo una confesión formal en una declaración jurada ante el fiscal José Marrero.

La confesión de Álvarez fue admitida como evidencia.

Según los hechos admitidos, Álvarez subió al apartamento de un segundo piso donde vivía Carolyn. Allí vio mensajes en el teléfono del dueño de la pizzería donde ella laboraba y quien había iniciado una relación con la víctima. Discutieron, él le dijo que la quería y que regresara con él, ella rechazó la propuesta y él bajó y abordó su carro. Pero, una vez en el carro, agarró la palanca que se usa para aflojar las tuercas de las llantas y subió con dicho objeto en la mano. Continuó la discusión y él la golpeó con el tubo destrozándole la cabeza y el rostro, según la confesión y la evidencia física.

“Esto fue asesinato en primer grado porque hubo premeditación y acecho; entró, bajó escaleras, tuvo tiempo de pensar y regresó con un arma contundente para matarla”, sostuvo Pagán.

“El hecho de que justifique el asesinato, porque eso es lo que hizo la jueza, porque hubiese tenido una relación con otro hombre, es terrible”, declaró la líder feminista. “Es ir por la misma línea de la decisión reciente del Tribunal Supremo de que no aplica la Ley contra la Violencia Doméstica en caso de relación de adulterio”.

“Tengo que aceptar y respetar el fallo de la jueza pero no estoy satisfecha con ese resultado”, dijo por su parte la fiscal del caso, Laura Hernández Gutiérrez.

La fiscal dijo que como la jueza Rivera Aquino no explicó para récord el fundamentó de su fallo no tiene posibilidad de ir al Tribunal de Apelaciones. Agregó que como la jueza también lo absolvió del uso del arma contundente Álvarez podría incluso cualificar para quedarse en libertad probatoria tras el salvaje asesinato de la madre de sus hijas.

Los delitos graves de armas no cualifican para probatoria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si dijeran la verdad de lo narrado entenderian la decicion de la Sra. Juez pero lamentablemente la presan se deja llevar solo por la familia de la frenecina y ni si quiera van donde su supuesta pareja q era el jefe de donde ella trabajaba la cual el era y es un hombre casado y gracias a el testimonio de el en el tribunal se supo la verdad Primero ellos no estaban separados mentira del padre d ella Segundo ella aun estaba casada con el y en ningun momento se separaron cuando el llega al hogar luego d aver estado en un cumplea~os en casa de su hermano el va a su casa donde vivia la frenecida y encuentra a su supuesta esposa teniendo relaciones con su amante la cual nunca mencionan en todo esto daria cualquier cosa porque lo entrevisten a el. Y faltan muchas cosas mas sobre lo que nadie sabe pero como ustedes son prensa pues interpretan lo que les d la gana esto fue un accidente q ella misma se lo vusco.