martes, 28 de abril de 2009

Urgen una Procuradora de Mujeres en propiedad

Casa Protegida Julia de Burgos pide al Senado que confirme a Johanne Vélez
Por The Associated Press

SAN JUAN - Ante la ola de violencia y asesinato de mujeres por maltrato conyugal este año, la Casa Protegida Julia de Burgos hizo un llamado al presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz, para que el cuerpo que dirige confirme el nombramiento de la designada Procuradora de las Mujeres, Johane Vélez.

La directora ejecutiva del albergue, Cora Arce Rivera, pidió que se deje sin efecto el acuerdo contra la nominación de Vélez al que llegó el caucus novoprogresista.

“El curso a seguir para garantizar un trato justo es que ese acuerdo se deje sin efecto y que se permita a senadoras y senadores actuar de acuerdo a la información que reciban y a una apreciación objetiva”, sostuvo Arce Rivera en un comunicado.

“De esta forma, la Comisión de la Mujer del Senado podrá celebrar vistas públicas sobre el nombramiento y escuchar a los sectores sociales que quieran expresarse”, añadió.

La Junta de Directoras de Casa Julia expresó que la falta de confirmación de la Procuradora no puede desligarse de los asesinatos de mujeres en estos primeros cuatro meses del año.

“A pesar de los esfuerzos que ella (Vélez) ha hecho, no cuenta con la estabilidad y el poder necesario para requerir acciones, recursos, cambios en el presupuesto que le permitan aumentar y hacer más efectiva la labor fiscalizadora para que se cumpla con la equidad por género que dispone la Constitución de Puerto Rico.

“La negativa a dejar que el proceso siga su curso y darle la oportunidad de escuchar las propuestas que tiene, de que presente el plan de trabajo y conteste preguntas, constituye una violación del derecho a que las mujeres seamos tratadas con equidad y justicia”, acotó.

La entidad, que presta servicios a mujeres víctimas de violencia y sus hijos, repudió los seis asesinatos ocurridos este año en incidentes de violencia doméstica.

“Nos preocupa la violencia desmedida, virulenta y bizarra con la que estas mujeres fueron atacadas: múltiples disparos, puñaladas, frente a menores de edad en algunas circunstancias. Las modalidades utilizadas por los agresores demuestran total desprecio por la vida de sus parejas o ex parejas, así como por el sistema de justicia y el castigo que pueden enfrentar”, manifestó.

No hay comentarios: