martes, 13 de marzo de 2012

Presidente del Senado: estamos HARTAS de sus abusos

El PNP le mete presión a Rivera Schatz

El Gobernador y la mayoría del liderazgo del PNP dejaron claro que el donativo para uno de los principales museos del país hay que otorgarlo porque se trata de una institución insigne que le pertenece a Ponce y a todo Puerto Rico. (Para Primera Hora / Israel González)
martes, 13 de marzo de 2012
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

La presión pública y, principalmente, la de su propio partido hacen mella en la amenaza del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, de quitarle los fondos legislativos al Museo de Arte de Ponce.

El gobernador Luis Fortuño, la mayoría del liderato del Partido Nuevo Progresista y especialmente la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, dejaron claro al presidente del Senado que el donativo para uno de los principales museos del país –para el legado cultural más preciado de don Luis A. Ferré– hay que otorgarlo porque se trata de una institución insigne que le pertenece a Ponce y a todo Puerto Rico.

“Lo vamos a revisar. Yo no creo que vaya a haber una controversia insalvable, pero vamos a ser rigurosos en la utilización de los fondos públicos”, dijo ayer Rivera Schatz luego de participar de una reunión con los senadores del PNP en la que estuvo Fortuño.

¿Qué va a pasar con los fondos?

“Tenemos nuestro propio criterio y evaluaremos (el asunto) con el mayor respeto y deferencia al Gobernador y a ‘Mayita’”, afirmó el líder senatorial, quien en varias ocasiones indicó que la legislación presentada en la Cámara es para aumentar la asignación que tradicionalmente se le da al MAP; que durante el cuatrienio la entidad ha recibido más de $5 millones.

Al lado del Gobernador, la actitud de Rivera Schatz lució más apaciguada que la que exhibió la semana pasada, cuando dijo que los fondos para el MAP no iban “a pasar”. Más tarde, en un programa de televisión, el político volvió a atacar de forma destemplada e inmisericorde a la familia Ferré Rangel, a la que acusó de utilizar la figura de don Luis Ferré.
1

Sobre el donativo para el prestigioso Museo de Ponce, insistió en que él prefiere darle los $1.5 millones al Hospital Pediátrico y al Oncólogico, aunque en días pasados decía que el dinero debía ir a la misión de los Centros Sor Isolina Ferré.

“Hay que enfrentar al machista. A este tipo de persona no se le puede demostrar ningún miedo”, expresó ayer la líder de la organización feminista Matria, Amárilis Pagán, quien elogió que la presidenta de la Junta de Directores del MAP, María Luisa Ferré Rangel, hubiese decidido enfrentarse a la violencia machista de Rivera Schatz desde una perspectiva de género.

“Hay que enfrentar al macho; a ese tipo de persona no se le puede demostrar ningún miedo porque el machismo precisamente se alimenta del miedo que generan en otras personas”, explicó Pagán tras anotar que el presidente del Senado tiene la costumbre de arremeter contra mujeres periodistas, hostigó a la senadora Sila Mari González, y al movimiento feminista lo ha castigado nombrando a la senadora Evelyn Vázquez para que lidere la Comisión de la Mujer del Senado cuando sabe que no está capacitada para el puesto. Esto sin hablar de la legislación a favor de la mujer a la que le ha puesto cortapisas.

Matria tiene nominado a Rivera Schatz para el premio de la Joya Machista de la Política Puertorriqueña (a través de página larutadelasmujeres.com), donde él lidera la competencia.

Por su parte, la feminista Ana Irma Rivera Lassén resaltó que Ferré Rangel le supo poner nombre a la violencia machista que usa Rivera Schatz para atacar, violencia que sigue siendo machista si se ejerce contra los que se estima que son más vulnerables, aunque éstos no sean del sexo femenino.

“Lo que hizo ella (Ferré Rangel) fue mucho más hábil de lo que él hubiese pensado”, opinó la líder feminista, quien también llamó la atención a que el presidente del Senado sale con estos exabruptos cuando defiende a políticos a los que se les vincula con actos irregulares. “Ésa es una situación que deja mucho que pensar”, dijo.

“Será que él piensa que porque soy mujer puede maltratarme verbalmente y manchar mi nombre y hostigarme hasta decirme ‘tecata, pilla, maldita, filibustera y corrupta’. Es tan violento su discurso que no sé si es un intento de exhortar a la violencia física. Creo que, si pudiera, como buen macho inseguro de su hombría, me pegaba para probar que él es más fuerte que yo. Quizás sus puños pegan más fuerte y yo pueda defenderme. Pero, yo tengo la palabra como arma. La palabra libre, la palabra que no tiene miedo, pues tiene la conciencia tranquila”, afirmó María Luisa Ferré en su columna del pasado domingo, en la que defendió al MAP y la memoria de su abuelo, don Luis A. Ferré, fundador del partido al que pertenece Rivera Schatz.

No hay comentarios: