miércoles, 6 de julio de 2011

No culpable

No culpable el exrepresentante Farinacci de violencia doméstica

El jurado emitió su veredicto tarde en la noche

Farinacci
Liza Yajaira Rivera acusa al exrepresentante Luis Farinacci de violencia doméstica. (Tony Zayas / END)

Por Sandra Caquías Cruz End.scaquias@elnuevodia.com

PONCE - El exrepresentante popular Luis Farinacci fue declarado esta noche no culpable de los cargos de maltrato y amenaza que pesaban en su contra tras una denuncia de su esposa por más de 12 años, Liza Yajaira Rivera.

El jurado se había retirado a deliberar a eso de las 6:00 p.m. con la advertencia de la Fiscalía de que en sus manos estaba enviar un mensaje al País: que la violencia doméstica no se puede tolerar.

Las siete mujeres y cinco hombres que integran el jurado llegaron a un veredicto poco después de las 10:00 p.m.

“Estoy confiada en el proceso. Confiada en papá Dios. Siempre se dijo la verdad. Todos los testigos nos corroboraron. Siempre se habló con la verdad”, expresó la aún esposa de Farinacci y presunta víctima de violencia doméstica, Liza Yajaira Rivera, mientras esperaba el veredicto.

“Estamos bien tranquilos, bien confiados en que vamos a prevalecer para que de esta manera podamos ayudar a esta persona (Farinacci) porque de verdad que necesita ayuda, y él lo sabe, y su familia también”, abundó Rivera.

Farinacci también esperaba desde horas de la tarde, junto a un grupo de familiares y media decena de abogados, que la decisión del jurado le fuera favorable.

“Entendemos que si usan su sano juicio, las personas responsables, que son mis pares, que en las manos de ellos está mi libertad, sabemos que vamos a salir airosos de todo este proceso”, expresó el exlegislador, visiblemente cansado.

Farinacci renunció a su escaño legislativo para evitar ser expulsado de la Cámara por recomendación de la Comisión de Ética de ese cuerpo, que lo investigó una querella en la que se le imputaba haber amenazado de muerte a su esposa y a sus suegros.

En el último día del juicio, ante el juez Héctor Vázquez, tanto los fiscales de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) como los abogados de defensa presentaron sus informes finales.
Durante su turno, la fiscal Iris Meléndez advirtió al jurado que “ya esto no se puede seguir tolerando. Hay un mensaje que dar en este caso y es que eso (violencia doméstica) no se puede seguir tolerando. Ustedes hicieron un compromiso de que iban a evaluar la prueba de forma objetiva”.

La fiscal agregó que “el veredicto que este caso amerita es que lo encuentren culpable porque Luis Farinacci Morales es culpable, es culpable de los hechos que se le imputaron por el ministerio público”.

La esposa de Farinacci, quien en ocasiones cubría su rostro con el cabello, lloraba mientras escuchaba las argumentaciones finales de la fiscal. La joven estuvo acompañada por sus padres, un grupo de amigas y personal de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Mientras, el abogado principal de Farinacci, Pedro Ortiz Álvarez, intentó convencer al jurado de que la esposa de su cliente mintió. El letrado utilizó como ejemplo la solicitud de un préstamo que hizo Rivera para financiar, mediante información falsa, un auto valorado en $34,500.

También resaltó que durante el juicio “ha habido mentiras planificadas, ensayadas y espontáneas” y que la joven “reconoció conscientemente” que mintió.

“La gente buena de este País, honrada, trabajadora, no hace eso”, sostuvo.

Por su parte, Rivera movía la cabeza en señal de incredulidad y hasta hizo cortas expresiones para indicar que no era cierto lo que expresaba el abogado.

No hay comentarios: