sábado, 13 de noviembre de 2010

Reconocen a nuestra Josie!

Contentas y orgullosas, las mujeres en Puerto Rico recibimos la gran noticia de que Josefina Pantoja Oquendo fue reconocida con un prestigioso premio por todas sus aportaciones a las poblaciones más vulnerables de nuestro país. A un nivel personal, agradezco a la vida la oportunidad de haberla conocido, muy temprano en mi activismo, y tenerla como paradigma del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad.

¡Brava, Josie, brava!



Obtiene prestigioso premio

La licenciada Josefina Pantoja Oquendo, abogada de Servicios Legales
Por: CyberNews - 12/11/10


SAN JUAN (CyberNews) - La licenciada Josefina Pantoja Oquendo, quien por 30 años ha laborado como abogada en Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) y quien coordina el Proyecto de Educación Especial de la organización, recibió el viernes el premio Reginald Heber Smith 2010 que otorga la National Legal Aid and Defender Association (NLADA) en una ceremonia celebrada en Atlanta, Georgia.

El premio Reginald Heber Smith reconoce la dedicación al servicio y logros excepcionales de un abogado en el área civil o de defensa de indigentes mientras trabaja para una organización que provee servicios en programas de asistencia legal. Conocido como el “Reggie”, el premio es en memoria de un ex consejero de la Sociedad de Asistencia Legal de Boston y autor de Justice and the Poor, publicado por la Fundación Carnegie en 1919.

Como abogada en Servicios Legales, Pantoja Oquendo se ha consagrado a servir a las personas pobres y a las comunidades. Activa en grupos que abogan por los derechos humanos, ha dedicado gran parte de su carrera a adiestrar a los padres y madres de niños con impedimentos para que a su vez, aboguen por los derechos de sus hijos e hijas.

“En Servicios Legales estamos orgullosos por los logros alcanzados por nuestra compañera. Ella es ejemplo de devoción al servicio y una fuente de inspiración constante para todos los que laboramos en SLPR”, indicó Charles S. Hey Maestre, director ejecutivo.

Pantoja Oquendo inició su carrera como abogada en 1974 en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). En 1977 se unió a Servicios Legales de Puerto Rico, desde donde ha trabajado en el Centro de Servicio Directo de Carolina, la División de Derecho Ambiental, la unidad de Mujer y Familia y el Proyecto de Educación Especial. Este último es un proyecto que ayudo a crear y que aun coordina, tras formar parte del equipo legal en el pleito de clase Rosa Lydia Vélez vs. Departamento de Educación.

Josie, como es conocida, es participante activa en muchas organizaciones de causas justas como la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT), Coordinadora Paz para la Mujer, Casa Protegida Julia de Burgos y el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico. También forma parte del Instituto de Derechos Civiles de PR y de las Comisiones de la Mujer y de Educación sin Barreras en el Siglo XXI del Colegio de Abogados. Participó incansablemente del movimiento para sacar la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Vieques.

“Tres adjetivos definen a Josie: lucha, compromiso y solidaridad. Ella siempre está haciendo algo por alguien, ya sean personas o grupos con necesidades especiales o discriminados”, indicó Marta Elsa Fernández, co-fundadora con Pantoja de la OPMT y con quien ha compartido muchas luchas.

La dedicación y solidaridad de la licenciada Pantoja-Oquendo han sido reconocidas por otras organizaciones como la Puerto Rican Defense and Education Fund en NuevaYork, la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados de Puerto Rico, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y la Coordinadora Paz para la Mujer que instituyó la Medalla Josefina Pantoja a la Solidaridad.

La National Legal Aid and Defender Association (NLADA), fundada en 1919, es la organización sin fines de lucro más grande y más antigua en agrupar profesionales de la abogacía y organizaciones dedicadas a proveer servicios legales a los pobres.

La premiación se da en el marco de la Conferencia Anual de NLADA "Delivering on the Dream: Marching Toward 100 Years of Justice."

Leer Más: http://www.wapa.tv/noticias/especiales/obtiene-prestigioso-premio/20101112144335#ixzz15AKjNXNa

No hay comentarios: