martes, 25 de agosto de 2009

Sin Palabras

25-Agosto-2009 | HUÁSCAR ROBLES CARRASQUILLO
BUSCAPIÉ

Escuché a una autora embestir contra la lengua española por carecer de un sustantivo para nombrar el líquido que fluye de una mujer en el orgasmo. “Semen”, lo llamó en plan de burla.

En una sociedad heteronormativa, hay objetos y sujetos a los que no podemos catalogar. Nos quedamos sin palabras.

Aquello que no podemos nombrar ante el binario del género –hombre, mujer, falo, vagina– lo relegamos a un rincón inocuo del subconsciente y lo encajonamos en un buró junto con la separación de Iglesia y Estado, la salud universal y otros mitos difíciles de concebir.

La Federación Internacional de Atletismo someterá a Caster Semenya a pruebas ginecológicas para verificar su género. La ganadora sudafricana de la medalla de oro de los 800 metros del Mundial de Atletismo pasado desafía el binario sexual con su voz grave y cuerpo robusto.

Si le pregunta: “¿Quién eres?”, respondería: “Soy atleta”.

Desconozco si necesitamos sustantivos y nomenclaturas para ciertas cosas. Tal vez no. Tal vez la falta de éstos sea el juego cognitivo que las deje existir en un mundo semánticamente cojo. “¡Ay, ¿qué es eso? ¡Fo!”, le dicen al transformista del barrio. “Está confundida”.

Vivir en ese intersticio semántico los hace susceptible al odio y a la violencia descocada que llevó a Lateisha Green a su triste fin. La joven transexual del estado de Nueva York, fue baleada por su identificación sexual.

Ante tal osadía vale la pena velar por la seguridad de aquéllos que viven al margen de las definiciones.

Si la Comisión de lo Jurídico de la Cámara avala un proyecto para prohibir el discrimen por orientación sexual u otra cualquier causa que limite los derechos inalienables de todos los puertorriqueños -hombres, mujeres y todo lo que esté entre medio–, éste se debe atender.

El no hacerlo nos dejaría a los puertorriqueños atascados en el umbral de un futuro igualitario.

A mí, sin lugar a dudas, me dejaría sin palabras.

El autor es crítico cultural y periodista.

No hay comentarios: