miércoles, 19 de agosto de 2009

Yvonne Feliciano logra a su cita con el Senado

Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com
El hablar pausado y particularmente articulado de la designada procuradora de las Mujeres, Yvonne Feliciano, se escuchará esta tarde en el Senado, donde tendrá la vista de confirmación que se le negó a su predecesora, la licenciada Johanne Velez.

La senadora Evelyn Vázquez, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, reveló que si los trabajos transcurren sin mayores contratiempos y todas las personas interesadas en expresarse pueden hacerlo, el nombramiento podría bajar a votación en la sesión del jueves. Se espera que el mismo sea aprobado sin mayores incidentes.

La audiencia será a la 1:00 de la tarde en el salón Miguel García del Senado.

Según Vázquez, para el evento han sido citadas varias dependencias gubernamentales, como el Departamento de la Familia y la Policía, así como ex compañeros de trabajo de la designada y grupos feministas. Hasta ayer, quien único había confirmado su comparecencia era la psicóloga social Catherine Angueira.

De cara a su comparecencia pública, la designada se reunió ayer, entre las paredes de mármol, con las senadoras que componen la Comisión que tiene la encomienda de evaluarla. Luego hizo lo propio con los senadores del Partido Popular Democrático (PPD).

Como intentando evitar repetir la historia de su predecesora, cuyo nombramiento fue rechazado por varias expresiones públicas de la licenciada, Feliciano ha optado por limitar sus expresiones públicas.

Ayer en la mañana, el activista Pedro Julio Serrano, líder de la organización Puerto Rico para Tod@s, criticó a Feliciano por no denunciar la forma en que el Senado colgó el nombramiento de su antecesora y por no expresarse sobre el discrimen por orientación sexual, el derecho reproductivo de las mujeres, las uniones de hecho y la adopción de parejas del mismo sexo, entre otros.

Para responder, la designada se armó de un papel escrito a mano con tinta azul y leyó. “Entiendo que los criterios que corresponden al Senado sobre los nombramientos es confirmar a sus nominados y a las diferentes posiciones según se les presente. Esto no se trata de hombre o mujer, esto se trata de evaluar al ser humano y determinar el cuerpo legislativo si la persona que está evaluando tiene las cualificaciones pertinentes para evaluar esa posición. Los criterios no los determino yo. Puede ser la mejor mujer cualificada, puede ser el mejor hombre cualificado. Esto no se trata de hombre o mujer, se trata de las decisiones que hay que acatar institucionalmente”, expresó pausadamente.

Feliciano acudió a su cita con las senadoras cargando un maletín del que sacó, entre otros documentos, un compendio del caso Roe vs Wade, el pleito judicial que sentó la jurisprudencia en el tema del aborto.

Aunque no ofreció respuestas directas, Feliciano indicó que defiende el estado del derecho actual y que disipará cualquier duda de los legisladores durante la vista pública de hoy.

“Ya yo manifesté, fui clara en las entrevistas que me hicieron sobre dichas posiciones. El día de la ponencia los senadores y senadoras harán preguntas directamente y así mismo las contestaremos”, dijo.

*Nota personal: Esta periodista es ¡¡¡tremenda!!! (ja ja ja)

No hay comentarios: