viernes, 2 de diciembre de 2011

El mejor libro escrito por una mujer en el 2011...

Almudena y la alegría

La escritora madrileña recibe el premio a la mejor novela en español escrita por una mujer en 2011

MARIA JOSEP SISCAR 02/12/2011 15:01 Actualizado: 02/12/2011 15:25


Almudena Grandes, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Almudena Grandes, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.PÚBLICO

Almudena se pasea por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) como por su casa. Las organizadoras la abrazan, los escritores se apresuran a saludarla y los lectores la aclaman a su paso como si fuese una estrella de cine: es la Grandes, y no sólo por su metro y 75 centímetros de estatura y su corpulencia física, sino porque esta noche ha recibido el premio Sor Juana Inés de la Cruz a la mejor novela en español escrita por una mujer este año por su novela Inés y la Alegría (Tusquets).

Es el segundo galardón que recibe en México este mes. Y rebosa felicidad, porque para ella estos reconocimientos son "una muestra de amor", especialmente ahora, con una carrera consolidada.

Hace 22 años, cuando le otorgaron su primer premio por Las edades de Lulú, su estreno literario, estos reconocimientos eran una "presión, un compromiso" para el futuro. Pero aquella joven que a los 29 años revolucionó a los lectores españoles con una novela erótica ambientada en la movida madrileña, y que fue traducida a 23 idiomas, ya no es la misma. "En ese momento yo empezaba a escribir y la novela iba por donde ella quería, ahora la novela va por donde voy yo", confiesa firme.

La Almudena niña

Sin embargo, de pequeña no era tan segura. Recuerda cómo era una muchacha solitaria, acomplejada por sus kilos de más. "En la representación de navidad del colegio había niñas que hacían de Virgen María y de angelito y yo siempre hacía de arbolito, y no se ve igual el mundo cuando haces de virgen que de árbol de navidad", evoca. Eso favoreció que acabara refugiándose en los libros: "La lectura te da vidas de más, la posibilidad de encarnarte en vidas interesantes y mejores que la tuya".

"Ahora la novela va por donde voy yo"

Ella se metía en los andares de otros, y replicaba sus diálogos, como cuando salía del cine y actuaba del malo y el bueno a la vez, en los pasillos de su casa en Madrid. Esa capacidad de meterse en las historias la ha dotado del talento necesario para escribir. "Ser narrador es una amplificación sistemática y consciente de ese impulso de vivir en las historias" explica mientras, entre risas, desvela que "el fútbol me hizo escritora". En su infancia, cada domingo, iba a casa de sus abuelos para que su padre viera el partido. Mientras tanto las mujeres y los niños se quedaban en otra habitación, sin hacer ruido. Las mujeres susurraban y a los pequeños les ponían a hacer garabatos. Como a Almudena no le gustaba dibujar empezó a escribir cuentos. Uno por cada partido.

"El fútbol me hizo escritora"

Aún así asevera que escribe porque no le pagan por leer, que es lo que más le gusta en el mundo. Pero por ahora tendrá que leer menos porque tiene mucho trabajo por delante. Inés y la Alegría es tan solo la primera de las seis novelas que compondrán los ‘Episodios de una Guerra Interminable', su proyecto narrativo "más ambicioso" hasta el momento, que, a la manera de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, consta de 6 novelas independientes para recorrer la posguerra y los primeros 25 años de dictadura franquista.

En ella, Grandes narra un episodio real de la resistencia antifranquista, la Invasión del valle de Arán en 1944, por guerrilleros exiliados en Francia, donde los protagonistas históricos se entremezclan con personajes de ficción para componer una novela deslumbrante sobre aquellos que lucharon contra la dictadura sin perder sus pasiones humanas. El próximo episodio, El lector de Julio Verne, saldrá en marzo.

No hay comentarios: