miércoles, 17 de noviembre de 2010

Una gatillera con lápiz labial y tacones altos

Joven mujer acepta que pertenecía a ganga de Bayamón

Por encimita, la historia no tiene mucho de inusual. Una persona que porta un arma de fuego y hala el gatillo de forma natural cuando sea necesario para proteger los intereres de la poderosa organización de narcotraficantes a la que estaba afiliada.

Lo que hace esta historia inusual es que se trata de una joven mujer, Griselle Lacosta Franco, mejor conocida como La Prieta o La Negra, quien aceptó ante el juez federal José A. Fusté ser la gatillera de la organización de narcotráfico liderada por el notorio José Luis Colón de Jesús, alias Marcian, quien fue uno de los exonerados de la Masacre de Pájaros por el juez superior Juan José Delgado.

La Prieta, de sólo 27 años, reconoció ante el juez federal haber conspirado desde el 2005 hasta el pasado 14 de julio junto a Marcian y otros 108 narcos para poseer con intención de distribuir sustancias controladas en los residenciales públicos Virgilio Dávila, Las Gardenias, Brisas de Bayamón y Falin Torrech.

Asimismo la joven aceptó que por los pasados cinco años portó, utilizó y descargó armas de fuego con el fin de proteger a Marcian, a los demás líderes de la ganga de narcotráfico y a los puntos de droga de los cuatro residenciales en Bayamón.

Por esta admisión la Fiscalía Federal, representada por Jenifer Y. Hernández Vega, recomendó al juez Fusté una sentencia de poco más de diez años en prisión.

Para La Prieta los tribunales no le son ajenos, ya que enfrentó tres casos criminales en los tribunales de Carolina y Bayamón que ninguno prosperó.

A los 19 años de edad, específicamente el 7 de febrero de 2003, La Prieta enfrentó su primer caso criminal luego de ser acusada en el Tribunal de Carolina de poseer y distribuir sustancias controladas. Un mes más tarde, el 25 de marzo, el caso se desestimó.

Luego, dos meses después de cumplir 25 años, específicamente el 29 de agosto de 2008, fue acusada en el Tribunal de Bayamón de poseer un arma de fuego ilegal y de poseer, distribuir y usar ilegalmente municiones.

Sin embargo, corrió con la misma suerte que le acompañó en siete ocasiones distintas a su ‘jefe’ Marcian, precisamente en el Tribunal de Bayamón, y el caso fue desestimado el 21 de noviembre de 2008.

Ahora tendrá que cumplir prisión y el juez federal pautó su sentencia para el 7 de febrero a la 1:30 p.m.

Al igual que La Prieta y otros de los líderes de la ganga de narcotráfico de Marcian, ayer los acusados Gerson Samuel Morales Plumei, alias Vietnam, y Alberto González Velázquez, conocido como Albertito, se declararon culpables de conspiración para poseer, con intención de distribuir, sustancias controladas.

Ambos serán sentenciados el 15 de febrero.

No hay comentarios: