viernes, 22 de abril de 2011

Que la religión no sea una excusa...

Cuando tenía cinco años mis padres me matricularon en el Colegio Bautista de Caguas, y allí estudié hasta mis 10 años. Esos cinco años representaron una educación cristiana, llena de devocionales, cantos, oraciones, lecturas de la Biblia.... conocí allí a un Cristo que defendía a las niñas y niños, que evitaba que mujeres fueran apedreadas, que creaba motines dentro de templos para denunciar la hipocrecía y la avaricia... conocí a un Cristo sacrificado, bondadoso, buen hijo y amigo... esos cinco años, sin duda, nutrieron y aún nutren mi vida... me hicieron, en gran medida, la activista que soy hoy.

Sin embargo, hace mucho tiempo que no soy religiosa. Me han apartado muchas cosas, entre ellas, el secuestro que de la religión han hecho algunos y algunas,"apóstoles" se atreven algunas a autoproclamarse, que en vez vivir y servir de ejemplo de los valores cristianos, se han convertido en verdaderos enemigos del amor, la solidaridad, el compromiso con las/os desaventajadas/os. Son ellas y ellos, quienes con sus actos de odio, han logrado la desconfianza de cada vez más y más personas en nuestro país, pues utilizan el poder del dinero que les entrega la fe de sus seguidores, para manipular y hacer daño.

En un país con un estado LAICO, como lo es Puerto Rico, pregunto:

¿Cómo se justifica el cabildeo de ciertos sectores religiosos para evitar que todas las personas, independientemente de sus circunstancias, queden protegidas de la violencia en relaciones de pareja? ¿Cómo se justifica que nuestros políticos y políticas se escondan detrás de sus supuestas creencias religiosas para aprobar o sabotear leyes? ¿Cómo se justifica que nuestro tribunales justifiquen obviar el texto claro de las leyes sólo porque las lmismas les resultan cuestionables desde un punto de vista pseudomoral? Asimismo, ¿cómo se justifica que la Procuradora de las Mujeres, ante decisiones judiciales nefastas, las deje de criticar por un supuesto sistema de valores que a mí cada día se me hace más díficil de comprender?

No hay respuestas, no hay justificación.

Agradezco a mis compañeras del Movimiento Amplio de Mujeres, a Amnistía Internacional y al Comité Contra la Homofobia y el Discrimen hayan salido a la calle para exigir un ALTO A LA TEOCRACIA DE FACTO.


No hay comentarios: