miércoles, 20 de abril de 2011

URGENTE>>> LLAMADO A LA ACCION DEL MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES DE PUERTO RICO

Compañeras y compañeros:

Hacemos un llamado a la acción a compañeras y compañeros de América Latina, el Caribe y de otras regiones para que se pronuncien en contra del patrón sistemático del actual gobierno de Puerto Rico para desmantelar las protecciones que ofrece la Ley de Violencia Domestica (Ley #54, 1989) a las mujeres del país, promoviendo enmiendas requeridas para frenar las interpretaciones fundamentalistas que los tribunales de la isla han dado a la ley para excluir mujeres basadas en su opción sexual y tipos de
relaciones íntimas.

A finales de marzo 2011, la Corte Suprema de Puerto Rico confirmó una decisión apelativa que encontraba que una mujer víctima de violencia en una relación extramarital no tiene derecho a la misma protección que una mujer agredida por su esposo. Esta decisión representa un gran retroceso en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres dentro de las relaciones de pareja.

En otra decisión absurda, la Corte de Apelaciones desestimó el pasado 14 de abril, 2011 los cargos de violencia domestica contra un hombre que agredió a su pareja. Los jueces del tribunal argumentaron que la relación entre la pareja era puramente física y por tanto, carecía de la afectividad que ellos interpretaban era requisito para calificar como una relación consensual bajo la ley.

Ya en un primer golpe a la ley 54, el Tribunal Supremo decidió en el 2003 excluir a las parejas del mismo sexo de la protección del estado. Esta, al igual que las recientes interpretaciones moralistas de la ley son inaceptables porque atentan contra la seguridad y la vida de nuestras mujeres.

Les pedimos que modifiquen y envíen la siguiente carta por correo electrónico denunciado que estas decisiones constituyen una violación a los derechos humanos de las mujeres en Puerto Rico y al reconocimiento constitucional de un estado laico.

Muchas gracias por su solidaridad.




Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico

Firma y circula nuestra peticion
http://www.change.org/petitions/proteccin-contra-la-violencia-domstica-para-todas-las-personas-en-todo-tipo-de-relacin-de-pareja?share_id=LtYaMIhQab&pe=pce

No hay comentarios: