viernes, 11 de diciembre de 2009

Por ahí viene el Bebé Glotón (!!!!)

Se dijo aquí primero. Y ahora el "Bebé Glotón" amenaza con aterrizar en Puerto Rico y ya las voces, algunas conocidas, otras ni tanto, están abriendo sus brazos a la muñeca porque, al fin y al cabo, "Ya es hora de que se vea como algo normal y que las niñas y niños aprendan que el rol de los pechos es producir leche para sus infantes" (Pionetti, Y.)

Según la nota que les reproduzco abajo, la crítica a la muñeca se ha centrado en que supuestamente "sexualiza" a las niñas. POR FAVOR. Si Carmen M. Trelles Hernández me hubiera preguntado a mí, la crítica hubiera sido otra. El problema con la muñeca no es que sexualiza a las niñas, el problema es que las hace pensarse "madres" y luego "madres lactantes". Y que eso se acepte así como si fuera la cosa más "natural" del mundo(en vez de una decisión, como otra más, dentro de un marco social y cultura en específico), lo que evidencia es que, en efecto, estamos echando hacia atrás, en vez de hacia adelante. Vean además a la psicologa que, de plano, dice que la muñeca no sexualiza a las niñas porque "la lactancia debe ser vista tanto por los niños como las niñas como algo natural". Me pregunto qué de "natural" hay en que una niña se eche encima unos pezones falsos disfrazados de margaritas, para pegarle los labios de un muñeco que la reclama a los llantos. Si, en serio, queremos combatir la hipersexualización de los senos de las mujeres... si EN SERIO queremos hacerlo, tendremos que hacerlo desde una perspectiva emancipatoria, que no pretenda sustituir una esclavitud por otra. Los senos de las mujeres son DE LAS MUJERES. Ni para sexo ni para alimentar, son para lo que ¡¡¡¡A ELLAS LES DE LA GANA QUE SEAN!!!!

Aquí el único sincero es el manufacturero de la muñeca, que felizmente nos dice que "buscaba algo innovador y vio que había una oportunidad en el área de la lactancia". Pues, claro que había una oportunidad. El Capital siempre encuentra oportunidades. Pero ¿quién lo contrarresta?

Una muñeca lactante
viernes, 11 de diciembre de 2009 Carmen M. Trelles Hernández / Para Primera Hora
Lloran, gatean y hasta les crece el pelo, definitivamente hay muñecas para todos los gustos. Ahora a la lista se suma el Bebé Glotón, la primera bebé lactante que busca reemplazar el tradicional biberón por un juego que simule la lactancia.
Bebé Glotón ha dado de qué hablar desde que se lanzó al mercado europeo. Ahora, con su debut en Estados Unidos el pasado mes de octubre -y se espera que en el nuevo año en la Isla- siguen las controversias.
Manufacturada por la casa de juguetes Berjuan, este juguete quiere llenar un vacío en el mercado. César Bernabeu, director comercial y de mercadeo de Berjuan, explica: “Buscábamos crear algo totalmente innovador y vimos que había una oportunidad en el área de la lactancia”. Cómo funciona
La muñeca incluye un bobo y un babero, con dos margaritas en el lugar en el que van los pechos de la niña para simular la lactancia.
La niña debe ponerse el babero sobre la ropa y la muñeca llora hasta que se la acerque. Entonces, al colocarla cerca de los sensores en las flores, moverá la boca como si estuviera mamando y luego se oyen los sonidos característicos de un bebé. Al separarlo, el bebé llora y entonces la niña debe sacarle los gases haciendo que ría y hasta que diga “mamá”.
Sobre el juguete, Bernabeu explica: “Durante el proceso de elaboración surgieron muchas ideas de cómo simular el acto de dar el pecho. Sin embargo tuvimos que apostar por algo atractivo, fácil y muy suave para evitar futuras polémicas”.

La controversia
El juguete está dirigido a niñas de tres a 10 años y, algunos, lo interpretan como un “acto de sexualización”.

Tras aparecer en el Today Show y postear el vídeo de demostración en YouTube, las críticas en Estados Unidos y el Reino Unido no se hicieron esperar. Los padres lo han descrito como algo “desagradable”, “inapropiado”, que ha retrocedido los movimientos feministas por 150 años.

El Daily News llevó a cabo un sondeo y sólo 9% de los participantes dijeron que no tendrían problemas con que sus hijos jugaran con el bebé lactante.

La Dra. Coralee Pérez Pedrogo, psicóloga clínica, explicó que los juguetes se evalúan según la etapa del desarrollo de los niños. “En la etapa de niñez temprana, de los tres a seis años, lo más apropiado es que los juegos vayan dirigidos al desarrollo de destrezas motoras y del lenguaje. Se espera que lleven a cabo juegos de imitación, que fomenten su imaginación y fantasía. Mientras que en la etapa de la niñez intermedia, entre los 6 y 12 años, deben realizar actividades menos supervisadas que les permitan ir ganando un mayor sentido de autonomía (...) Dentro de este contexto, no considero que esta muñeca sea un intento por sexualizar a las niñas desde temprana edad. La lactancia debe ser vista tanto por los niños como las niñas como algo natural”.

Incluso, Pérez Pedrogo explica que de verse como un intento por sexualizar, entonces deberían evaluarse todas las muñecas en el mercado.

Por su parte, la Dra. Yvette Piovanetti, pediatra y especialista en lactancia, fundadora del Proyecto Lacta, reiteró que los “bebés nacen para ser amamantados. Ya es hora de que se vea como algo normal y que las niñas y niños aprendan que el rol de los pechos es producir leche para sus infantes”.

No hay comentarios: