viernes, 4 de diciembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO DE CLADEM FRENTE A LA DETENCIÓN DE MERLIN EGUIGURE, INTEGRANTE DEL MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA PAZ “VISITACIÓN PADILLA”.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM, articulación dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de la mujer, que agrupa a organizaciones no gubernamentales en 15 países de la región, se pronuncia frente a la detención de Merlin Eguigure, integrante del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, el pasado sábado 28 de noviembre, conjuntamente con los ciudadanos Renato Rodríguez y Olvín Alvarez, mientras cenaban en un restaurante, ubicado en Tegucigalpa.

Merlin Eguigure, es una dirigente del movimiento feminista y defensora de los derechos humanos en Honduras, quien ha mantenido de forma permanente su voz de protesta en las calles, luego del golpe de Estado, del pasado 28 de junio. De acuerdo a las informaciones recibidas, durante su detención se le decomisó pintura en spray, que sirvió para la actividad de conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el 25 de noviembre y que se pretendió utilizar como pruebas para la imputación de varios delitos.

Consideramos que esta detención no es más que una represalia contra la dirigente feminista, en claro intento de acallar su voz de protesta y crítica contra el gobierno de facto y su valiente mensaje democrático, dado que esta acusación se sostiene en dichos falsos que no satisfacen las exigencias mínimas del debido proceso legal.

Por tal motivo:

CLADEM manifiesta su profunda preocupación, ya que estos actos pretenden ser mecanismos para evitar que activistas, defensoras de derechos humanos y/o feministas, continúen desarrollando su legítima labor de lucha por los derechos humanos de las mujeres, la libertad y la justicia, por la apertura democrática en Honduras.

CLADEM denuncia estos actos como actos arbitrarios, contra las lideresas del movimiento de mujeres y condena que los procesos judiciales y la pena privativa de la libertad, se conviertan en mecanismos para amedrentar y hostigar a las lideresas defensoras de derechos humanos.

CLADEM exige que se asegure la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos , adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en lo referente a la protección del derecho de promover y defender los derechos humanos y a la protección de las personas que ejercen este derecho bajo cualquier circunstancia.

Lima, 02 de diciembre de 2009

CLADEM
www.cladem.org

No hay comentarios: