martes, 6 de diciembre de 2011

¡Hasta luego, compañera!

Desde aquí, manifestamos nuestro pesar por el fallecimiento de la incansable luchadora Sonia Pierre.


Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El surgimiento del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) estuvo precedido por la participación de su directora ejecutiva, Sonia Pierre, en el Centro Cultural Dominicano Haitiano (CCDH), entidad que desde 1982 lucha por la mejoría de las condiciones de vida de las personas de ascendencia haitiana en el país.

La gran cantidad de casos que involucraban a mujeres, sobre todos estudiantes a quienes se les negaba el derecho a estudiar, motivó la creación del MUDHA, en 1983, como apéndice del CCDH, hasta finales de los años 80, cuando se independiza. Pierre se inicia en esta lucha siendo una adolescente, cuando acompañada a sus hermanos en una manifestación de trabajadores de la caña en el antiguo Ingenio Catarey, en su natal Villa Altagracia.

“Desde el nacimiento de MUDHA, Sonia se integró y posteriormente fue electa como directora ejecutiva, la cual honró a todo lo largo de su trayectoria de derechos humanos de los dominicanos de ascendencia haitiana”, explica Antonio Pol Emil, director del CCDH.

Constantes problemas
En tanto, Daniel Odefa, otra de las personas que acompañó a la recién fallecida desde el CCDH, narró que el surgimiento de la organización se debió a los constantes problemas que tenían las mujeres, niños y estudiantes de ascendencia haitiana. “Las mujeres eran doblemente vulnerables, por su condición de mujer y por su ascendencia y desde ese momento Sonia venía luchando, aún a costa de su salud”, explicó.

Recordó que en sus inicios Pierre estaba acompañada de Pol Emil y Manuel Dandré, este último con quien posteriormente se casó y es el padre de sus cuatro hijos: Manuela Solain, Minerva Leticia, Humberto Alejandro y Cherlemaine Ernesto.

“En el CCDH había muchas muchachas jóvenes que tenían otras necesidades, y por eso se decidió organizar a la mujer, para poder reclutar a muchas para el trabajo que estábamos haciendo. Así es que nace el MUDHA”, narra Lorenzo Marcelino, al ofrecer su versión.

Recuerda el apoyo formativo que al inicio recibieron de organizaciones de mujeres internacionales y nacionales como “Ce-Mujer”, y otras.

La incursión de Pierre en los medios de comunicación y, por ende en la opinión pública nacional, se produjo en 1999 cuando su organización realizó una rueda de prensa para denunciar que uno de los jóvenes a quien el entonces presidente Leonel Fernández había premiado en una ceremonia en el Palacio Nacional, dentro del programa “estudiantes sobresalientes”, estaba siendo amenazado con ser expulsado de la escuela. La razón que se argumentó es que carecía de un acta de nacimiento, y se le había permitido estudiar hasta al octavo curso.

El MUDHA llevó una campaña a través de los medios y logró que el joven fuera admitido. También destapó un mal que afectada a cientos de niños y niñas en todos los puntos del país con presencia de descendientes haitianos.

“Nosotros ratificamos su posición de continuar esta lucha, que es justa, en pro de los derechos humanos en la República Dominicana”, prometió Pol Emil.

El pésame
Distintas personas y representantes de diversas instituciones manifestaron ayer su pésame por la muerte de Pierre, quien será sepultada este miércoles en su natal Villa Altagracia por decisión de su familia. El cuerpo de Sonia es velado en la funeraria Protectora La Altagracia de la avenida Bolívar de la capital.

El presidente de Haití, Michel Martelly, se declaró consternado por la muerte y envió en nombre del pueblo haitiano un mensaje de condolencia a la familia y amigos de Pierre,

Mientras, la embajada haitiana en República Dominicana declaró ayer tres días de duelo por el fallecimiento de la activista.

“Hemos perdido a un ser humano extraordinario, una defensora que nunca flaqueó en su lucha por la igualdad, aun siendo perseguida y amenazada. Sonia Pierre fue una defensora incansable de los derechos de las personas dominicanas de ascendencia haitiana en República Dominicana y nunca descansó en su lucha contra la discriminación y la violencia. Ella abrió caminos para que futuras generaciones de dominicanos/as puedan celebrar su herencia cultural sin tener que negar su derecho a la nacionalidad y al trato igualitario en su tierra, República Dominicana”, expresó Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

La delegación de la Unión Europea en República Dominicana, al lamentar la pérdida, expresó que Pierre fue luchadora incansable por la dignidad humana y los derechos de todos y todas, tras elogiar su vida, su coraje y su trabajo. Dijo Pierre merecía y recibía su apoyo. Y que el mundo necesita “A estos seres valientes y comprometidos que se dedican a esta gran tarea, que es defender y promover los derechos humanos, universales, indivisibles y de nosotros todos y todas. Sonia era una de estas personas. Se ha ido, pero no será olvidada y otras seguirán su trabajo”, añadió.

La embajada de Estados Unidos en el país lamentó en un documento el deceso y emitió las condolencias a los familiares sobrevivientes de la activista por los derechos humanos.

El coraje
Recordó que en el 2010, Pierre fue reconocida con el “International Women of Courage Award”, y la secretaria de Estado Hillary Clinton la distinguió entre aquellas que personifican “el coraje Ö de proteger a los más vulnerables y ampliar el círculo de las oportunidades y la prosperidad para más personas”, dice un comunicado firmado por la agregada de prensa, Judith Ravin.

Sonia Vásquez, de las Naciones Unidas, consideró “una pérdida irreparable la partida de Pierre, quien dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos, de una población que todavía en el país carece de derechos”.

SUS CREENCIAS, PASIÓN Y PERSEVERANCIA
Hipólito Mejía, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), expresó también su pesar por la muerte de Pierre.
“La súbita y lamentable desaparición física de la activista Sonia Pierre, quien defendió sus creencias con pasión y perseverancia, deja un vacío difícil de cubrir.

Paz a sus restos”, expresa el ex presidente Mejía en su mensaje.
El director del Centro Bonó, Mario Serrano, dijo que lo mejor que se puede hacer para honrar su memoria es dar continuidad al trabajo que desempeñó Pierre. Dijo que hay que sentirse orgulloso de esa lucha.

El presidente de la Alianza por la Democracia, Max Puig, dijo que Pierre fue una defensora por los derechos humanos que luchó por la igualdad entre los dominicanos y los haitianos, y contribuyó a la amistad de los dos pueblos. Consideró como una lucha justa la llevada a cabo por la activista.
.
Virgilio Almánzar, presidente del Comité de los Derechos Humanos, dijo que la lucha de Sonia debe ser continuada, porque ella dio su vida por la defensa de los hombres y mujeres que vinieron al país a trabajar por el Estado, y por aquellos que han nacido aquí y no conocen a nadie en Haití, pero que se les niegan sus derechos.

Por su lado, Sergia Galván, del Colectivo Mujer y Salud, sostuvo que el movimiento feminista y de mujeres dominicanas, pierde una gran líder defensora de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres y de los inmigrantes.

Dijo que la lucha no se detendrá, porque Pierre fue una mujer que no tuvo miedo en defender la democracia.

No hay comentarios: