Comunicado de Prensa para publicación inmediata
San Juan, Puerto Rico, viernes, 5 de noviembre de 2010- El Movimiento Amplio de Mujeres (MAMPR) inició hoy su jornada de actividades y manifestaciones en conmemoración del Día Internacional de No Más Violencia Hacia las Mujeres con una conferencia de prensa frente a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).
“Elegimos este espacio por varias razones importantes. En primer lugar, para denunciar la incapacidad de la Procuradora de las Mujeres para cumplir con los objetivos y obligaciones legales que le impone la Ley 20 del 2001 que creó la oficina. En segundo lugar, estamos aquí para decir al país que la incompetencia y falta de compromiso de la Procuradora y del gobierno de Puerto Rico no detendrá a las mujeres, organizaciones y comunidades que sí están comprometidas con los derechos humanos de todas las mujeres de la Isla y la aspiración a lograr una sociedad de paz, respeto y equidad”, expresaron las portavoces del MAMPR.
Las representantes del MAMPR- quienes portaban una pancarta con el mismo diseño del mural que han pintado en varios puntos de la Isla en los pasados meses- explicaron a los medios que la OPM se convirtió en un botín político al servicio de una agenda gubernamental fuertemente influida por sectores fundamentalistas religiosos.
“Mientras en organismos internacionales de derechos humanos se reconoce la perspectiva de género como un elemento importante para analizar la situación de las mujeres y ponderar las acciones gubernamentales, en nuestra Isla el gobierno se negó a utilizar la misma como una herramienta de prevención de violencia de género. La Procuradora ha sido cómplice de esa negativa con su silencio”, indicaron las portavoces.
Según el grupo, la negativa de la Procuradora a aceptar que existe violencia machista es otro ejemplo de su falta de conocimientos. “Si es malo que ni siquiera sepa lo que significa feminismo, peor aún es que se niegue a reconocer que la violencia que está matando y haciendo sufrir a nuestras mujeres es violencia machista”, expresaron mientras las manifestantes portaban pequeños rótulos que incluían definiciones de machismo, feminismo, misoginia, fundamentalismo y violencia machista.
“No podemos mantenernos en silencio y permitir que el gobierno y la Procuradora le mientan a los medios y traten de engañar al país con campañas y expresiones públicas que prácticamente responsabilizan a las mujeres de la violencia que reciben. Salir de una relación abusiva no depende exclusivamente de la voluntad de la mujer. Depende además del apoyo social, comunitario y gubernamental que reciba para salir del ciclo y sentirse segura”, añadieron.
Durante los pasados dos años el MAMPR ha realizado diversas campañas de educación y denuncia en torno al tema de la violencia de género, la promoción de los derechos humanos de las mujeres y la importancia de aplicar de manera transversal la perspectiva de género al tomar decisiones que afectan al país y a las mujeres como grupo. Según explicaron las portavoces, el Día de No Más Violencia Hacia las Mujeres debe mirarse con amplitud para que el país comprenda que la violencia de género es mucho más que la llamada violencia doméstica.
“Las mujeres sufren de desigualdad y violencia en muchas facetas de sus vidas. Las agresiones sexuales, el hostigamiento sexual en el empleo, el discrimen por razón de género, el prejuicio, la exclusión sistemática de nosotras como grupo en la toma de decisiones a nivel gubernamental y en otras estructuras de poder, no son sino una manifestación de violencia que se ejerce en contra de las mujeres meramente en virtud de su sexo. Ciertamente hemos mejorado, hemos adelantado derechos, pero, ¿qué nos dicen las estadísticas? Basta con mirar las estadísticas de violencia doméstica, las estadísticas de agresiones sexuales, de casos de discrimen y hostigamiento sexual, de pobreza… y corroboramos que aún hay mucho por hacer”, concluyeron las mujeres.
Algunas de las actividades que realizará el MAMPR incluyen manifestaciones sorpresa ante agencias públicas y una actividad de cierre del mes que se celebrará el martes, 30 de noviembre de 2010 a las 7:00PM en la sede del Colegio de Abogados de Puerto Rico en Miramar. Ese día tendrán un panel de expertas que analizará la situación de violencia de las mujeres en la Isla. La entrada será libre. Para detalles de actividades del MAMPR y otras entidades aliadas, se puede acceder al grupo Facebook del MAMPR o a su blog: http://www.movimientoampliodemujeres.blogspot.com/
Compañeras del MAMPR dejamos copia del comunicado por debajo de la puerta de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres , porque no nos abrieron para poder entregarlo personalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario