viernes, 10 de agosto de 2012

POSTURA DEL MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES DE PUERTO RICO (MAMPR) SOBRE EL DERECHO A LA FIANZA


Las mujeres puertorriqueñas conscientes de que el derecho a la fianza es imprescindible para nosotras y que está amparado en la presunción de inocencia que nos cobija, repudiamos la enmienda que propone limitar nuestro derecho a la fianza.

La propuesta de eliminar el derecho absoluto a la fianza, proviene del gobierno de turno, que se ha caracterizado por posturas y acciones antidemocráticas, distantes de las verdaderas necesidades de las mujeres, del pueblo trabajador y de las personas más expuestas a la pobreza y a las necesidades sociales.

El gobierno proponente de la enmienda no ha presentado evidencia objetiva alguna para sustentar que la ola criminal que ha enfrentado Puerto Rico en los últimos años, particularmente los asesinatos, sean cometidos por personas que están en libertad bajo fianza mientras se les celebra juicio.

Con la mención de la violencia machista y los feminicidios, la propuesta enmienda es una estratagema para manipular la opinión del público, temeroso ante la ola criminal rampante que mucho tiene que ver con la ineficiencia de los planes preventivos y las destrezas investigativas de la Policía de Puerto Rico.

No hay evidencia que respalde que las mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia machista perdieran la vida a manos de agresores que estuvieran en libertad bajo fianza luego de haber asesinado a otras parejas o ex parejas.  Sin embargo, sí existen estrategias que no han sido implementadas por el gobierno de turno para prevenir la violencia machista tales como la implementación de la perspectiva de género en el currículo de educación pública y mejorar la eficiencia en los procedimientos de órdenes de protección.

Este Movimiento exhorta al pueblo puertorriqueño, particularmente a las mujeres, a votar que NO el próximo 19 de agosto y a servir de funcionarios y funcionarias para proteger los votos.

No hay comentarios: