martes, 30 de marzo de 2010
Iniciativa comunitaria para las jóvenes que pronto se gradúan de escuela superior
Aunque han pasado más de diez años, se mantiene en excelentes condiciones y quiero pensar que aún está in. ;)
Además de los establecimientos mencionados en el artículo de Primera Hora, he recibido el siguiente mensaje:
Verdanza Hotel se enorgullece en unirse a la iniciativa comunitaria "De tu closet a mi prom", la cual estará obsequiando vestidos de gala a jóvenes de escasos recursos, graduandas de la clase 2010, para que puedan celebrar elegantemente la tradicional fiesta que conmemora la graduación de cuarto año de escuela superior.
Hasta el 4 de mayo Verdanza Hotel estará recibiendo donativos de trajes, zapatos, carteras y accesorios nuevos o levemente usados.
De acuerdo con los gurús de la moda, la ropa que no has usado en mas de un año es poco probable que la vuelvas usar. Aprovecha para hacer la limpieza de primavera y ¡dona alegría!
Verdanza Hotel | Calle Tartak 8020, Isla Verde
Para información, T 787.253.9000 x3113 | lortiz@verdanzahotel.com
lunes, 29 de marzo de 2010
Crónica de una absolución anunciada
Aunque la ausencia de sanciones no creo tome por sorpresa a nadie, lo que sí debe sorprendernos es la candidez con la que los y las miembros de la Junta (¿¿¿quiénes son???) fundamentan su decisión de no imponer sanciones.
Aún no tengo el beneficio del escrito completo pero El Nuevo Día ha adelantado lo siguiente:
“La Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica ha decidido no imponer sanción disciplinaria a los médicos relacionados con esta investigación, más aún cuando surge de la misma la posibilidad de que la publicación de las fotos fuera motivada por intereses particulares ajenos a la medicina”
“aún cuando las fotos en cuestión parecieran ser crudas en un principio, cada una de ellas tiene una explicación aceptable y en cierta manera perseguían un fin noble”.
“No podemos ser incautos ante la intriga que provoca conocer los verdaderos propósitos para penetrar a la red y hacer noticia a priori sin corroboración alguna”, lee el documento.
“la periodista Diane Cabán Arce, quien no pertenecía al grupo, logró acceso a las fotos seleccionado entre 25 y 35 fotos”.
El relato dice que la periodista envió dichas fotos, primero “a un político, un líder de un gremio médico, dos periodistas y luego fueron circuladas a los medios noticiosos en general”.
La Junta concluye sin embargo, que cada una de las fotos tiene una explicación aceptable. Además sostienen que las fotos tomadas a los médicos con bebidas en las manos y con armas largas pertenecientes al Ejercito dominicano, “han sido sacadas de contexto, pues surgen fuera de su entorno laboral, (y) caen dentro de las prerrogativas de cualquier ciudadano con las que no debemos intervenir”.
Pregunto:
¿Qué fin noble perseguía la foto de las pacientes desnudas? ¿Y la del doctor con los condones en la mano?
¿Qué pertinencia, relevancia e importancia tienen las motivaciones de la periodista Dianne Cabán Arce para la investigación de violaciones éticas de los galenos? Es decir, independientemente de las acciones de Cabán, ¿acaso aquí la pregunta no era si las actuaciones de los doctores violaron de alguna manera las normas éticas de la profesión médica? En ese contexto, ¿qué más da quién es Dianne, por qué denunció las fotos, a quién se las mandó?
Obviamente, Dianne, periodista al fin, sabe hacer noticia, pero no por ella haberle dado relevancia al asunto, significa que las cosas no pasaron o no se dieron. Si me preguntan, la Junta le ha fallado al pueblo de Puerto Rico y al pueblo de Haití. No tanto por la absolución, sino por las razones fatulas para hacerlo. Nefasto ejemplo y nefasto mensaje de la Junta a las doctoras y doctores jóvenes del país.
domingo, 28 de marzo de 2010
Regalito dominguero
viernes, 26 de marzo de 2010
Sigue grave mujer baleada por un agente que luego se suicidó
La arecibeña que recibió anoche siete impactos de bala de parte de su esposo, un agente de la policía que fue escolta del ex gobernador Pedro Rosselló, se encuentra con vida, pero en estado de gravedad en el Centro Médico de Río Piedras, confirmó esta mañana el comandante de la región de Arecibo, Juan Sergio Rubín.
Verónica Martínez Vélez, de 35 años, recibió siete impactos de bala de parte del capitán José I. Gómez González, de 42 años, adscrito a la División de Seguridad y Protección de Arecibo, en hechos que ocurrieron en la calle 30 de la urbanización Vista Azul de ese mismo pueblo a eso de las 7:00 p.m. Tras el arrebato, el oficial policiaco se suicidó de un disparo en la sien derecha.
De acuerdo a la pesquisa preliminar de la Uniformada, el capitán usó su arma de reglamento, una pistola Glock calibre .45, para cometer los hechos.
El comandante de Arecibo señaló en entrevista radial (WKAQ) que la pareja estaba separada, pero que no existía un expediente que demostrara historial de violencia doméstica.
“En el expediente de violencia doméstica no hay nada. Inclusive, a mí no me ha llegado ningún tipo de información de que el compañero haya tenido algún tipo de problema”, dijo Sergio Rubín.
No obstante, tras una discusión marital, la mujer recibió dos balazos en el pecho, uno en un costado, otro en la mano izquierda, uno en el hombro, otro en el seno derecho y recibió una laceración de bala en el pecho.
“Tuve la oportunidad de llegar a la escena. Era una escena bien patética”, precisó el comandante.
Dijo que cuando llegó, la mujer estaba consciente. “Pero una vez llega al hospital de área la entubaron y el médico dijo que llegó en condición crítica, que tenía que estar en el Centro Médico”, precisó.
Por otro lado, aún se desconoce las discrepancias que pudo tener la pareja y que desató en esta escena de violencia doméstica. Éstos llevaban juntos unos 21 años y tenían tres hijos de 20, 17 y 10 años, quienes estaban en la casa al momento de la agresión.
Hija llamó al 9-1-1
Una hija de la pareja llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1 para pedir ayuda.
El director de esa agencia, Jacinto Desiderio, confirmó a preguntas de El Nuevo Día que la llamada para reportar la tragedia fue atendida por un operador a las 6:56 p.m.
Gómez González fue escolta del ex gobernador Pedro Rosselló por varios años.
Laboró por un tiempo en el polígono de la Policía y luego volvió a trabajar en la División de Seguridad y Protección.
El agente Alejandro Montalvo, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Arecibo está a cargo de la pesquisa del incidente.
jueves, 25 de marzo de 2010
El feminismo y yo
En Rojo/Claridad
El feminismo y yo
|
Una vez despiertas a la conciencia de género, te maneja por completo. Y luchas contra todo lo que has aprendido o contra lo que no está correcto, contra la disparidad. Pero también luchas con tus propias contradicciones; reeducas tus pensamientos, la forma en que hablas y escribes, y la manera en que te relacionas. Es el proyecto de tu vida. A consecuencia, buscas otras chicas iguales a ti, que entiendan el proceso por el cuál estás pasando. Y aparecen por todos lados. Aparecen, por ejemplo en Puerto Rico, unas Nahomi, Lourdes, Liana, Zuly, Mariem, Marielis. Alana, Amarylis, Adriana, Ruthie, compañeras jóvenas, luchadoras todas, con visiones y procedencias diferentes, pero a las cuáles admiro y respeto siempre. Una responsabilidad inmensa recarga nuestro cuello, nuestras barrigas. Doy fe de que somos muchas más de lo que parecemos, pero a veces no nos ponemos de acuerdo.
En esa búsqueda coincidí en el 2009 con otras muchas mujeres en el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en la Ciudad de México. ¡Qué maravillosa diversidad! Cuando regresé del viaje, recuerdo que le comenté a mi madrina feminista lo sorprendida que estaba de la variedad de discursos, estética, reclamos, retos de aquellas mujeres que me intimidaban, y a la misma vez inspiraban. Si aquella era una muestra de las feministas de nuestro continente, la reconquista y la equidad están aseguradas. Aquellas no eran las mujeres a las cuales estaba acostumbrada, sin menospreciar a las que habían alimentado mi feminismo, como lo son mis abuelas.
¡Ay, mis abuelas! Liberata, Lydia y Herminia: diferentes en procedencia e igualitarias en espíritu. Herederas de la cultura patriarcal, pero reproductoras de la liberación femenina a su estilo. Incondicionales y ejemplares. Luego pasé por la universidad y fui conociendo a mis madrinas en la fe feminista, todas militantes de la segunda ola: Norma, quien me enseñó a no negarme al feminismo y la acepté como mi guía; Jossie, la mujer más trabajadora y responsable del universo; Sandra, sabia y modeladora; Ana Irma, impetuosa enciclopedia; Doña Genoveva, pionera que hasta hace poco luchó con su pluma y papel; Aidita y sus extraordinarias historias; y otras tantas que me cambiaron la vida y que merecen ser conocidas. Me han compartido parte de su activismo. He querido escucharlo y hacerlo mío. Ahora cosechamos los frutos de los esfuerzos de éstas y otras feministas que nos anteceden. Podemos ser más libres, podemos decidir en cuanto a nuestra sexualidad, podemos trabajar y capitanear una familia.
Ser activista es una decisión, una locura, es creer tanto en algo, que pasas tus propios límites por defenderlo, por hacer tuya la calle. Te sientes orgullosa, de ti y tus pares, por no quedarte en casa, por moverte al son de tu corazón y conciencia. Por ser como tu vida te lo dicta. ¿Y se ven los resultados? Se ven, y pongo como garantía mi vida y la de mujeres que sobreviven y rompen con la violencia en sus hogares, que superan sus dificultades, que salen de la pobreza, que viven en paz, que asumen posiciones de poder político y económico responsablemente, que deciden procrear o no; casarse, quedarse solteras o convivir. Sin embargo, las amenazas son más. Somos las más pobres, las más enfermas, las más golpeadas, las más afectadas por los sistemas económicos y los fundamentalismos religiosos. Avanzamos, pero lento. Tenemos que aumentar la intensidad.
En este mes, semana, año, siglo de la mujer, se fortalece y se consolida más fuerte mi feminismo junto a las compañeras del Movimiento Amplio de Mujeres y otras organizaciones, quienes desde la calle, hacemos lo propio para asegurar una vida digna, tanto para las mujeres, como para los hombres.
La autora es una de las portavoces del Movimiento Amplio de Mujeres, comunicadora y profesora en la Universidad de Puerto Rico en Cayey.
Desde mi activismo feminista
En Rojo/CLARIDAD
Desde mi activismo feminista
Por Josefina Pantoja Oquendo
A pocos días de haber conmemorado el centenario del Día Internacional de la Mujer, me permito mirar hacia atrás con ojos feministas para repasar cómo y cuándo me incorporé a esta forma de vida sin la cual no podría imaginarme. No fue en la adolescencia, ni siquiera en mi paso por la universidad, aunque allí comencé a abrir los ojos a tantas realidades que evidencian el discrimen por diferentes causas. Entonces no había cursos de género y eran muy pocas las profesoras que abordaban sus clases desde esa perspectiva. Aunque me chocaban las limitaciones que el Código Civil les imponía a las mujeres, no fue hasta mi último año en Derecho que una investigación sobre el estudio que hizo la Comisión de Derechos Civiles sobre el discrimen por sexo en Puerto Rico desnudó ante mis ojos la situación que sufrían las mujeres. El impacto quedó en suspenso pues me ahogó la preparación para la reválida, la búsqueda de empleo y mucha decepción ante la realidad de que el ejercicio del Derecho no necesariamente te permite conseguir que se haga justicia. Afortunadamente, el primer triunfo del Partido Nuevo Progresista en el 1976, me llevó a cambiar de trabajo. Fue así como en Servicios Legales la unión que nos representaba me pidió que participara en la Segunda Conferencia de la Mujer Trabajadora.
Compañeras de labores como María Dolores Fernós y Frances Díaz, que habían participado en la Federación Puertorriqueña de Mujeres y otras feministas que hoy son mis grandes amigas, estaban allí. Los talleres, diálogos, consensos y diferencias sobre múltiples temas vinculados al género, contribuyeron a que la vegabajeña que todavía no se acostumbraba al área metropolitana, encontrara otra forma de vivir. Algo tenía que hacer para contribuir a que las cosas cambiaran. Las pocas organizaciones feministas que existían y las mujeres no afiliadas enfrentaban con sus posiciones y propuestas de equidad los males del Patriarcado. En el 1982 se constituyó la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora, como secuela de las discusiones de aquella Segunda Conferencia y posteriores reuniones. Me siento muy orgullosa de haber contribuido a la formación de la OPMT que se mantiene viva y militante.
En todos estos años de activismo feminista muchas han sido las banderas levantadas en contra del discrimen por género: la desigualdad salarial que favorece a los varones en trabajos iguales o comparables; la clasificación de profesiones y oficios en términos de género; el techo de cristal que dificulta ascender a puestos de mayor poder donde se establecen políticas públicas y se toman decisiones; la falta de reconocimiento del valor social y económico del trabajo doméstico y la protección de las mal llamadas amas de casa. Otra de las banderas por la que más angustia e impotencia siento es la violencia por género que atenta contra nuestro derecho a vivir en paz, con dignidad. ésta es la más degradante manifestación del discrimen. La feminización de la pobreza, los múltiples roles que se nos adjudican, la intromisión de los sectores religiosos fundamentalistas en asuntos de legislación y políticas públicas para despojarnos del derecho básico a controlar nuestros cuerpos y sistemas reproductivos y el aval que les dan las personas que detentan el poder político por intereses electorales y partidistas, también son agenda constante.
Esta mirada en retrospectiva me satisface porque ondear colectivamente esas banderas de lucha por los derechos de las mujeres ha rendido buenos frutos, aunque falta la mejor cosecha. El tema de los derechos humanos de las mujeres ha cobrado más presencia. Ahora hay cursos y currículos sobre género en las universidades. Con mucho esfuerzo hemos logrado importante legislación que contribuye a hacer más efectiva la garantía constitucional de que no se discrimine por razón de sexo. Esto es el resultado de una de las características más importantes del feminismo: la búsqueda de consensos, la aceptación de la diversidad, el trabajo en redes y coaliciones para tener mayor fuerza e influencia en contra de las personas, políticas y poderes que obstaculizan la reivindicación de nuestros derechos. Siento que el movimiento feminista mantiene un espacio de respeto en la sociedad civil, que contribuye además a influenciar las luchas que se están dando en otros escenarios como el ambiental y la protección a los recursos naturales, en el área laboral, cultural, en las comunidades. Nuestra presencia se ha sentido en la jornada que contra las medidas de reestructuración económica implantadas por el gobierno actual llevan a cabo los frentes y coaliciones organizadas. No ha sido fácil hacerlo porque dondequiera se cuecen habas y el movimiento sindical en Puerto Rico mantiene muchos resabios machistas. Aun así hemos perseverado porque el impacto principal de las medidas de Fortuño ha recaído sobre las trabajadoras que son mayoría en el sector público.
Esta mirada sobre el feminismo pone también de manifiesto los múltiples retos que tenemos. Hemos avanzado en este largo camino, pero no tenemos tregua. Apenas estamos celebrando una victoria cuando “las fuerzas del mal” integradas por religiosos fundamentalistas, legisladores de pocas luces y ansias de poder, patronos ambiciosos, medios de divulgación pública inescrupulosos, analistas radiales y de televisión, procuradoras nombradas con criterios partidistas y no por sus méritos, pretenden arrebatarnos los derechos y los espacios logrados con lucha, organización, determinación y militancia. Esto nos coloca en la posición de defender sin tregua lo alcanzado y al mismo tiempo tratar de avanzar en la reivindicación de los derechos que como humanas nos corresponden.
Tengo mucha esperanza en las feministas jóvenes. Hasta hace pocos años sentía gran preocupación porque no las veía incorporadas al trabajo organizado. Sin embargo, de un tiempo para acá, siento un gran alivio. Ellas están ahí y de qué manera: en el Movimiento Amplio de Mujeres, en las Masfaldas, en el Movimiento al Socialismo, en Taller Salud, en la facultad de Derecho de la UPR, en Coordinadora Paz para la Mujer, en la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y en tantos otros espacios. Son mujeres con formación en asuntos de género, amplia capacidad en el área tecnológica cibernética; con mucha creatividad para hacer actividades distintas e innovadoras; valientes en la acción y en la palabra. Me llenan de orgullo y de tranquilidad espiritual porque sé que por sus convicciones y conciencia de género levantarán las banderas de las metas que nos faltan por alcanzar. Las estrategias podrán ser distintas y es bueno que lo sean, pero el compromiso es el mismo. Disfruto mucho las actividades en las que participamos juntas y aprendemos unas de las otras.
El discrimen y la opresión contra las mujeres todavía es una realidad, pero comenzamos a ver más parejas con una división equitativa de los roles y las tareas y el tema de la equidad de género llegó para quedarse en el espacio público. Los cambios sociales son lentos y nosotras no podemos desalentarnos en el empeño por alcanzarlos. Mientras hay vida hay esperanza, dice el refrán y yo digo que sin esperanza en la lucha, no vale la pena vivir. Por eso soy feminista.
La autora es abogada y portavoz de la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora.
[Sí, Josie, estamos ahí]
miércoles, 24 de marzo de 2010
Jessica Valenti: “Blogging is my activism”
En honor a Ada Lovelace, quiero dedicarle en este día unas palabras a una de mis feministas favoritas.
Hace algunos años, en medio del periodo post mortem de una relación amorosa, me topé con el artículo Feminism and romantic love make very happy bedfellows. Entre otras cosas interesantes, allí encontré una voz con la que me identifiqué inmediatamente: "If I'd spent half the energy on my career and school stuff as I did on my relationships, I'd probably be the fucking president by now." Las palabras resonaron y se quedaron conmigo.
Así conocí a Jessica Valenti, fundadora del blog feministing.com que ha venido a inyectar de energía refrescante al movimiento feminista en los Estados Unidos, dirigiendo su activismo especialmente a las mujeres jóvenes que, por diversas razones, no se sienten convocadas por el feminismo.
Jessica ha recibido reconocimientos por saber utilizar la tecnología cibernética, en particular su blog, para su activismo político. Ella misma, a preguntas, ha respondido: “Blogging is my activism”. Su norte es abrirle las puertas a las mujeres jóvenes para derrotar estereotipos sobre las feministas. Para hacerlo, se aleja de un acercamiento estrictamente académico y utiliza ejemplos de la vida diaria para denunciar el sexismo en la cultura pop de los Estados Unidos.
Jessica también se plantea desde una perspectiva feminista dilemas que muchas veces el feminismo tradicional ha dejado de lado en aras de adelantar causas que se perciben más importantes, tales como igual paga, por igual trabajo, o la lucha por los derechos reproductivos. Así, en feministing (y en los libros que Jessica ha publicado) se pueden encontrar reflexiones feministas sobre cosas tan de todos los días como el mal de amores que no te deja dormir en las noches. (Por lo que me parecieron meses eternos, solía torturarme preguntándome ¿cuál es la manera feminista de pasar este trago amargo? ¿no se supone que el el feminismo me ayude a meter menos la pata en mis relaciones?) Jessica no siempre tiene las respuestas pero se hace exactamente las mismas preguntas. De esa manera, muchachas que nunca escribirían la palabra “feminismo” en un buscador de internet llegan a su blog (que ahora se ha convertido en toda una página web con varias escritorias) y se encuentran con toda una nueva manera de ver la vida.
En lo personal, Jessica fue una de mis mayores inspiraciones a la hora de abrir mi blog. Por años, me ha preocupado la indiferencia (o peor aun, la animosoidad) que sienten las mujeres jóvenes por todo lo relacionado al movimiento feminista. Al parecer, las feministas no hemos sido exitosas en evitar que nuestros trabajos sean secuestrados y tergiversados por personas y movimientos que no tienen como norte la equidad de los géneros. Me parece que en esta época es imprescindible que todo movimiento político haga el mayor y mejor uso de la tecnología para educar, incentivar y crear lazos con todo tipo de personas. Jessica nos da ejemplo de todo lo que se puede hacer.
Reforma de salud en los Estados Unidos: ¿dónde nos deja a las mujeres?
No podemos evitar sentirnos decepcionadas de que, en circunstancias como esta, se siga reiterando un patrón que se niega a morir, a saber, el de las mujeres que ceden sus derechos en aras de un supuesto bien mayor. (Después de todo, el rol de la "mujer sacrificada" no es cualquier cosa). Hay mucha decepción (algunos grupos feministas y/o pro mujeres se sienten "traicionados") pero la decepción no puede ser obstáculo para reconocer que esta reforma adelanta necesidades de las mujeres que hace tiempo hacían falta. Entre otras cosas, obliga a los planes médicos a dar cubierta por mamografías, PAP smear, sonogramas.... y también, SORPRESA SORPRESA, obliga a los patronos a proveer un espacio en el lugar de trabajo para que las madres se extraigan leche para sus hijos/as. ¿Quiere esto decir que ha nacido una nueva causa de acción a nivel federal? No lo sé. Tampoco tengo claro cómo estas nuevas disposiciones aplican a Puerto Rico. Hay que averiguar más ya que los medios locales se han limitado a informarnos generalidades.
Desde aquí, intentaré informarles sobre el asunto. Comienzo dejándoles esto:
U.S. News & World Report
On Women
Health Reform: Where Women Stand to Gain
By Deborah Kotz
Posted: March 23, 2010
I was surprised to see women's reproductive rights groups use words like "betrayal," "onerous," and "unacceptable" in reaction to Sunday night's passage of the health care reform bill. (Then again, I was shocked to hear a Republican congressman shout "Baby killer" across the House floor at Democratic Rep. Bart Stupak, an avid opponent of abortion.) Coverage of abortion services took center stage in the days leading up to the bill's passage, with President Obama promising to sign an executive order that no federal funds will be used to cover abortions. In the end, no one is particularly happy with the compromise.
The National Right to Life Committee, an antiabortion group, referred to the legislation as "a pro-abortion bill" and said Obama's executive order "changes nothing" and doesn't fix any of the "pro-abortion provisions in the bill." House Republican Leader John Boehner agreed, telling his colleagues in this blog post that a yes vote on the legislation was a "vote for taxpayer-funded abortions." On the opposing side, the Center for Reproductive Rights issued a statement saying, "It is unacceptable that a pro-choice president has put his imprimatur on a highly restrictive and unjust anti-choice measure." Catholics for Choice called it a "step backward for women's rights."
Then again, women stand to benefit greatly from health reform in terms of increased maternity coverage, family planning services, and lower insurance premiums. So I'm wondering whether women's health activists consider the health reform legislation to be net positive or a net negative.
"This is a net gain," Planned Parenthood Vice President Laurie Rubiner tells me. "While we're a defender of abortion rights, we knew we'd have to do a balancing act, and we felt that the 3 million low-income women we serve would be better off with this legislation." However, she added that her organization, which provides abortions and other family-planning health services at reproductive health clinics, would have opposed health reform if it had included Stupak's amendment that banned abortion coverage by any insurance plan operating in the government's exchange. The Senate bill, which ultimately prevailed, allows plans to offer abortion coverage provided that the coverage is paid for with a separate check. (The Wall Street Journal, however, reported today that the system could be so cumbersome for insurers that many may choose not to offer abortion coverage. )
So, what do women stand to gain in healthcare reform?
1. Cheaper premiums. The health reform bill bans insurance companies from charging women more than men for insurance coverage. Research has shown that a whopping 95 percent of insurance companies use "gender rating" to charge women more than men for the same coverage for individual policies. For 60 percent of plans, a 40-year-old female who doesn't smoke will pay more for her policy than a 40-year-old male who does smoke. This practice will be reversed in 2014 when the insurance exchanges open.
2. Guaranteed coverage for mammograms and Pap smears. The women's preventive health amendment in the Senate bill ensures that women will be entitled to coverage for a wide range of screening services, including breast exams, mammograms, and Pap smears. Other preventive services that will be covered for both women and men include diabetes screening, vaccinations, colonoscopies, and smoking cessation programs. This will go into effect in six months. [More details on what's covered in the amendment]
3. Maternity care. Many private insurance companies don't offer it, but, starting in 2014, they'll be required to. They'll also have to cover newborn care, pediatric services (including dental and vision care), and mental health services like postpartum depression screening.
4. Better working conditions for nursing mothers. During the first year after giving birth, nursing mothers who work will be entitled to unpaid "reasonable break times" throughout the day to pump their milk. (The number and length of the breaks haven't been defined but could be addressed in a rule issued by the Department of Labor.) Employers would need to provide women a private place, other than a bathroom, to use a breast pump. The provision does, however, exempt companies with fewer than 50 workers if the requirement would impose an "undue hardship."
5. Easier access to insurance. Insurance companies will no longer be allowed to deny coverage based on pre-existing conditions. This is a particular boon to women who have been denied for such ridiculous things as having a previous C-section or being a victim of domestic violence.
domingo, 21 de marzo de 2010
Regalito dominguero
Reglas de juego para los hombres que quieren amar a mujeres
I
El hombre que me ame
deberá saber descorrer las cortinas de la piel,
encontrar la profundidad de mis ojos
y conocer lo que anida en mí,
la golondrina transparente de la ternura.
II
El hombre que me ame
no querrá poseerme como mercancía,
ni exhibirme como un trofeo de caza,
sabrá estar a mi lado
con el mismo amor
conque yo estaré al suyo.
III
El amor del hombre que me ame
será fuerte como los árboles del ceibo,
protector y seguros como ellos,
limpio como una mañana de diciembre.
IV
El hombre que me ame
no dudará de mi sonrisa
ni temerá la abundancia de mi pelo,
respetará la tristeza, el silencio
y con caricias tocará mi vientre como guitarra
para que brote música y alegría
desde el fondo de mi cuerpo.
V
El hombre que me ame
podrá encontrar en mí
la hamaca donde descansar
el pesado fardo de sus preocupaciones,
la amiga con quien compartir sus íntimos secretos,
el lago donde flotar
sin miedo de que el ancla del compromiso
le impida volar cuando se le ocurra ser pájaro.
VI
El hombre que me ame
hará poesía con su vida,
construyendo cada día
con la mirada puesta en el futuro.
VII
Por sobre todas las cosas,
el hombre que me ame
deberá amar al pueblo
no como una abstracta palabra
sacada de la manga,
sino como algo real, concreto,
ante quien rendir homenaje con acciones
y dar la vida si es necesario.
VIII
El hombre que me ame
reconocerá mi rostro en la trinchera
rodilla en tierra me amará
mientras los dos disparamos juntos
contra el enemigo.
IX
El amor de mi hombre
no conocerá el miedo a la entrega,
ni temerá descubrirse ante la magia del enamoramiento
en una plaza llena de multitudes.
Podrá gritar -te quiero-
o hacer rótulos en lo alto de los edificios
proclamando su derecho a sentir
el mas hermoso y humano de los sentimientos.
X
El amor de mi hombre
no le huirá a las cocinas,
ni a los pañales del hijo,
será como un viento fresco
llevandose entre nubes de sueño y de pasado,
las debilidades, que por siglos, nos mantuvieron separados
como seres de distinta estatura.
XI
El amor de mi hombre
no querrá rótularme y etiquetarme,
me dará aire, espacio,
alimento para crecer y ser mejor,
como una Revolución
que hace de cada día
el comienzo de una nueva victoria.
Gioconda Belli
sábado, 20 de marzo de 2010
Olga
El ataque se produjo en Gurabo. La víctima tenía 40 años
Por Yaritza Santiago Caraballo / end.ysantiago1@elnuevodia.com
Una mujer identificada como Olga Román Cepeda, de 40 años de edad, se convirtió en la más reciente víctima de violencia doméstica, al ser anoche asesinada a puñaladas por su ex pareja, quien luego se suicidó, informó la Policía.
Mayra Ayala, oficial de Prensa de la Policía, dijo que de acuerdo con la investigación preliminar, William Pérez Alicea citó a la mujer en un lugar de la Calle Carlos Tosca, de Gurabo donde la apuñaló varias ocasiones, muriendo ella en el acto.
Luego, Pérez Alicea se dirigió al puente de la Carretera 943, que conduce a las Parcelas Tokio en Gurabo, y se privó de la vida ahorcándose de esa estructura.
Hasta el momento se desconoce el móvil de los hechos, que ocurrieron a las 11:45p.m. La agente Nancy Sánchez de la División de Homicidios del CIC y la fiscal Ivette Rivera se hicieron cargo de la investigación.
viernes, 19 de marzo de 2010
Aproximaciones legales-feministas a las interrogantes políticas en torno a la lactancia materna
...tan susceptibles de cuestionamientos ideológicos se encuentran los entretejidos sociales que conducen a la objetivación de los senos como instrumentos sexuales como aquéllos que los construyen como instrumentos de alimentación...
Más sobre el tema hoy AQUI.
jueves, 18 de marzo de 2010
Publicistas desconstruyen anuncios comerciales de tampones
Rebelling Against the Commonly Evasive Feminine Care Ad
By ANDREW ADAM NEWMAN
A COMMERCIAL for U by Kotex, a new line from the 90-year-old feminine care brand, opens with an actress in her early 20s who says, “How do I feel about my period? I love it.”
She continues, “Sometimes I just want to run on a beach,” as footage shows a woman running along the shore. “Usually, by the third day, I really just want to dance,” she says, to footage of women dancing ecstatically. As blue liquid is poured on a pad in another clip, she concludes, “The ads on TV are really helpful because they use that blue liquid, and I’m like, ‘Oh, that’s what’s supposed to happen.’ ”
The spot, by the New York office of JWT, which is a part of WPP, closes with the text, “Why are tampon ads so ridiculous?” along with the campaign tagline, “Break the cycle,” before finally showing the new line of tampons, pads and liners. The commercial was scheduled to appear on television for the first time Monday.
The clips mocked in the spot are actually from Kotex commercials, some shown within the last year in the United States or Europe.
“We are guilty, so it’s not that Kotex is any different,” said Andrew Meurer, vice president for North American feminine, adult and senior care for Kotex’s parent company, Kimberly-Clark. “We’re turning the light on ourselves, and we’re not saying, look at what other people do. We’re saying look at what we’ve done in the past, which typifies everyone in the category.”
Ads for menstrual products remain conspicuously euphemistic, typically featuring women practicing yoga in white spandex, riding white horses along the beach, or airborne in cheerleader outfits.
“Fem-care advertising is so sterilized and so removed from what a period is,” said Elissa Stein, co-author (with Susan Kim) of the book “Flow: The Cultural Story of Menstruation.” “You never see a bathroom, you never see a woman using a product. They never show someone having cramps or her face breaking out or tearful — it’s always happy, playful, sporty women.”
•
The U by Kotex campaign aims to both parody such conventions, and to make an impression with marketing that is more frank. But that approach turns out to be a bit too frank for some networks.
Merrie Harris, global business director at JWT, said that after being informed that it could not use the word vagina in advertising by three broadcast networks, it shot the ad cited above with the actress instead saying “down there,” which was rejected by two of the three networks. (Both Ms. Harris and representatives from the brand declined to specify the networks.)
“It’s very funny because the whole spot is about censorship,” Ms. Harris said. “The whole category has been very euphemistic, or paternalistic even, and we’re saying, enough with the euphemisms, and get over it. Tampon is not a dirty word, and neither is vagina.”
The new line primarily caters to women from 14 to 21.
Another spot, which will make its debut next month, opens with a woman strolling confidently toward the camera. “I’m a believably attractive 18- to 24-year-old female,” she says. “You can relate to me because I’m racially ambiguous. Market research shows that girls like you love girls like me.”
The sense of an ad somehow deconstructing itself continues, as she says, “Now I’m going to tell you to buy something. Buy the same tampons I use. Because I’m wearing white pants, and I have good hair, and you wish you could be me.” Screen text near the end of the spot asks, “Why are tampon ads so obnoxious?”
A print ad, meanwhile, shows a woman driving a convertible with this text: “I tied a tampon to my key ring so my brother wouldn’t take my car. It worked.”
Packaging for the new products are primarily black, with individually wrapped items within in four bright colors.
“This has been an institutional type of product, with products that are white and light blue and boring, and what we have is a variety of bold lipstick colors in each pack,” said Mr. Meurer, of Kotex. “What we like to say is ‘We’re taking the category from institutional care to personal care.’ ”
Visitors to the Web site, UbyKotex.com, designed by the New York office of Organic, part of the Omnicom Group, are urged to sign a “Declaration of Real Talk,” vowing to defy societal pressures that discourage women from speaking out about their bodies and health.
For every signer, Kotex will donate $1 to Girls for a Change, a national nonprofit based in San Jose, Calif., that pairs urban middle school and high school girls with professional women to encourage social change.
•
While the brand may have to finesse some of its newfound candor to pass muster with networks, it is unencumbered online. In what by all accounts is unprecedented in menstrual product marketing, the videos on the Web site show women demonstrating how to use the products, including video of an actress in a bathroom applying a panty liner, and another of one inserting a tampon in an anatomically correct puppet.
Of both demonstrations, Ms. Kim, the “Flow” co-author, said, “Given what’s gone before, it’s a big step forward.” And she praised the writing and the young actresses for “giving the nod to the fact this might be funny but not modeling shame.”
“We’re really out there and we’re trying to touch women and say we care about this conversation,” said Mr. Meurer, of Kotex. “We’re changing our brand equity to stand for truth and transparency and progressive vaginal care.”
miércoles, 17 de marzo de 2010
Violan a mujeres y niñas en Haití tras terremoto
miércoles, 17 de marzo de 2010
Prensa Asociada
Las violaciones eran un problema grave en Haití antes del terremoto y solían usarse como arma política durante las revueltas, pero ahora los enormes campamentos de damnificados son un lugar de peligro constante para mujeres, adolescentes e incluso niñas de 2 años.
Sin electricidad ni seguridad los campamentos se convierten en sitios peligrosos justo al anochecer. Los ataques sexuales ocurren a diario en los más grandes, pero la mayoría nunca son denunciados debido al temor de las víctimas a ser señaladas por la sociedad y a las represalias de los atacantes, según trabajadores asistenciales.
Tras el terremoto del 12 de enero, que mató aproximadamente a 200,000 personas, las mujeres y las jóvenes son mucho más vulnerables. Han perdido sus hogares y no tienen la protección de sus esposos, hermanos e hijos, que en muchos casos perdieron la vida en el sismo.
Además, el nivel de impunidad de los violadores es tal que el intercambio de sexo por comida es común en los campamentos, según un informe emitido el martes por el Instituto Interuniversitario de Investigación y Desarrolo en Haití. "En especial las jóvenes deben negociar sexualmente para obtener albergue y poder comer", según el informe.
En uno de los campamentos hay unos 47,000 refugiados en lo que solía ser el centro deportivo de un barrio que siempre fue peligroso, pero también hay varios presos prófugos, incluyendo un hombre acusado de un notorio asesinato, dijo Fritznel Pierre, un defensor por los derechos humanos que vive en el campamento donde se han reportado cuatro violaciones en pandilla.
"Para mí es completamente extraño que en este campamento, que todos saben es inseguro, les tomara tres semanas para que viniera una patrulla", dijo Liesl Gerntholtz, director ejecutivo de la división por los derechos de la mujer de la organización Human Rights Watch. "No se puede pedir que las patrullas estén en los campamentos todo el tiempo, pero creo que pueden identificar los lugares más peligrosos y tratar de dar seguridad".
Pierre se quejó de que las patrullas de la ONU no son efectivas. "Sólo pasan por las calles que cubren una pequeña porción del campamento, nunca salen de sus autos", afirmó.
En el barrio Petionville una víctima de violación de 7 años era atendida el lunes en el hospital de un campamento establecido en un campo de golf. Otra víctima de 2 años fue atacada en el mismo campamento dos semanas antes.
La víctima más pequeña toma antibióticos por una infección en la boca provocada por gonorrea, según Alison Thompson, coordinadora médica voluntaria para un grupo de asistencia en Haití creado por el actor estadounidense Sean Penn. Thompson ayudó a atender a ambas víctimas.
El grupo las llevó ante abogados estadounidenses voluntarios que llegaron a Puerto Príncipe hace una semana con el fin de identificar a personas que podrían obtener un permiso humanitario para vivir en Estados Unidos.
"He estado aquí cinco días y he hablado con 30 supervivientes de violaciones, incluyendo más de 10 menores de 18 años. Sus historias son horribles. Sería terrible contarlo", dijo la abogada Jayne Fleming de San Francisco.
Madres que optan por la leche materna, pero no amamantar
[Mi agradecimiento a mi más fiel lectora Coqui por enviarme este link]
By Catherine Sharick
When Crystal Byrd's second child was born, the doctors urged her to place her baby to her breast. Byrd declined. She had already decided, months earlier, that she would not breast-feed. It was a lifestyle choice, says Byrd, 33, a stay-at-home mom in Cedar Creek Lake, Texas. "I'm a huge fan of breast milk, just not of nursing," she says.
Byrd says she tried breast-feeding her first child, who is now 12, and lasted nine weeks before giving up. "I just did not like it. I felt locked away. I was young and self-conscious, and everyone would leave the room when I breast-fed. I was lonely," Byrd says.
By the time her baby daughter was 4 months old, Byrd had fed her exclusively with expressed breast milk and had stashed away enough milk in a deep freezer (she estimates she pumped an extra 3,500 oz.) to last until her child turned 1. After the birth of her third child, in 2009, she pumped for 8½ months, bottle-fed and, again, stored enough milk for a year.
Pumping is a win-win proposition, say mothers: it gives them freedom while still ensuring their babies get that all-important breast milk. It can be scheduled around work and leisure. Women can drink alcohol, for instance, and "pump and dump," so they avoid giving their babies tainted milk. Further, pumping allows fathers and other caregivers equal time in feeding the baby.
Technology has helped fuel the trend. Medela, the Swiss breast-pump maker and industry leader, introduced its first electric-powered, vacuum-operated at-home breast pump in the U.S. in 1991. Five years later, the company launched the Pump in Style, a portable breast pump that comes in a fashionable bag that looks like a purse. Since then, Medela's sales of the item — not cheap at around $279 — have quadrupled. Pumping mothers can also purchase breast-milk storage bags, nipple shields and power adapters for the car so they can pump on the go. A hands-free pumping bra made by a company called Easy Expressions lets busy mothers pump while checking e-mail or even holding (if not feeding) their baby.
Wendy Williamson, a self-described type-A personality, breast-fed her son for only two days. She says the experience made her feel anxious and depressed because she couldn't tell how much milk he was drinking. She started pumping instead, and says it wasn't until she knew exactly how much her son was eating that she could relax and enjoy her new baby. Williamson continued to express milk for her son for more than a year, and donated 200 oz. to a local milk bank in Austin, Texas. "Some of us moms are a little neurotic, and the pump really works for us," Williamson says. "We can see what the baby eats, and it makes us feel so much better."
But lactation experts say mothers should allow themselves more than two days to adjust to breast-feeding. Often it takes much longer to overcome initial anxiety, discomfort or even pain, and researchers say the benefits of breast-feeding may be long-lasting. Studies have found, for instance, that breast-fed babies are more capable than bottle-fed infants at determining when they're full and that that difference may carry into childhood, with breast-fed children developing healthier eating behaviors, reducing their risk for obesity. Since breast-feeding mothers focus on the infant's cues for fullness and hunger, rather than on feeding schedules or ounce-notches on the bottle, they tend not to overfeed their children, studies suggest, which encourages both mother and child to tune in to internal cues for fullness.
And while doctors agree that breast-feeding is best for babies' health, other research indicates that it benefits mothers too. One large study, published in 2009 in the journal Obstetrics & Gynecology, found that women who never breast-fed were more likely than women who had to develop high blood pressure, diabetes, high cholesterol and heart disease years later, in menopause.In an intriguing paper published in July in the journal Medical Hypotheses, Gordon Gallup, a professor of biopsychology at the University of Albany, posits another upside to sticking with the breast: a mother's decision not to breast-feed may unwittingly mimic child loss, evolutionarily speaking. Given that bottle-feeding technology did not exist for the last 99.9% of human evolutionary history, Gallup reasons, the likeliest reason a mother of yore would not have breast-fed is the death or loss of the child. He suggests that the consequences for the bottle-feeding modern-day mother could include an increased risk of postpartum depression and difficulty producing milk. [????????]
But pumping mothers may be protected, he says, since the pump simulates a baby's suck and stimulates the flow of milk. Still, since lactation has a lot to do with the mother's direct hormonal response to her child, for some women, Gallup says, pumps may not be as efficient as the real thing. "When you just have a relationship with a pump instead of with a baby, the milk supply can dwindle because the mother may not be secreting the hormone oxytocin that aids in a mother's milk letdown," he says. For those mothers, he suggests staying near their babies or looking at photos while expressing milk.
La Leche League, the world's most active breast-feeding support and advocacy group, insists that breast is best for mother and child. "We would encourage mothers to feed their babies from the breast to promote bonding," says Loretta McCallister, a spokeswoman for the organization. But she concedes that using expressed milk exclusively does not contradict La Leche League's core message: "Women who choose to pump are still providing breast milk for their babies, while doing what is best for their families," she says. "And that is much better than turning to formula."
That's about as much support as pumping mothers get, they say. When Byrd decided to stop breast-feeding her first child, she says doctors suggested formula as the only alternative and never once mentioned pumping. Private lactation consultants typically do not offer pumping as an alternative either, as their goal is to get the mother to breast-feed. Williamson was so frustrated by the lack of available information about pumping from her doctor and elsewhere that she created a website, Got Breast Pump!, in 2004, after having fed her second baby exclusively with expressed milk.Williamson's site offers how-to's for scheduling pumping sessions and increasing milk supply and sells pumping-related products. In the past 10 years, online community boards for exclusively pumping mothers have popped up on iVillage.com and Yahoo!
That's why Melissa Brown, 31, a program coordinator who pumped milk for two children, first logged on to iVillage. "The iVillage board made me feel normal in what I was doing and gave me the confidence I needed to keep going and get on track," says Brown. In 2008, she became the community leader of iVillage's exclusively pumping board. She estimates that since then, she has helped hundreds of women get through the difficult early days of pumping.
Despite the general bias toward breast-feeding, mothers like Byrd say pumping was the only feeding option that made the first years of their newborns' lives manageable. "People need to understand that after breast-feeding from the breast and bottle-feeding with formula, there is a viable third option for feeding your infant — and that's exclusively pumping," Byrd says. "And all mothers should have a right to choose this option and receive the support and care they deserve from their doctors and families.
martes, 16 de marzo de 2010
Primer Aniversario
Hace exactamente un año, comenzó a escribir aquí.
Gracias a todas y todos por acompañarme durante este tiempo. Empezamos poquitas personas, y ahora somos muchas más, invirtiendo en este proyecto democrático de justicia, paz y equidad.
¡Adelante, siempre!
Otra que cuando habla siempre mete la pata
Madre sospechosa de asesinar a Lorenzo
Secretaria de la Familia lo confirma, pero la Policía asegura que no tiene conocimiento al respecto
Por Frances Rosario
Tres altos oficiales de la Policía de la región de Bayamón no se explican esta mañana de dónde la secretaria del Departamento de la Familia, Yanitzia Irizarry, se sacó la información de que Ana Cacho es la sospechosa principal de matar a su hijo.
“Nadie ha hablado conmigo. Nadie del Departamento de la Familia me ha llamado”, dijo por su parte el teniente Rafael Rosa, jefe de la División de Homicidios del CIC de Bayamón.
Mientras, el comandante Francisco Vázquez, director interino de la región, indicó que si la información salió de la Policía, no la proveyó él.
“La fiscalía es la que puede decir si eso es cierto”, dijo Vázquez.
Entretanto, el director de la rama investigativa, el inspector Manuel Portalatín, dijo que él tampoco ha hablado con la secretaria de la Familia.
“Nosotros no podemos decir que hay un sospechoso. Lo que se puede decir es que fue un adulto por el impacto de los golpes que recibió el niño”, dijo Portalatín.
Una fuente en la Fiscalía de Bayamón también negó a El Nuevo Día que Cacho sea sospechosa.
Esta mañana en una entrevista radial, lrizarry dijo que Cacho era la principal sospechosa del asesinato.
“El ministerio público me ha confirmado que en efecto que la mamá es oficialmente sospechosa. Por el momento, es la única persona que me han indicado como sospechosa y recién me lo acaban de confirmar en la mañana de hoy”, sostuvo la Secretaria en entrevista radial (Radio Isla).
Dijo desconocer si a la mujer se le radicarán cargos prontamente por la muerte de Lorenzo González Cacho. “Esa información no nos la han hecho llegar”, sostuvo.
El niño murió a principios de la semana pasada de golpes en la cara. En el momento de los hechos, la madre alegó que el menor se había caído de su cama y murió tras el golpe. Sin embargo, la mujer se convirtió desde hoy en el blanco de la pesquisa.
Irizarry comentó que la información de que la mujer es sospechosa de la muerte Lorenzo se la dieron a conocer ya que busca detalles para lograr proteger a sus hermanas, de cinco y 12 años. Hasta el momento, las menores se encuentran con la tía materna.
Otro de los detalles que espera conocer Irizarry es si es cierto que Cacho González es usuaria de drogas. Dijo que “a la mayor brevedad” se le realizarán pruebas de dopaje especializadas para poder detectar el uso de sustancias controladas por varios meses.
En otros asuntos, Portalatín aseguró que ningún familiar de Cacho podrá alterar la escena del crimen, a pesar de que parientes de la mujer han tenido acceso a la residencia ubicada en la urbanización Dorado del Mar. La directora del Instituto de Ciencia Forenses, María Conte, aseguró que sí fue alterada para despistar a las autoridades.
“La escena se trabajó en su totalidad, con la excepción de la búsqueda con tecnología infrarroja. Habría que pintar las paredes y cambiar el piso. Esa escena no se va a alterar”, dijo Portalatín
UPDATE: Dice la Secretaria que lo que ella corroboró con Policía de Puerto Rico fue que a "mamá se le habian leido los derechos, los Miranda rights" y que eso tiene unas implicaciones criminales. Dice que eso es suficiente para que en el Departamento de Familia se pongan "pro activos". En otras palabras, ella coligió que "mamá" era sospechosa simplemente porque se enteró de la lectura de los Miranda rights. Para salvar cara, la Secretaria ahora se ha inventado que lo que dijo en la mañana en cuanto a que Cacho era "sospechosa" tenía que ver que con el área civil, y con los asuntos en el Departamento de la Familia, y no con el área criminal. Mmm. Eso no fue lo que dijo en la mañana...
¡Violadores en SERIE siguen sueltos!
PrOhIbIdA La ImPuNiDaD
Instituto de Ciencias Forenses confirma existencia de violador en serie
martes, 16 de marzo de 2010
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora
La evidencia apunta a una ganga de violadores con un cabecilla que pudiera ser “el gordo”.
Desde el mes de agosto de 2009, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) tiene conocimiento de que las violaciones ocurridas en los complejos Brisas de Escorial y Altos de Escorial durante el mes de julio de ese año, con siete días de diferencia, fueron perpetradas por la misma persona. En Brisas una mujer fue violada el 11 de julio, en Altos ocurrió lo mismo el 18 de julio.
“Estamos ante la presencia de un agresor en serie, se repite el modus operandi”.
Con estas palabras, la directora del ICF, la patóloga María Conte, confirmó lo que Primera Hora ha denunciado hace ya varios meses: mujeres están siendo víctimas de violación en complejos de walk ups en la Isla por parte de lo que se pensó era un trío de violadores, pero que ahora pudiera tratarse de una organización más grande.
A solicitud de las regiones policiacas de Carolina, Bayamón y Fajardo, el Laboratorio de ADN del Instituto ha analizado cinco casos de violación en los complejos de vivienda Brisas de Escorial Altos de Escorial, ambos en Carolina; La Ciudadela, en Guaynabo; Vistas del Río, en Trujillo Alto; y la urbanización Lomas de Luquillo.
“La Policía está haciendo su trabajo, ellos nos pidieron que evaluáramos estos casos como correlacionados ya que el modus operandi es el mismo, sin embargo, puede haber muchas variables. Entiendo que puede tratarse de más de una persona o de varias”, dijo Conte.
El más antiguo de los casos es de Vistas del Río, ocurrido en junio de 2008.
El análisis de la evidencia forense recopilada en las escenas de los cinco casos en cuestión, que bien pudiera ser el rape kit de la víctima de violación, así como rastros de saliva, pelo, uñas o líquidos corporales que tienen ADN, arrojó un pareo.
El material genético de Altos de Escorial es idéntico al de Brisas de Escorial. El primero fue recopilado en el rape kit de la víctima y el de Altos, en la ropa de cama de la perjudicada donde cayó semen del agresor.
La pieza clave y ausente para construir el rompecabezas completo es que este violador se haga la prueba de ADN en el Instituto y que dé positivo al pareo entre las pruebas de la escena o rape kits y el examen que se le haga a este sospechoso.
once sospechosos sin resultado
Al momento, la Policía ha provisto al Instituto 11 sospechosos de violación a los que se les hicieron pruebas de ADN, pero ninguna arrojó un resultado positivo, compatible con los cinco casos que han sido correlacionados por las autoridades dada la similitud en el modus operandi.
A principios de este mes, antes de la destitución del director de la región policiaca de Carolina, José Caldero López, éste informó a Primera Hora que el capitán Samuel Luciano, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de dicha zona, le informó el estatus del caso del hombre gordo de 42 años, que se cree que es el violador y líder del trío al que se le imputan violaciones, actos lascivos y/o escalamientos en walk ups.
Según este diario publicó, se suponía que el hombre compareciera a finales de febrero a hacerse una prueba de ADN al Instituto, pero no lo hizo.
El hombre en un momento fue representado por el abogado Michael Corona, sin embargo, éste ya no es su representante legal.
Según ha trascendido, la Policía intentó citar al hombre en varias ocasiones con mucha dificultad, ya que él no sabe escribir y presuntamente no podía firmar las citaciones del tribunal.
Así las cosas, el fiscal José Marrero, encargado de los casos de Brisas y Altos de Parque Escorial, y Vistas del Río, debería tomar una declaración jurada al agente, adscrito a la División de Delitos Sexuales, para entonces ir en auxilio al tribunal.
Sin embargo, trascendió que el fiscal no había tomado la declaración jurada, a días de la no comparecencia al Instituto de Ciencias Forenses.
“El capitán Luciano me dio conocimiento y yo haré los arreglos para hablar con el fiscal. El procedimiento es que se tome la declaración jurada al agente y que el fiscal vaya con una moción al tribunal y que el juez determine con una orden específica sobre este caso”, dijo en ese entonces el coronel Caldero, quien dio el beneficio de la duda al fiscal, quizás porque se encuentra ocupado en otro caso.
Por su parte, el fiscal de distrito de Carolina, Francisco Sánchez, dijo estar seguro de que el fiscal Marrero está haciendo su trabajo.
“En términos de los méritos de la investigación no puedo comentar”, agregó Sánchez.
sin pruebas de los menores
En enero un juez encontró causa por faltas de escalamiento y Ley de Armas contra los dos menores de 15 y 17 años que completan el trío, por un incidente ocurrido el 17 de octubre, cuando fueron detenidos por la Policía en un apartamento de Balcones de Monte Real, en Carolina. El hombre gordo es padre del menor de 15 años. La Policía cree que la esposa del hombre y madre del menor participa o tiene conocimiento de sus fechorías.