martes, 8 de mayo de 2012

Tres mujeres comentan sobre su proceso de lactancia

Ayer la Revista CRUCE publicó mi columna "Lactar o no lactar: en busca de respuestas". Quienes han leido mi blog en estos tres años saben de mi especial interés crítico por los contenidos de algunas campañas a favor de la lactancia materna. Pero no fue hasta ayer que he comenzando a recibir reacciones con historias personales que me han llegado al corazón y, a la vez, me ha hecho sentirme muy orgullosa de las mujeres de nuestro país. Aquí les comparto tres de esas reacciones. Si recibo algunas más, aquí las pondré para compartir e intercambiar impresiones. ¡Sigamos hablando!
 Este tema me da de todo. Aunque mi postura intelectual es otra, debo confesar que emocionalmente me siento mejor madre porque lacté. ¿Ideas y sentimientos encontrados? Que tengo que regañarme cuando paso juicio sobre una mujer que dice que no lactó. Que lloré de amargura cuando mis pechos se negaron a gotear más leche atados a aquella máquina diabólica en los 10 minutos que tenía en el trabajo para extraer la leche. Que el asunto de lactar me hizo muy feliz al principio y luego muy miserable. Que como mujeres hay ese algo que menciona Verónica Rt en el artículo para decidir una cosa o la otra que tiene que ver con como nos vemos o como se nos ha enseñado vernos. Voy aprendiendo sobre el apoderamiento de la mujer y nuestro derecho sobre el cuerpo todos los días, pero he deconfesar que dicen lactancia y tengo que re evaluar mis posturas. Re alinear sentimientos con pensamientos. Me da algo de tristeza. 
 -M.C.C.

 Has calado hondo en mí con ese artículo sobre la lactancia. Para mí no fue fácil ser madre, todavía pienso a veces que no estoy diseñada para eso! Jejejeje Te comparto que cuando pienso en mi lactancia, lo que sale de mi boca es: un evento traumático. Desde la cama de parto, cuando sin notificarme me pusieron a (nombre del hijo) en la teta, lo que me dolió en cantidad! En cuanto a la lactancia, no sólo tenía sentimientos de como dices, de estar esclavizada, sino que sentía culpabilidad por sentirme así y por el hecho de que fisiológicamente no producía suficiente leche, lo que al parecer provocaba que me doliera muchísimo por (el niño) querer más y no haber...al punto que detestaba lactar y lloraba cada vez que lo hacía. (El niño) también lloraba por quedarse hambriento. Todavía se me aguan los ojos pensando en eso! Además, la gente me decía que era que lo estaba haciendo mal (incluyendo en una llamada a la Liga), abonando más a mi depresión. Lo otro es que yo no sentía ese apego que ahora parece estar de moda. Yo me sacaba la leche para que (mi compañero) participara y compartiera la carga y yo tener break para descansar o hacer mis cosas. Pero siempre la culpabilidad estaba presente. Sólo lacté dos meses y medio. Llorosa llamo al pediatra y le dije que no podía más con el dolor y de cómo mis senos se habían lacerados. Ya los senos de adolescentes no existían! Jejejeje El sentimiento que tenía al llamar y de pedir fórmula era de vergüenza, ineptitud, incompetencia...en fin, mala madre. Ya después que cambié a fórmula completamente, que coincidió con el inicio de clases en la iupi (antes estudiaba en el RUM), me sentí liberada y yo misma. De hecho, te confieso que el no lactar de nuevo es una de muchas razones por las que no quiero tener otrx hijx.
-L.A.


 Mira, la presión que imponen para que uno lacte es increíble. El día que (nombre de la bebé) nació, se "pegó" automáticamente, súper bien, pero me laceró. Así que combiné. Mucha gente insistía en que la lactara solamente y la realidad es que cada caso es bien particular. Los primeros meses le combiné; le daba solo 3 oz al día de fórmula. Luego, de los 4 a los 7 meses, fue teta nada más. Es bien fuerte pero lo pude hacer y con gusto. Luego, le comencé fórmula y leche de vaca, pero aún hoy a sus 16 meses, pide teta y yo le doy solo a las 5:30 am, no pide más. Es una experiencia maravillosa pero no todo el mundo puede. He podido pq trabajo con mi suegra y es aquí donde aprovecho y a las madres que vienen las oriento y les digo que la lactancia es algo bien personal y que es hasta donde se puede. Incluso les digo que deberían incorporar fórmula y luego leche de vaca pq en caso de cualquier emergencia, en que no puedan cuidar a su bebé, la persona que lo cuida no tendrá problemas dándole otra leche que no sea materna y el bebé no sufre. Aclaro, todavía lacto, pero sería irresponsable de mi parte decir que debe ser exclusivo. Ah! y como le molestan los doctores (varones) que dicen que debe ser exclusivo...que co..! ellos no tienen tetas!

-Z.H.M.

No hay comentarios: