sábado, 27 de noviembre de 2010

Chapucería victimizante

Como saben, a través del blog, hago un monitoreo de medios para llevar un conteo de las mujeres asesinadas durante el año, cosa no sólo de ayudarnos en nuestros trabajos de servicios y activismo (estadísticas correctas son importantísimas), sino también para que este país no olvide, ni por un momento, que la violencia machista mata, y mata a nuestras madres, hijas, hermanas y amigas. Como he dicho en otras ocasiones, ellas somos nosotr@s.

Este año, al ser el primero en que me he dedicado de lleno a esta labor, me he dado cuenta de que Policía de Puerto Rico no tiene un método claro para sumar o restar mujeres de la lista de las asesinadas por "violencia doméstica". De repente, matan a una Wanda Díaz Olivo, en su cuarto con su compañero como único presente, y Policía se escuda en que no se han radicado cargos criminales por Ley 54 para tardarse meses en añadirla a la lista. Pero también puede suceder lo que pasó con Ileana López del Valle, que aunque murió en una situación no del todo clara, Policía la contaba como víctima de violencia doméstica aún sin que se radicaran cargos contra nadie. Tiempo después, Fiscalía radicó cargos, por el asesinato de Ileana, contra Alexander “Gringo” Ortiz Díaz, quien NO era pareja ni ex pareja de Ileana. PERO en la vista de causa para arresto, el testigo principal declaró que Alexander llamó a alguien por celular y le dijo -el trabajo está hecho ya-. Luego, a preguntas de la abogada de la defensa, el agente investigador declaró que Ramón Rosado declaró que el número al que Alexander llamó fue el de Marino Pérez, padre del niño que sufrió el trauma de ver el asesinato de su madre. Ver nota, aquí.


Varias cosas.

Luego de ocurrida la radicación de cargos contra Ortiz Díaz, obtuve una tabla oficial de Policía de Puerto Rico en la que se incluía a Ileana como víctima de VD y a Ortiz Díaz como su agresor. Siempre me llamó la atención, positivamente, la inclusión de Ileana, pues ciertamente fue víctima de violencia machista, independientemente de que su ex pareja la matara a través de un matón a sueldo. NO he sabido nada más sobre el asunto. Si la Prensa del país le ha dado seguimiento , esta bloguera no se ha percatado.

Si por alguna razón , Policía de PR sacó a una mujer de la lista (pues ya les dije, que mi conteo estuvo, en algún momento, corroborado oficialmente) nos debe explicar por qué razones la sacó.

En fin, incluyendo a Ileana y luego de que confirmara que Verónica Santigo también fue asesinada por un novio de meses, eran 18 las muertes por violencia machista para mediados de noviembre de 2010. Sin embargo, la Procuradora de las Mujeres decía una y otra vez que eran 16. ¿A quiénes NO contaba? Obvio que no contaba a Verónica pero ¿a quién más? Ni idea.

Una cosa es la Procuradora, pero no entiendo a la Prensa del país. Hoy mismo Javier Colón trabaja el asesinato de Leslie Mojica y, al final de su escrito, dice que Leslie es la mujer asesinada número 17, adscribiéndose a las cifras que usa la Procuradora, que como ya he dicho, por lo menos, no incluía a Verónica. Ese error no me importaría tanto si no fuera porque en una TABLA que aparece en la página próxima a la del reportaje , El Nuevo Día ilustra que son 18 las mujeres asesinadas. ¡18!
Arriba, texto del artículo de Javier Colón, abajo tabla. Ambos textos fueron publicados hoy 27 de noviembre de 2010 en El Nuevo Día.

¿Es o no una chapucería de la prensa que en un mismo día ofrezcan dos cifras distintas? ¿Es que NO les importa? Dicen que la fuente es la División de Violencia Doméstica. Próximamente, me estaré comunicando con dicha división.

Por otra parte, hoy mismo recibí una comunicación de una pastora solidaria que piensa predicar mañana sobre la violencia contra las mujeres y me pregunta cómo conciliar las cifras que doy aquí con las que dice El Nuevo Día. No tengo respuestas, más allá de garantizar que manejo las cifras con mucha rigurosidad, no sólo con monitoreo de medios, sino con comunicaciones directas con la División de Violencia Doméstica, periodistas y, recientemente, hasta con una fiscal que me corroboró que una mujer, que algunos periódicos catalogaban como asesinada, estaba viva. O sea, yo no quito ni añado. Cuento las que son.

Suplico a los medios de comunicación a que cuestionen las estadísticas. Que si los grupos de mujeres les estamos informando que hay conflicto en la data, nos den el beneficio de la duda e investiguen! No permitan que se juegue políticamente con cádaveres de las mujeres para intentar disfrazar la realidad. Es una súplica.

No puedo subir el documento oficial de Policía de Puerto Rico que marcaba como 17 las mujeres asesinadas al 15 de junio de 2010 (ahora hay que sumar a Verónica y a Leslie) porque no lo tengo en formato jpg. Pero si a alguién le interesa verlo, me puede escribir a vera98upr@gmail.com y se lo hago llegar por correo electrónico.

¡PrOhIbIdA La InDiFeReNcIa!

No hay comentarios: