viernes, 4 de diciembre de 2009

Culpable Melenia por matar a su hijo

[Anteriormente, subí aquí la nota de prensa que relataba la relación del padre del hijo de Melenia con el niño muerto. El juicio ha culminado con un veredicto de culpabilidad por asesinato de segundo grado. Destaco los comentarios de la fiscal. Pretende que el veredicto sea un mensaje a todas las madres que pasan por "situaciones díficiles". Fácil decirlo, cuando no se necesitan más de seis medicamentos para poder sobrevivir.]


miércoles, 2 de diciembre de 2009
Darisabel Texidor Guadalupe / Para Primera Hora


Ponce. Tranquila y sin hacer gesto alguno, Melania de Jesús Serrano escuchó cómo la jueza Magaly Galarza Cruz la declaró culpable de asesinar a su pequeño hijo de seis años, José Alexander, el mismo día de San Valentín del año pasado.

De inmediato, la jueza ordenó su ingreso a prisión y ahora se expone a una condena de hasta 25 años de cárcel.

La mujer, que en algunas ocasiones durante el proceso lloraba al escuchar los testimonios sobre la muerte de su hijito, se veía ayer tranquila, controlada por los efectos de medicamentos. Parecía como si ni siquiera le hubiese conmovido el veredicto o el simple hecho de pensar que dormirá tras las rejas de una cárcel por varios años.

La jueza Galarza Cruz reclasificó el cargo de asesinato en primer grado a uno en segundo grado, y aclaró que tomó la decisión luego de analizar toda la prueba presentada.

La noticia cayó como balde de agua fría para la defensa, cuyos abogados estaban seguros de que el resultado les favorecería.

“No estamos complacidos con el resultado, y aunque se haya rebajado el delito, un día de cárcel es igual a 100”, expresó el abogado Carlos Soto Laracuente mientras salía de sala a llevarle a la mujer los más de seis frascos de medicamentos que ingiere diariamente.

Soto Laracuente señaló que en este caso no buscaban una reducción de sentencia, sino demostrar si había un delito o no. “Estamos convencidos de que no había crimen, pero el tribunal, la fiscal y el psiquiatra del Estado sí lo creen”, indicó el letrado, quien dijo estar sorprendido con la determinación.

Destacó que Melania se mantuvo tranquila porque desde el principio supo que era posible que la declararan culpable.

La fiscal Caroline Arcelay, por su parte, se mostró satisfecha con el veredicto de culpabilidad por el delito de asesinato en segundo grado.

“Esto es un mensaje para esas madres que atraviesan situaciones difíciles en sus vidas, de que tienen que asumir las consecuencias de sus acciones”, sentenció la fiscal.

Ésta dijo que solicitó una vista de agravantes para que el tribunal pueda considerar una pena máxima. La defensa, a su vez, solicitó una vista de atenuantes. El tribunal señaló ambas para el 21 de enero.

Antes de que la jueza se retirara a deliberar, el juicio culminó ayer mismo con el testimonio del psiquiatra del Estado, Raúl López, quien determinó que luego de evaluar a la mujer, ésta demostró haber cometido los actos en total contacto con la realidad, ya que planificó metódicamente darle muerte a su hijo de seis años.

El trágico suceso ocurrió el 14 de febrero de 2008 en la residencia de la mujer, en el sector Punta Diamante de Ponce. Allí, De Jesús asfixió a José Alexander con una almohada en un pacto con su hijo para encontrarse ambos en el cielo.

Luego, intentó suicidarse con una sobredosis de insulina, pero la encontraron viva en su automóvil. Ella es enfermera.

Inicialmente, fue encontrada inimputable por el estado de salud mental en que se encontraba. Fue enviada a recibir tratamiento psiquiátrico.

La fiscalía mantuvo vivo el caso y fue en alzada. Se encontró causa para juicio y, finalmente, ayer fue declarada culpable por el crimen.

No hay comentarios: