jueves, 10 de mayo de 2012

Más reacciones a mi escrito sobre las campañas a favor de la lactancia

Gracias a amistades que siguen difundiendo mi escrito de esta semana para la Revista Cruce sobre algunos contenidos de las campañas a favor de la lactancia, sigo recibiendo reacciones de mujeres maravillosas y poderosas que me emocionan. Aquí se las comparto:
En mi caso, mientras estuve embarazada, mi mamá nunca me habló de la lactancia como algo obligatorio al contrario me decía: "yo no te lacté y mira lo gorda y grande que eres. Dale leche Carnation a esos dos muchachos para que tu veas lo gordo y saludables que van a ser" jaja mi madre tan especial. Así que quizás por ese lado no me sentía tan mala madre por no haber lactado a mis hijos. Imaginate la mujer que más uno ama, ese modelo a seguir, quien me enseñó que pudo criar a mi y a mi hermano sola, diciendome eso me quita un gran peso de encima que los empiezas a cargar desde que sales embarazada. En cuanto lugar uno visita hay letreros, te entregan folletos, la persona que te entrevista te explica lo importante y necesario que es lactar, que cuando sales del lugar vas como hipnotizada de que Hay que Lactar obligatoriamente, sino soy la peor madre!! Y a pesar de que en mi hogar ni en mi familia llegué a sentir presión en cuanto a lactar a mi bebé comoquiera me deprimió un poco (con mi primer bebé) el no haber podido lactarlo. Y ahí es que me identifico con las palabras de Vero, porque sentirme deprimida si no sentía ninguna presión de mi familia?? inclusive hasta ni ganas de ser una madre lactante?? Claro, porque soy mujer y es mi obligación!! No creo que sea justo para una mujer tener una experiencia negativa cuando te estas estrenando como madre, que su cuerpo haga lo que pueda sin tener que llegar a dolores extremos o  desgaste físico, entre otros. Yo respeto a las mujeres lactantes y a las no lactantes, el trabajo de ser madre independientemente es fuerte y cuando uno hace algo de corazón, no importa cuan sacrificado sea, vale mucho!! Pero lo importante es no llegar hacer algo por los estándares o reglas sociales que lo que hacen es segmentar responsabilidades. Por otro lado también quería comentar sobre un libro del que hace referencia Vero donde hablan del parto natural sin epidural entre otras cosas. La que es madre sabe que parir duele muchisimo, entonces porque no puedo hacer algo al respecto? Porque no puedo minimizar ese dolor y no tener un parto tan traumático? Si paro sin dolor, no se considera parir? Pero porque!!!??? Eso si que lo considero altamente machista de nuestra sociedad. Si existen remedios para minimizar dolores como aspirinas para el dolor de cabeza el cual nadie se queja si hombres o mujeres las toman, entonces porque es malo controlar ese dolor en el momento del parto??  Yo, orgullosamente puedo decir que me puse la epidural para mis dos partos, y tuve dos partos exitosos. No grité, no se me viró el cuello como el exorcista, no insulté al doctor ni a mi marido (aunque pensandolo bien, debí aprovechar ese momento) y me dediqué a pujar mis muchachitos como se supone y tuve unos partos buenísimos!  Aquí cada cual hace con su cuerpo y sus hijos lo que entienda que es correcto. No somos responsables de juzgar a las personas por sus criterios a la hora de criar pero tampoco es saludable que exista tal presión en cuanto al rol de madre (en este caso, la lactancia) y lo que se ''supone'' que es correcto.  : )

- M.M.
Esta otra reacción aparece como comentario debajo de mi columna en Cruce:
La maternidad es sacrificada. Pienso que es una de las decisiones más transcendentales en la vida, ayudar a desarrollar lo mejor posible a un ser vulnerable, inerme, dependiente -hasta que pueda valerse por sí sola o solo- no es un asunto que se toma a la ligera. Habiendo dicho esto, debo decir que las mujeres debemos tomar desiciones inteligentes basadas es lo que añoramos como mujeres. ¿Cómo quiero vivir mi vida? Es una pregunta que todas debemos hacernos.

Yo decidí ser madre cuando estaba estudiando en UW Madison (tenía como 26 años). En ese momento le dije a mi pareja que luego de cumplir 30 iba a ser madre (sola o con pareja). Pienso que este comentario todavía retumba en su cabeza pero era lo que añoraba: ser mujer trabajadora, madre, entre otros roles. Hoy día no me arrepiento.

Tengo un bebé de dos años que fue lactado hasta que tenía un año y ocho meses -momento en que dejó la teta. Me encantó lactar a mi bebé. Al principio fue un proceso doloroso pero luego se convirtió en algo íntimo que compartíamos mi chiquito y yo. Yo le recomiendo la lactancia a todas las mujeres que se cruzan en mi camino ya que fue una experiencia maravillosa: dolorosa, intensa, amorosa, dulce, apacible, tierna... Yo lo hice porque, luego de pasar un proceso de reflexión y valoración, me pareció que debía darle lo mejor. Claro, bajo mi cristal!!! Pienso que como madre siempre voy a tratar de darle lo mejor a mi hijo porque es el único ser del cual soy responsable por elección libre y voluntaria.

Sé que no todas las mujeres perciben la lactancia, el embarazo, el parto o la maternidad de la misma forma... y no hay una forma correcta. Lo que sentimos o percibimos es único y depende de lo que somos: nuestras experiencias, sueños, ideales, entre otros. Las mujeres tenemos que aprender a ser valientes y defender lo que valoramos, lo que soñamos, lo que creemos. Lo más sensato/honesto es hacer lo que quieras con conciencia. Lactar o no lactar, es un tema que le compete a las que desean ser madres y a las mismas madres. Ser madre o no, es una desición que deben tomar todas las mujeres y como todo en la vida... aprender a vivir en paz con las decisiones tomadas.
-J

Pueden leer las otras reacciones aquí. 

No hay comentarios: