lunes, 12 de diciembre de 2011

*Ojo* ¿Quiénes son las mujeres maltratadas?

Cambia el perfil de la mujer maltratada

Estudio preliminar destapa una nueva realidad

Los artículos vendidos durante el bazar forman parte de las donaciones que recibe la institución para sus protegidas y sus hijos. (El Nuevo Día / Mariel Mejía Ortiz)

Por Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

mujeres profesionales, educadas y trabajadoras, ese es el perfil de la víctima de maltrato que más está acudiendo a organizaciones como la Casa Protegida Julia de Burgos a pedir ayuda.

La abogada Olga López Báez, presidenta de la Junta de Directores de la Casa Protegida Julia de Burgos, sostuvo que los hallazgos preliminares están basados en un estudio hecho por la organización, y revelan que en los pasados 10 a 15 años el perfil de la mujer maltratada ha cambiado drásticamente.

“Antes veíamos mucho mujeres, sin educación o preparación universitaria, dependientes económicamente de sus maridos y sin empleo”, explicó López.

Sin embargo, un estudio reciente encomendado por la organización, descubrió que la mujer víctima de maltrato que busca su ayuda, es hoy una profesional, con estudios universitarios y que, en la mayoría de los casos, es el único sustento económico del hogar.

“Estamos viendo que muchas de ellas tienen hasta grados de maestría. Y son ellas las que llevan la responsabilidad económica del hogar, mientras sus esposos o compañeros están desempleados”, expresó la presidenta, quien adelantó que los hallazgos y análisis finales se harán públicos próximamente.

La portavoz reconoció que a partir de 1989, cuando se puso en vigor la Ley 54, se ha visto un incremento en la apertura de las mujeres maltratadas por buscar ayuda. En los comienzos de la fundación en 1979, era menos común que ellas acudieran, voluntariamente, a pedir ayuda.

La abogada destacó que la conciencia social sobre el tema, que se ha despertado en la comunidades y las campañas educativas, también ha contribuido al cambio que el estudio reporta.

López informó que hasta octubre la Casa Protegida Julia de Burgos, a través de todos sus programas, ha atendido cerca de 2,000 víctimas de maltrato, entre mujeres y sus hijos, entre las edades de 17 y 30 años.

De este grupo, unas 1076 mujeres se atendieron a través de las líneas de ayuda telefónica, donde las víctimas llaman para pedir orientación. Mientras que otras 433 se atendieron como parte del programa de crisis, que le ofrece ayuda inmediata a mujeres que deciden abandonar sus hogares.

El resto de las víctimas se atendieron a través de los programas de residencia permanente y transitoria.

La abogada sostuvo que la institución además está trabajando con casos de mujeres inmigrantes, muchas de ellas indocumentadas a las que también protegen. “No importa si son indocumentadas. Ellas también tienen el derecho de salvar sus vidas y en la Casa las recibibos”, dijo.

Celebran bazar

En su interés de ayudar a las mujeres y niños víctimas de maltrato en el hogar, la organización celebró este pasado fin de semana su tradicional Bazar que procura levantar fondos para cubrir los gastos operacionales de la institución.

La actividad, que se celebró en la Liga de Cooperativas, en Hato Rey, logró recaudar sobre $3,500, según informó la doctora Miriam Ríos, miembro de la junta de directores de la organización. “Principalmente estos fondos se utilizan para pagar los gastos de la casa como agua, luz, teléfono y las reparaciones estructurales ”, explicó Ríos.

No hay comentarios: