miércoles, 19 de agosto de 2009

Vázquez revela su agenda

Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

La agenda de la Comisión senatorial de Asuntos de la Mujer y su presidenta, la senadora Evelyn Vázquez, comienza a tomar forma.

Según la legisladora, la bitácora de trabajo para la sesión ordinaria que comenzó el lunes incluirá iniciativas dirigidas a las víctimas de violencia doméstica y a las jefas de familia.

Este plan de trabajo parece ser cónsono con el trazado por el Caucus de la Mujer de la Cámara de Representantes, que, además de producir legislación relacionada a las agresiones sexuales, estará enfocado en reformar la Ley 54.

A juicio de Vázquez, su Comisión comenzó la sesión con el pie derecho. “Estoy muy contenta y satisfecha porque ayer se vieron cinco proyectos nuestros de Cámara y Senado, todos trabajados a través de la Comisión y logramos que todos fueran aprobados”, expresó tras una reunión con las senadoras que componen la Comisión.

De las cinco medidas aprobadas en el hemiciclo senatorial, dos se originaron en su cuerpo hermano.

Vázquez explicó que, durante la reunión, discutió específicamente cinco propuestas de proyectos que podrían traducirse en legislación.

“Los vamos a evaluar y luego vamos a determinar cuáles de ellos vamos a radicar y cuáles no. Estos han sido radicados por organizaciones y personas que se acercan a la oficina con preocupaciones diversas”, explicó.

La legisladora continuará la serie de visitas a cárceles de mujeres que comenzó en los pasados meses. A través de estas visitas, Vázquez busca identificar las necesidades más apremiantes de las féminas que se encuentran tras las rejas.

“Cuando las visitamos he notado que la autoestima está muy baja, están escasas de efectos personales. Si una mujer está alejada de su familia, de sus hijos y físicamente está en un lugar que no conoce a las personas a su alrededor y no cuenta con lo básico de efectos personales y su ropa íntima, pues que les sirva la talla porque muchas veces no es que no se las suplen es que, si eres small, tienes que tener small, no es que tengas large”, indicó al resaltar la importancia de una talla correcta de ropa para la autoestima.

El otoño promete ser un periodo de mucho trabajo. Para octubre, la Comisión hará clínicas de salud relacionadas al cáncer y realizará la primera cumbre sobre asuntos de la mujer.

La agenda también incluye un conversatorio con jefes de agencia y directores regionales de dependencias del Gobierno para discutir alternativas a las mujeres maltratadas y jefas de familia. La senadora trabaja en un encuentro adicional con jefes de agencias federales y estatales para tratar el tema de la falta de vivienda económicamente accesible.

Dijo que trabaja en acuerdos para una campaña dirigida a que los niños reconozcan si son víctimas de violencia doméstica.

No hay comentarios: