viernes, 9 de marzo de 2012

¡Hasta luego, compañera!

(foto de Alvin Couto)

Activista de derechos reproductivos Mary Rivera muere el Día de la Mujer



Rivera fue pionera en la lucha por los derechos a la igualdad y a la diversidad sexual de la población LGBTT en Puerto Rico. (Archivo)
viernes, 9 de marzo de 2012
02:24 p.m.
Primera Hora

La Unión Americana de Libertades Civiles de Puerto Rico (ACLU) informó hoy sobre el fallecimiento de la activista pro derechos reproductivos, doctora Mary Rivera, quien fuera por muchos años miembro de la junta de directores de la organización.

Se informó que Rivera falleció ayer, 8 de marzo de 2012, día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a los 65 años en el estado Texas donde recibía atención médica en compañía de sus hijos.

Más allá de su desempeño con la ACLU, Mary Rivera fue una reconocida activista de los derechos de la mujer y derecho al acceso a servicios de salud y los derechos reproductivos de la mujer.

En la década de los 90, Rivera fue protagonista en la lucha y defensa de la mujer puertorriqueña para tener acceso a las clínicas de planificación familiar ante la activa oposición de sectores religiosos encabezados por el Padre Welsh.

La controversia llegó al tribunal federal mediante el caso conocido como Lydia Libertad v. Welsh y luego al Tribunal Apelativo Federal en Boston, tanto en 1995 como el año 2000.

Además, Rivera fue pionera en la lucha por los derechos a la igualdad y a la diversidad sexual de la población LGBTT en Puerto Rico.

Fue profesora clínica de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico y ostentaba un doctorado en psicología y en trabajo social. Se destacó por ser promovente en la Isla del derecho a la adopción y se esmeraba por promover la unidad familiar entre los niños y sus familias adoptivas.

Trabajó con el Departamento de Familia en casos de maltrato y abuso sexual de niños.

Rivera, quien naciera en Santurce el 11 de octubre de 1946, fue por muchos años residente del pueblo de Loíza.

“Puerto Rico ha perdido una de sus grandes luchadoras por la igualdad y justicia social”, destacó la organización en un comunicado de prensa.

No hay comentarios: