miércoles, 26 de agosto de 2009

Una de estas cosas NO es como la otra...

"En el Puerto Rico de hoy, asediado por la violencia, el maltrato de niños y la cultura del biberón, es necesario un libro como este."

-pediatra en su crítica positiva al libro La Guía Práctica para una lactancia exitosa de la Dra. Ana Parilla.

Ella es el Matador...

Aunque, sinceramente, yo le sigo yendo al toro...



Video arriba.

martes, 25 de agosto de 2009

Sin Palabras

25-Agosto-2009 | HUÁSCAR ROBLES CARRASQUILLO
BUSCAPIÉ

Escuché a una autora embestir contra la lengua española por carecer de un sustantivo para nombrar el líquido que fluye de una mujer en el orgasmo. “Semen”, lo llamó en plan de burla.

En una sociedad heteronormativa, hay objetos y sujetos a los que no podemos catalogar. Nos quedamos sin palabras.

Aquello que no podemos nombrar ante el binario del género –hombre, mujer, falo, vagina– lo relegamos a un rincón inocuo del subconsciente y lo encajonamos en un buró junto con la separación de Iglesia y Estado, la salud universal y otros mitos difíciles de concebir.

La Federación Internacional de Atletismo someterá a Caster Semenya a pruebas ginecológicas para verificar su género. La ganadora sudafricana de la medalla de oro de los 800 metros del Mundial de Atletismo pasado desafía el binario sexual con su voz grave y cuerpo robusto.

Si le pregunta: “¿Quién eres?”, respondería: “Soy atleta”.

Desconozco si necesitamos sustantivos y nomenclaturas para ciertas cosas. Tal vez no. Tal vez la falta de éstos sea el juego cognitivo que las deje existir en un mundo semánticamente cojo. “¡Ay, ¿qué es eso? ¡Fo!”, le dicen al transformista del barrio. “Está confundida”.

Vivir en ese intersticio semántico los hace susceptible al odio y a la violencia descocada que llevó a Lateisha Green a su triste fin. La joven transexual del estado de Nueva York, fue baleada por su identificación sexual.

Ante tal osadía vale la pena velar por la seguridad de aquéllos que viven al margen de las definiciones.

Si la Comisión de lo Jurídico de la Cámara avala un proyecto para prohibir el discrimen por orientación sexual u otra cualquier causa que limite los derechos inalienables de todos los puertorriqueños -hombres, mujeres y todo lo que esté entre medio–, éste se debe atender.

El no hacerlo nos dejaría a los puertorriqueños atascados en el umbral de un futuro igualitario.

A mí, sin lugar a dudas, me dejaría sin palabras.

El autor es crítico cultural y periodista.

¿Hasta cuándo? Nos asesinan, de nuevo.

Resalto, de la lamentable noticias, aspectos que me parecen importantes.

El Nuevo Día. Por Frances Rosario
TOA BAJA - Una mujer de 49 años fue asesinada a puñaladas esta madrugada, en lo que se presume es el segundo caso de violencia doméstica en el municipio de Toa Baja en lo que va del año.

La víctima fue identificada como Mildred Pérez Rodríguez, quien supuestamente trabajaba en el área de finanzas del Departamento de Vivienda Pública.

De acuerdo con el inspector de la Policía y el de mayor rango en la escena, Oscar Pagán, se cree que el ex novio de la occisa y quien labora en el Departamento de Recreación y Deportes del municipio, Héctor "Papo" Ponce, fue el que supuestamente cometió los hechos a eso de las 5:15 de la mañana de hoy. A esta hora fue que el guardia de seguridad de la urbanización Las Gaviotas en Toa Baja, escuchó los gritos, dijo.

A media mañana, el hombre se entregó en el cuartel municipal de Toa Baja, luego de que su jefe, el alcalde Aníbal Vega Borges, lo contactara vía telefónica.

Tras ser abordado por El Nuevo Día, Ponce no quiso emitir comentario alguno. Tampoco habló durante la entrevista incial con la Policía, según afirmó el comisionado de la Policía Municipal, José L. Cruz.

"No se le está acusando de nada. Simplemente se le indicó que pasara aquí al cuartel para concluir la investigación, si tiene o no tiene que ver con los hechos. Él no ha hecho ningún comentario", dijo el Comisionado, minutos después que el sospechoso fuera transportado a la Comandancia de Área de Bayamón.

Al momento de entregarse, Ponce vestía ropa playera.

El inspector de la Policía explicó que se ha identificado a este hombre como sospechoso, debido a que había un mensaje de texto en el celular de la occisa en el que presuntamente la amenaza.


Pagán dijo, además, que en la escena apareció un perro muerto por envenenamiento. Otro can también fue envenenado, pero aún está vivo.
Por otro lado, la presidenta del Consejo de Residentes de la urbanización, Daisy Collazo, señaló que la mujer asesinada “es una señora excelente, de esas que tú no puedes decir que dejaba a sus hijos solos”.

Comentó que la mujer tenía tres hijos, uno de ellos en el Ejército. Se informó que los otros dos hijos, de 22 y 10 años, se encontraban en la residencia al momento del crimen.

Fue el mayor de los hijos quien se percató del incidente y llamó por ayuda, comentaron los vecinos del área.

Uno de los vecinos que socorrió a la occisa, identificado como Dennis Pláceres, especificó que la mujer presentaba heridas punzantes entre la axila y el seno, la cara y las manos.

Relató que como él llega de trabajar a las 3:30 de la mañana no notó nada extraño en la urbanización. Dijo que alrededor de las 5:00 de la mañana escuchó a los perros ladrar y al hijo de la mujer pidiendo ayuda.

“La otra vecina y yo procedimos a ayudar y nos encontramos con la situación. Aparentemente tiene heridas punzantes, tenía sangre en muchas partes”, comentó Pláceres.

El cuerpo de la mujer apareció en la parte posterior de la marquesina de su residencia.

Entretanto, el Alcalde de Toa Baja señaló que éste pudiera ser el segundo caso de violencia doméstica en su ciudad. Indicó que en enero se registró otro caso en la comunidad Macún.

“Nosotros hacemos campaña constantemente. Orientamos a los empleados de que esa no es una de las alternativas. Participan todos los empleados”, afirmó.

De paso, Vega Borges informó que Ponce supuestamente está fichado en la Policía por un caso de violencia doméstica contra su ex esposa. No obstante, la ofical de prensa de la región policiaca de Bayamón, Beatriz González, comentó que el fillaje que tiene la Policía bajo ese nombre es por ley de armas.

jueves, 20 de agosto de 2009

Expresiones de odio de Luis Francisco Ojeda

Acabo de escuchar en la radio, al comentarista Luis Francisco Ojeda despotricar en contra de las mujeres integrantes de las organizaciones feministas que se han opuesto a la confirmación de la hoy Procuradora de las Mujeres, la Lcda. Yvonne Feliciano. Desde este espacio, esta feminista llamó la atención sobre las expresiones de la entonces designada, señalando el poco dominio que ésta parecía tener sobre los asuntos de las mujeres.

No obstante, las organizaciones de las mujeres fueron cautelosas y no fue hasta hoy que manifestaron su oposición. Nunca se pudieron reunir con la Procuradora, no fueron citadas las vistas, pero aún así esperaron a escucharla para hacer su apreciación. El resultado fue una oposición, más que razonada y ponderada. Sin embargo, parece que Ojeda hoy se levantó con ganas de manifestar su homofobia y su total menosprecio a la causa feminista y utilizó las expresiones de la compañera Ana Irma Rivera Lassén para insultar y ofender a las mujeres feministas heterosexuales y lesbianas.

A ver, en el fragmento de la entrevista que Ojeda repitió en su espacio, Ana Irma básicamente manifestó que las mayores preocupaciones de las organizaciones feministas eran sobre la integridad de la oficina de la Procuradora (pues la hoy Procuradora manifestó apoyo a que se integrara con las otras procuradurías), la falta de conocimiento que la hoy Procuradora manifestó en cuanto a los contornos de la Ley 54 (la diferencia entre la violencia entre las parejas y la intrafamiliar) y su falta de apoyo contundente al Estado Laico. De esas expresiones, que en nada se hablaba de los derechos sexuales de las mujeres, Ojeda aprovechó para decir que quería “analizar” la situación.

Expresó que en PR hemos llegado a un punto de tranque donde los homosexuales y lesbianas quieren un candidato y los religiosos y conservadores quieren otro; se preguntó si estos últimos están capacitados para elegir a personas que adelanten sus intereses al igual que las lesbianas y los homosexuales; se preguntó si una mujer lesbiana puede representar los intereses de los hombres, porque CITO: las lesbianas odian a los hombres y los homosexuales a las mujeres. Desde una perspectiva exclusivamente heterocentrista, bochornosa y asqueante, Ojeda se preguntó si las feministas han tenido hijos, si se han casado…. Incluso Ojeda llegó a decir que Ana Irma tergiversó el interés de las senadoras de la mayoría de extender de alguna manera el término del nombramiento de la nueva Procuradora.

Expresiones como las de Ojeda son las que promulgan el odio hacia nosotras y la desinformación sobre la causa feminista. Por ello, abrió los teléfonos y las personas comenzaron a propagar ignorancia tras ignorancia… hasta preguntándose para qué hacía falta la Oficina de la Procuradora. Al parecer, las noticias sobre que todos los días nos matan, nos violan, nos discriminan, no es razón suficiente para tener una Oficina para protegernos.

Repudio las expresiones de Ojeda por provocar odio, propagar ignorancia, estereotipar malignamente sobre el trabajo solidario de las mujeres feministas, y por pretender abrir una discusión “respetuosa” desde esas premisas machistas, homofóbicas y heterocentristas. Repudio enfático y total.


MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES SE OPONE A LA CONFIRMACIÓN DE PROCURADORA DE LAS MUJERES

Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico
Comunicado de Prensa para publicación inmediata

San Juan, Puerto Rico, 20 de agosto de 2009- Luego de evaluar las respuestas de la Lcda. Yvonne Feliciano en las vistas públicas celebradas ayer como parte de su proceso de confirmación, y de escuchar que se está considerando que su nombramiento se extienda por diez años el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico expresó que ha tomado la decisión de oponerse a que ésta sea confirmada. El MAMPR expresó que la Ley 20 que creó la OPM es clara en cuanto al término de incumbencia de la Procuradora que se nombre. El Artículo 5 de la Ley 20 establece que “cuando el cargo de Procuradora quede vacante de forma permanente, antes de expirar el término de su nombramiento, la sucesora será nombrada por el término no cumplido de la que ocasione tal vacante”. A la luz de dicho artículo, el nombramiento de Feliciano o de cualquier otra procuradora, sería por los dos años que quedan del término que quedó sin cubrir por la Lcda. María D. Fernós, primera Procuradora de las Mujeres.

“Como muy bien expresa la Ley 20 que creó la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, la persona que dirija dicha agencia debe demostrar independencia de criterio y la capacidad de trabajar desde una perspectiva de género. La Lcda. Feliciano se ha mostrado temerosa y evasiva en sus contestaciones durante las vistas públicas y no pudo demostrar que tiene la capacidad de analizar la situación de las mujeres de la Isla desde la perspectiva que le requiere la ley.”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, portavoz del MAMPR.

En el día de ayer Feliciano continuó utilizando en las vistas públicas un estilo de respuesta en el cual aludía al estado de derecho vigente y evitó expresar qué acciones concretas realizará para adelantar los derechos de las mujeres de la Isla y si estaría dispuesta a retar el estado de derecho cuando el mismo atente contra la equidad de éstas.

“Por su preparación profesional y experiencia, esperábamos respuestas contundentes en cuanto a temas como el del estado laico. Sin embargo, apoyó los cinco minutos de reflexión y no fue capaz de trazar una línea clara entre lo que es una norma constitucional y una práctica que atenta contra dicha norma”, expresó la Lcda. Ana Irma Rivera Lassén, otra de las portavoces. De la misma manera, el MAMPR criticó que la nominada expresara que tiene una postura personal en cuanto al tema del aborto y que a pesar de ella defendería el estado de derecho. “A nivel internacional, el derecho al aborto es un derecho reconocido como parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Su contestación sobre este asunto revela que de verse amenazado ese derecho por un cambio en legislación o por jurisprudencia, ella no lo defendería. ¿Será capaz de defender otros derechos que aún están en riesgo para las mujeres? Hasta ahora no se ha expresado a favor de los derechos de las mujeres lesbianas y no pudimos ver de parte de ella una comprensión de la diversidad de situaciones que pueden enfrentar otras mujeres” añadieron.

El MAMPR expresó una gran preocupación que la nominada favorezca la fusión de las procuradurías. “La OPM nació de una necesidad real de crear un espacio de fiscalización y de promoción de legislación y de acciones gubernamentales que garanticen el respeto pleno de los derechos humanos de las mujeres. Nos parece evidente que en Puerto Rico aún queda mucho por hacer, pero para que la oficina sea efectiva, no puede estar supeditada a otras agencias, ni puede abandonar un estilo de análisis en el cual se consideren las situaciones particulares de las mujeres, la manera en la cual nuestra sociedad construye la imagen de éstas y el discrimen latente en muchas de las decisiones y acciones gubernamentales.” dijeron las portavoces, quienes además, llamaron la atención al hecho de que una fusión de las procuradurías limitaría su campo de acción.

Por otro lado, las posturas de la nominada en cuanto a la Ley 54 de violencia doméstica, levantaron serias interrogantes y preocupaciones al MAMPR.

“Al hablar de la Ley 54 y vincular de inmediato el tema a intervenciones familiares, crea la impresión de que no conoce las dinámicas de poder y control que se desarrollan en el seno de una familia en la cual existe violencia doméstica. La OPM debe velar por la integridad emocional y física de las mujeres que sufren este tipo de situación y dar seguimiento a la implantación de la Ley 54. Más aún, la legislación federal bajo la cual se asignan fondos a esa oficina para intervenir con la violencia doméstica, prohíbe prácticas que pongan en riesgo a las mujeres, y eso incluye una prohibición de sesiones de mediación o terapia familiar” explicaron. Éstas añadieron que es importante que cualquier procuradora sepa distinguir el concepto de violencia intrafamiliar del de violencia en relaciones de pareja, conceptos que la nominada pareció entremezclar al hablar de la Ley 54 y la posibilidad de enmendarla.

Finalmente, el MAMPR expresó su frustración porque la Lcda. Feliciano no se reunió nunca con el MAMPR, grupo que había solicitado previamente dicha reunión.

miércoles, 19 de agosto de 2009

MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES NO COMPARECERÁ

San Juan, Puerto Rico, 19 de agosto de 2009- Contrario a lo expresado por la senadora Evelyn Vázquez, quien indicó a la prensa que se citaron grupos feministas a las vistas de confirmación de la Procuradora de las Mujeres, el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) no fue citado a las mismas. Así lo confirmó el MAMPR en la mañana de hoy al anunciar que no comparecerá a las vistas pautadas para el día de hoy.

Las portavoces del MAMPR explicaron a la prensa que, contrario a las Procuradoras nombradas anteriormente, en esta ocasión carecen de la información necesaria para recomendar una confirmación de la actual designada.

Las tres Procuradoras de las Mujeres que precedieron a la Lcda. Yvonne Feliciano fueron recomendadas y apoyadas por organizaciones de mujeres que conocían su trabajo, posturas y compromiso con la defensa de los derechos humanos de las mujeres de la Isla. La Lcda. Feliciano fue nominada por el Gobernador sin consultar al MAMPR y no ha trascendido públicamente el que se haya consultado a otras organizaciones de mujeres.

“En mayo pasado denunciamos que los criterios de evaluación utilizados por el Senado para colgar a Johanne Vélez fueron ajenos a los requisitos establecidos en la Ley 20 para el puesto de Procuradora. En una crasa violación al principio constitucional de separación entre Iglesia y Estado, las opiniones religiosas de las y los senadores se utilizaron para rechazar ese nombramiento. En vista de ello, el MAMPR anunció que no nominaría nuevas candidatas pero a la vez expresó que evaluarían a toda mujer nominada al puesto según los requisitos y criterios establecidos por ley.” explicó Adriana Alonso, una de las portavoces del MAMPR.

“Al día de hoy, no tuvimos la oportunidad de reunirnos con la Lcda. Feliciano, por lo que no estamos en posición de opinar sobre su capacidad para ocupar la silla de la Procuraduría. Tampoco podemos decir si cumple con los requisitos de la Ley 20, ya que sus expresiones públicas han sido parcas y no ha abundado en el tratamiento de asuntos que nos permitirían evaluar su independencia de criterio, su compromiso y su capacidad para evaluar la situación de las mujeres desde una perspectiva de género”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez. Ésta explicó que uno de los requisitos expresos de la Ley 20 es que la Procuradora “sea una mujer de reconocida capacidad profesional e independencia de criterio, que se haya distinguido por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, en la lucha por la eliminación de todas las manifestaciones de opresión y marginación, por su respeto a las diferencias y la diversidad y que sea conciente de la necesidad de un análisis continuo de la situación de las mujeres desde una perspectiva de género.(Cita directa de la Ley 20 del año 2001)”

El MAMPR entiende que la Procuradora designada debe contestar preguntas específicas acerca de la OPM y de sus compromisos en defensa de los derechos de las mujeres para que tanto el Senado como las mujeres de la Isla sepan qué esperar de ella. Algunas de esas interrogantes se relacionan con temas como:
1. La defensa y permanencia de la OPM ante las amenazas de consolidación con otras procuradurías.
2. La defensa del estado laico ante la insistencia de sectores religiosos fundamentalistas de intervenir en los asuntos de política pública.
3. El mantenimiento y desarrollo de trabajos colaborativos entre las agencias gubernamentales y la OPM
4. Qué estrategias utilizará para continuar promoviendo de colaboración y apoyo con las organizaciones sin fines de lucro y la subvención económica de proyectos que ofrecen servicios a estas poblaciones
5. ¿Cuáles van a ser las poblaciones y focos de atención prioritarias y de apoyo con fondos la provisión de servicios para atender sus necesidades?
6. ¿Cómo incluye en su agenda las necesidades de las mujeres lesbianas, transgéneros, transexuales y bisexuales?
7. ¿Qué proyectos y servicios va a desarrollar para otras poblaciones de mujeres que son discriminadas y oprimidas por razón de raza, estado migratorio y condición social?
8. ¿Cuál es su compromiso ante el caso que resolvió el Tribunal Supremo según el cual la Ley 54 no aplica a la comunidad LGBT y su interpretación de "pareja" en dicha Ley 54?
9. ¿Cuál es su compromiso y qué acciones tiene pensadas para la promoción y la defensa de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres de Puerto Rico?
10. ¿Se compromete a defender el derecho de las mujeres por el acceso libre y gratuito de los métodos anticonceptivos?
11. ¿Se compromete a defender el derecho al aborto y que los planes médicos los cubran?
12. ¿Cuáles son las estrategias que utilizará para que se viabilice nuevamente la incorporación en las escuelas de PR de una educación de equidad desde una perspectiva de género?

Las líderes expresaron que la Ley 20 que creó la Oficina de la Procuradora de las Mujeres fue impulsada en el año 2000 por organizaciones de mujeres y creó un precedente importante en el cual se estableció un proceso de consulta con las mismas. En ese mismo ánimo las líderes reiteraron su interés en sostener una reunión con la Procuradora.

Yvonne Feliciano logra a su cita con el Senado

Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com
El hablar pausado y particularmente articulado de la designada procuradora de las Mujeres, Yvonne Feliciano, se escuchará esta tarde en el Senado, donde tendrá la vista de confirmación que se le negó a su predecesora, la licenciada Johanne Velez.

La senadora Evelyn Vázquez, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, reveló que si los trabajos transcurren sin mayores contratiempos y todas las personas interesadas en expresarse pueden hacerlo, el nombramiento podría bajar a votación en la sesión del jueves. Se espera que el mismo sea aprobado sin mayores incidentes.

La audiencia será a la 1:00 de la tarde en el salón Miguel García del Senado.

Según Vázquez, para el evento han sido citadas varias dependencias gubernamentales, como el Departamento de la Familia y la Policía, así como ex compañeros de trabajo de la designada y grupos feministas. Hasta ayer, quien único había confirmado su comparecencia era la psicóloga social Catherine Angueira.

De cara a su comparecencia pública, la designada se reunió ayer, entre las paredes de mármol, con las senadoras que componen la Comisión que tiene la encomienda de evaluarla. Luego hizo lo propio con los senadores del Partido Popular Democrático (PPD).

Como intentando evitar repetir la historia de su predecesora, cuyo nombramiento fue rechazado por varias expresiones públicas de la licenciada, Feliciano ha optado por limitar sus expresiones públicas.

Ayer en la mañana, el activista Pedro Julio Serrano, líder de la organización Puerto Rico para Tod@s, criticó a Feliciano por no denunciar la forma en que el Senado colgó el nombramiento de su antecesora y por no expresarse sobre el discrimen por orientación sexual, el derecho reproductivo de las mujeres, las uniones de hecho y la adopción de parejas del mismo sexo, entre otros.

Para responder, la designada se armó de un papel escrito a mano con tinta azul y leyó. “Entiendo que los criterios que corresponden al Senado sobre los nombramientos es confirmar a sus nominados y a las diferentes posiciones según se les presente. Esto no se trata de hombre o mujer, esto se trata de evaluar al ser humano y determinar el cuerpo legislativo si la persona que está evaluando tiene las cualificaciones pertinentes para evaluar esa posición. Los criterios no los determino yo. Puede ser la mejor mujer cualificada, puede ser el mejor hombre cualificado. Esto no se trata de hombre o mujer, se trata de las decisiones que hay que acatar institucionalmente”, expresó pausadamente.

Feliciano acudió a su cita con las senadoras cargando un maletín del que sacó, entre otros documentos, un compendio del caso Roe vs Wade, el pleito judicial que sentó la jurisprudencia en el tema del aborto.

Aunque no ofreció respuestas directas, Feliciano indicó que defiende el estado del derecho actual y que disipará cualquier duda de los legisladores durante la vista pública de hoy.

“Ya yo manifesté, fui clara en las entrevistas que me hicieron sobre dichas posiciones. El día de la ponencia los senadores y senadoras harán preguntas directamente y así mismo las contestaremos”, dijo.

*Nota personal: Esta periodista es ¡¡¡tremenda!!! (ja ja ja)

Vázquez revela su agenda

Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

La agenda de la Comisión senatorial de Asuntos de la Mujer y su presidenta, la senadora Evelyn Vázquez, comienza a tomar forma.

Según la legisladora, la bitácora de trabajo para la sesión ordinaria que comenzó el lunes incluirá iniciativas dirigidas a las víctimas de violencia doméstica y a las jefas de familia.

Este plan de trabajo parece ser cónsono con el trazado por el Caucus de la Mujer de la Cámara de Representantes, que, además de producir legislación relacionada a las agresiones sexuales, estará enfocado en reformar la Ley 54.

A juicio de Vázquez, su Comisión comenzó la sesión con el pie derecho. “Estoy muy contenta y satisfecha porque ayer se vieron cinco proyectos nuestros de Cámara y Senado, todos trabajados a través de la Comisión y logramos que todos fueran aprobados”, expresó tras una reunión con las senadoras que componen la Comisión.

De las cinco medidas aprobadas en el hemiciclo senatorial, dos se originaron en su cuerpo hermano.

Vázquez explicó que, durante la reunión, discutió específicamente cinco propuestas de proyectos que podrían traducirse en legislación.

“Los vamos a evaluar y luego vamos a determinar cuáles de ellos vamos a radicar y cuáles no. Estos han sido radicados por organizaciones y personas que se acercan a la oficina con preocupaciones diversas”, explicó.

La legisladora continuará la serie de visitas a cárceles de mujeres que comenzó en los pasados meses. A través de estas visitas, Vázquez busca identificar las necesidades más apremiantes de las féminas que se encuentran tras las rejas.

“Cuando las visitamos he notado que la autoestima está muy baja, están escasas de efectos personales. Si una mujer está alejada de su familia, de sus hijos y físicamente está en un lugar que no conoce a las personas a su alrededor y no cuenta con lo básico de efectos personales y su ropa íntima, pues que les sirva la talla porque muchas veces no es que no se las suplen es que, si eres small, tienes que tener small, no es que tengas large”, indicó al resaltar la importancia de una talla correcta de ropa para la autoestima.

El otoño promete ser un periodo de mucho trabajo. Para octubre, la Comisión hará clínicas de salud relacionadas al cáncer y realizará la primera cumbre sobre asuntos de la mujer.

La agenda también incluye un conversatorio con jefes de agencia y directores regionales de dependencias del Gobierno para discutir alternativas a las mujeres maltratadas y jefas de familia. La senadora trabaja en un encuentro adicional con jefes de agencias federales y estatales para tratar el tema de la falta de vivienda económicamente accesible.

Dijo que trabaja en acuerdos para una campaña dirigida a que los niños reconozcan si son víctimas de violencia doméstica.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Violencia Sexual en el Congo (¡¡¡terrible!!!)

August 12, 2009
Clinton Presents Plan to Fight Sexual Violence in Congo
By JEFFREY GETTLEMAN
GOMA, Congo — Secretary of State Hillary Rodham Clinton came face to face with the consequences of the brutality in eastern Congo on Tuesday afternoon when she met a Congolese woman who had been gang-raped while she was eight months pregnant.

The fetus died, Mrs. Clinton said, the woman was gravely injured and since there was no hospital nearby, villagers stuffed the woman’s wound with grass to keep her from bleeding to death.

“I’ve been in a lot of very difficult and terrible settings,” Mrs. Clinton said later. “And I was just overwhelmed by what I saw.”

“It is almost impossible to describe the level of suffering,” she said. Eastern Congo’s rape epidemic, she added, “is just horrific.”

Mrs. Clinton used her unprecedented visit — she is the first secretary of state to venture into the war zone here — to unveil a $17 million plan to fight Congo’s stunning levels of sexual violence, a problem she called “evil in its basest form.”

She announced that the American government would train doctors, supply rape victims with video cameras to document violence, send American military engineers to help build facilities and train Congolese police officers, especially female police officers, to crack down on rapists.

“This problem is too big for one country to solve alone,” Mrs. Clinton said after meeting with Congo’s president, Joseph Kabila. Her visit was part of a seven-nation Africa tour intended to strengthen relations with strategic African countries and to use American influence to stop Africa’s wars. She arrived Tuesday night in Abuja, Nigeria, and planned talks Wednesday with Nigerian officials.

Eastern Congo is home to the worst war on the continent right now, an intensely predatory conflict driven by a mix of ethnic, commercial, nationalist and criminal interests, in which various armed groups often vent their rage against women. The United Nations calls Congo the rape capital of the world and says hundreds of thousands of women have been raped in the past decade. Nothing so far — not 18,000 peacekeepers, not various regional peace treaties, not other high-level diplomatic visits — have stemmed the violence.

Recent Congo-Rwanda military operations along the volatile border may be making things worse. The operations have spawned revenge attacks that have driven more than 500,000 people from their homes. Dozens of villages of have been burned. Hundreds of villagers have been massacred. And countless women, and recently many men, have been raped. Often the rapists are Congolese soldiers.

Mrs. Clinton said she urged the Congolese government to do a better job of protecting its own people and to prosecute offenders in the Congolese military, which is notorious as one of the least disciplined, poorest paid armies anywhere.

“I spoke at length with President Kabila about the steps needed to be taken to protect civilians,” she said. “We believe there should be no impunity for the sexual and gender based violence, and there must be arrests and punishment because that runs counter to peace.”

Mrs. Clinton also addressed some of the conflict’s root causes, including Congo’s illicit mineral trade. In the words of Congo’s foreign minister, who also met with Mrs. Clinton on Tuesday, the country, with its rich trove of diamonds, gold, copper, tin, coltan and other minerals, is a “geological scandal.”

But Congo’s mines are often the unlawful prize of armed groups, and Mrs. Clinton said the world needed to take more steps to regulate the mineral trade to make sure the profits do not end up “in the hands of those who fuel the violence.”

After the official meetings, Mrs. Clinton and her heavily guarded entourage toured a refugee camp on the outskirts of Goma where 18,000 people are camped out on a field of volcanic rock. One of the first people she met was an aid worker who rattled off the problems: malaria, diarrhea, hunger, difficulties breathing because of all the dust, and of course, constant insecurity. The aid worker told Mrs. Clinton that an 8-year-old boy who had strayed out of the camp was raped the other day.

“Really?” Mrs. Clinton asked.

“Really,” he answered.

Then she met Chantal Mapendo, mother of six, who stepped forward from the corridors of long drawn faces that had instantly formed to look at the important white lady with all the sunglassed security guards. Mrs. Clinton visited the camp for 20 minutes. Mrs. Mapendo, whose home area has been plagued by fighting, has been living here for three years.

“Our life is very bad,” Mrs. Mapendo said. “We get raped when we go out and look for food. We want to leave this place and go home.”

Mrs. Clinton nodded. “Thank you for talking with me,” she replied. “I just met with President Kabila and told him we want to help you return home.”

After the camp, she spoke with two rape survivors, including the woman who lost her fetus and nearly bled to death in the bush. Mrs. Clinton then talked with a group of doctors and advocates who specialize in treating victims of sexual violence. Many said they felt abandoned.

“Children are killed, women are raped and the world closes its eyes,” said one woman.

Another called Congo the “soft belly” of Africa, a huge, rugged place with a notoriously inept army that has become a magnet for all the rogue groups in Africa.

A third woman, Christine Schuler-DeSchryver, a well-known anti-rape activist, vented about all the empty promises from the stream of high-ranking visitors who have recently come to eastern Congo, “one more important than the next.”

“In the end, all we got was a pile of business cards,” she said.

She pressed Mrs. Clinton to do more to end the criminally-controlled mineral trade.

“Madame Secretary,” she said, “we want you to be our spokesperson, our voice.”

After five hours on the ground in Goma, Mrs. Clinton climbed back on the plane, this time bound for Nigeria. She seemed drained.

“It was an incredibly emotional experience,” she said.

martes, 11 de agosto de 2009

El bebé glotón (¡¡¡¡¡!!!!!)

Video:


El 'Bebé glotón' levanta la polémica en EE.UU.

EUROPA PRESS |
NEUVA YORK

Publicado Miércoles, 12-08-09 a las 00:17

Se llama 'Bebé Glotón' y se trata de una nueva muñeca que imita la lactancia materna fabricada por la empresa de juguetes española Berjuan, que dentro de un par de meses empezará a comercializarse en Estados Unidos aunque no está exenta de polémica.
En una sociedad conocida por sus posiciones conservadoras en muchos aspectos, no han faltado los padres que consideran "inapropiado" este tipo de muñecas que, en su opinión, lo único que hace es "promover la sexualidad de las niñas".

"Honestamente, creo que es espantoso porque, seamos claros, amamantar es maravilloso y habría que alentarlo, pero es completamente apropiado permitir a nuestras niñas imitarlo", afirma una enfurecida lectora de un diario local.
Para otros, este tipo de juguetes nunca llegará a funcionar en el mercado estadounidense porque habrá mucha gente que transformará el acto de amamantar en algo sexual. "Dar el pecho es algo que sólo hacen los adultos y me daría asco ver a una niña con este juguete", añade otro lector.
Tampoco han faltado los comentarios a favor de una muñeca que también se empezará a comercializar en España y Reino Unido el próximo otoño a 44 euros. "Es una gran idea promover este tipo de lactancia porque es más sano para el bebé y además es gratis", asegura una lectora.
El muñeco de Berjuan, que cuenta con el aval de las asociaciones a favor de la lactancia, viene acompañado de una especie de sujetador con forma de flores que la niña tendrá que ponerse para que el 'Bebé Glotón' pueda alimentarse y más tarde hacerle eructar.

domingo, 9 de agosto de 2009

Women at Risk

The New York Times

August 8, 2009
Op-Ed Columnist
Women at Risk
By BOB HERBERT

“I actually look good. I dress good, am clean-shaven, bathe, touch of cologne — yet 30 million women rejected me,” wrote George Sodini in a blog that he kept while preparing for this week’s shooting in a Pennsylvania gym in which he killed three women, wounded nine others and then killed himself.

We’ve seen this tragic ritual so often that it has the feel of a formula. A guy is filled with a seething rage toward women and has easy access to guns. The result: mass slaughter.

Back in the fall of 2006, a fiend invaded an Amish schoolhouse in rural Pennsylvania, separated the girls from the boys, and then shot 10 of the girls, killing five.

I wrote, at the time, that there would have been thunderous outrage if someone had separated potential victims by race or religion and then shot, say, only the blacks, or only the whites, or only the Jews. But if you shoot only the girls or only the women — not so much of an uproar.

According to police accounts, Sodini walked into a dance-aerobics class of about 30 women who were being led by a pregnant instructor. He turned out the lights and opened fire. The instructor was among the wounded.

We have become so accustomed to living in a society saturated with misogyny that the barbaric treatment of women and girls has come to be more or less expected.

We profess to being shocked at one or another of these outlandish crimes, but the shock wears off quickly in an environment in which the rape, murder and humiliation of females is not only a staple of the news, but an important cornerstone of the nation’s entertainment.

The mainstream culture is filled with the most gruesome forms of misogyny, and pornography is now a multibillion-dollar industry — much of it controlled by mainstream U.S. corporations.

One of the striking things about mass killings in the U.S. is how consistently we find that the killers were riddled with shame and sexual humiliation, which they inevitably blamed on women and girls. The answer to their feelings of inadequacy was to get their hands on a gun (or guns) and begin blowing people away.

What was unusual about Sodini was how explicit he was in his blog about his personal shame and his hatred of women. “Why do this?” he asked. “To young girls? Just read below.” In his gruesome, monthslong rant, he managed to say, among other things: “It seems many teenage girls have sex frequently. One 16 year old does it usually three times a day with her boyfriend. So, err, after a month of that, this little [expletive] has had more sex than ME in my LIFE, and I am 48. One more reason.”

I was reminded of the Virginia Tech gunman, Seung-Hui Cho, who killed 32 people in a rampage at the university in 2007. While Cho shot males as well as females, he was reported to have previously stalked female classmates and to have leaned under tables to take inappropriate photos of women. A former roommate said Cho once claimed to have seen “promiscuity” when he looked into the eyes of a woman on campus.

Soon after the Virginia Tech slayings, I interviewed Dr. James Gilligan, who spent many years studying violence as a prison psychiatrist in Massachusetts and as a professor at Harvard and N.Y.U. “What I’ve concluded from decades of working with murderers and rapists and every kind of violent criminal,” he said, “is that an underlying factor that is virtually always present to one degree or another is a feeling that one has to prove one’s manhood, and that the way to do that, to gain the respect that has been lost, is to commit a violent act.”

Life in the United States is mind-bogglingly violent. But we should take particular notice of the staggering amounts of violence brought down on the nation’s women and girls each and every day for no other reason than who they are. They are attacked because they are female.

A girl or woman somewhere in the U.S. is sexually assaulted every couple of minutes or so. The number of seriously battered wives and girlfriends is far beyond the ability of any agency to count.

There were so many sexual attacks against women in the armed forces that the Defense Department had to revise its entire approach to the problem.

We would become much more sane, much healthier, as a society if we could bring ourselves to acknowledge that misogyny is a serious and pervasive problem, and that the twisted way so many men feel about women, combined with the absurdly easy availability of guns, is a toxic mix of the most tragic proportions.

lunes, 3 de agosto de 2009

Sobre la inclusión de los hombres

Las expresiones de la nueva Procuradora de las Mujeres de Puerto Rico, reseñadas aquí, reclamaron uno de los espacios políticos para adelantar las causas de las “mujeres” (la oficina de la Procuradora) como un espacio para “para defender a todo el mundo, a mujeres, a hombres, a niños, a mujeres envejecientes, a hombres envejecientes”. A preguntas de la periodista, la Procuradora recurrió al lugar común de decir que los hombres eran parte de la sociedad y que si los educamos más, no habría otra víctima de violencia doméstica.

Las palabras de la Procuradora no deben ser tomadas ligeramente. La Oficina que dirigirá tiene un presupuesto limitado para atender una infinidad de retos relativos a los problemas de las mujeres. En el pasado, la Oficina ha dicho presente en temas tan variados como la violencia doméstica, el discrimen en eventos deportivos, la custodia compartida, el derecho de las mujeres a lactar a sus hijos e hijas…. Es mucho el trabajo, como para que ahora la nueva Procuradora pretenda “diversificar” los objetivos de ley de la Oficina. Pero, más allá de esa dimensión de las expresiones de la Procuradora, hoy quisiera hablar sobre la necesidad que sienten ciertas mujeres y grupos de mujeres en incluir a los hombres en sus esfuerzos y propósitos relativos a los problemas de las mujeres. Planteo aquí que dicha necesidad es otra expresión más del llamado backlash que el feminismo de nuestra época ha tenido que enfrentar y afrontar.

De repente la palabra “mujeres” pasó de ser una categoría identitaria reclamada por las feministas para visibilizar, resistir y atacar la opresión por razón de género, a ser una palabra problemática en cuanto y en tanto resulta “excluyente” de los hombres. Es decir, todo el trabajo realizado por las teóricas feministas y otras pensadoras/es en puntualizar la importancia del lenguaje inclusivo ha revertido en un discurso que reclama a las mujeres, aún bajo condiciones de opresión, que abran más espacios a los hombres, so pena de ser señaladas como unas machistas al inverso. De ahí el disparate discursivo de que la contracara del machismo es el feminismo. De ahí que mujeres jóvenes (y no tan jóvenes) a pesar de reconocer las desventajas de las mujeres por ser mujeres, le temen a la palabra feminismo, y se plantean sus trabajos políticos desde una supuesta inclusión, que no resulte demasiado intimidante a los hombres, pues buscan que ellos se incorporen a esos trabajos. Para conseguirlo, algunas de nosotras escondemos la palabra “mujeres”, nos preocupamos en demasía porque los hombres sean parte de nuestros respectivos colectivos y, de repente, en aras de conseguirlo, privilegiamos la posición del hombre (¡¡¡cómo si ellos necesitaron más privilegios!!!). Queda puesto el escenario para que el HOMBRE hable, desde una feliz complacencia, porque no sólo es hombre sino que es un hombre solidario que se presta para ser parte de una lucha feminista, Termina entonces la presencia masculina en una organización de mujeres proyectándose como si tuviera mayor valor político que la presencia de una una mujer, lo cual me parece que no debiera tener cabida en los feminismos.

Evidentemente, algunas hemos asumido que para ser éxitosas en nuestros esfuerzos tenemos que contar con la legitimación de la presencia masculina. Algunas hemos perdido de vista que todavía nos falta mucho camino por recorrer para lograr la equidad de género, por lo que todavía no contamos con el privilegio de regalar espacios. Cada espacio concedido tiene que ser producto de una evaluación, reflexión y discusión sobre las metas políticas que se persiguen y sobre cómo la participación de los hombres adelanta tales metas. Sin la evaluación, la reflexión y la discusión, la inclusión de los hombres al trabajo de la organizaciones pro mujeres únicamente porque son “hombres” sólo tiene el efecto de fortalecer la visión patriarcal de que las reuniones exclusivamente de mujeres carecen de valor político y, peor aún, que la legitimidad del trabajo político proviene de lo masculino. Este fortalecimiento puede llegar a niveles insospechados tales que resulten en que una Procuradora de las Mujeres sostenga que su misión es proteger tanto a las mujeres como a los hombres. No es lo mismo, ni debería ser lo mismo.

Afortunadamente, hombres solidarios siempre han existido, dentro y fuera de las organizaciones de mujeres. Aún así, se me ocurren instancias en que la presencia masculina podría resultar contraproducente. En otras tantas, podría ser productiva. Cuestión de estrategias.

domingo, 2 de agosto de 2009

Emma Goldman en REDS

Emma: If it’s illegal to hand out pamphlets on birth control, I’m proud to be a criminal.

John Reed: No one is arguing with your inalienable right to go to jail, Emma.
All I’m saying is that this is not the right time to go to jail for birth control.

Emma: Oh, there’s a right time to go to jail for birth control?

John: Emma, all I’m saying is that you are too valuable to the anti-war movement.

Emma: You’re wrong. Thousands of American women, overworked, underfed, are dying, giving birth to anemic children who can’t last out a year. Are their lives any less valuable than thousands of American boys?


REDS (1981)

Ella defenderá a mujeres y a hombres

La periodista Mildred Rivera Marrero de El Nuevo Día condujo una inteligente entrevista a la recién designada Procuradora de las Mujeres. Cito de la entrevista:

Una de las cosas que dice la Ley de la Procuradora de las Mujeres es que debe garantizar los derechos de las mujeres sin importar su edad, raza, etnia, orientación sexual, entre otras. ¿Va a defender a las mujeres sin importar su orientación sexual?

“Yo entiendo que la oficina de la Procuraduría está para defender a todo el mundo, a mujeres, a hombres, a niños, a mujeres envejecientes, a hombres envejecientes. Aquí estamos para llevar todos estos recursos y promover de forma activa la paz”.

Pero la Oficina de la Procuradora se dirigió a las mujeres por una razón en particular de defender sus derechos.

“Eso es correcto, eso es correcto, eso es correcto, y estaremos haciendo lo pertinente desde esta silla”.

El problema social es bien amplio, pero esta oficina va dirigida a las mujeres, no a los hombres ni a los niños.

“Eso es. La oficina va dirigida a las mujeres y es asegurar el derecho pleno de las mujeres. Promover la igualdad y entiendo que, como le digo, los derechos se deben ampliar”.

¿Y por qué me menciona a los hombres y a los niños?

Porque son parte de nuestra sociedad y hay que educarlos y yo entiendo que una vez se eduquen y se fomente el respeto hacia la mujer, nuestro propósito sería de que no hubiera una sola víctima más de violencia doméstica, una sola víctima más, una sola mujer más víctima de violencia doméstica”
.