viernes, 24 de abril de 2009

Más que una foto

Como era de esperarse, compañeras feministas reaccionaron al asesinato de Élida Ríos Montañés y, también, sobre la publicación de la foto que comento abajo.

Más que una foto

viernes, 24 de abril de 2009 Leysa Caro González y Arys L. Rodríguez / Primera Hora


La imagen de Élida Ríos Montañés vencida ante la inclemencia de su pareja en una concurrida calle de Carolina, recorrió ayer la Isla.
La fotografía, captada por el lente de la fotoperiodista Teresa Canino es, sin duda alguna, una que estremece hasta la fibra más profunda del corazón. Retrata, con crueldad, una realidad de la que cualquiera se debería avergonzar y contra la que se debe luchar.
Ayer, nadie se pudo quedar callado ante la desgarradora imagen. Era imposible. Hubo críticas, señalamientos, expresiones de coraje y otras de indignación. Se generó discusión, buena o mala, pero se generó. Ayer, todos se enteraron de que una mujer murió indefensa a manos del hombre que un día le juró amor eterno.
Aunque muchas voces feministas rechazan su publicación -con sus razones-, la imagen despertó en muchos la conciencia de los que permanecen impasibles.
Cuando la designada procuradora de las Mujeres, Johanne M. Vélez, la vio, “le chocó” , porque sostiene que “hiere la sensibilidad ante la pérdida de la vida humana”.
A pesar de que su reacción inmediata fue negativa, Vélez reconoció que el efecto fue positivo. “Nuestro teléfono ha sonado todo el día. Las mujeres que están siendo víctimas la vieron y están buscando ayuda”, apuntó.
“En la medida que sirva para levantar conciencia entre las personas, es un paso más en nuestra lucha”, agregó.
Para la portavoz de la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora, Josefina Pantoja, es difícil tomar una postura porque, aunque reconoce que la imagen es conmovedora y retrata la violencia tal cual es, considera que atenta contra la dignidad de la víctima.
“Ya que se puso, esperaría que tenga un impacto en las personas que permanecen impasibles, que esto las sacuda para que hagan algo contra este terrible mal”, dijo.
Amarilis Pagán, directora del Proyecto Matria, rechazó la publicación por entender que hay otras formas más asertivas para sensibilizar a las personas ante un problema que a algunos les es indiferente.
“Recuerda que en Puerto Rico a veces predomina la morbosidad ante la sensibilidad; prefiero que se vaya al aspecto más humano”, alegó. Responsabilidad de todos
La integrante de la junta de Casa Julia y de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados, Olga López Báez, estima que el impacto que tenga la foto “dependerá muchísimo de cuánto la sociedad puertorriqueña valore a las mujeres”.
“Espero que el impacto que tuvo en mí lo tenga en cientos de puertorriqueños y puertorriqueñas tan o más sensibles que yo para que se conmuevan y sepan que es responsabilidad de todo el mundo”, dijo la abogada.
Para ella, la foto demuestra la desigualdad entre géneros y ejemplifica la violencia contra las mujeres. Mencionó que la educación tiene que venir de todos los niveles y cuestionó los motivos que tuvo el Departamento de Educación para eliminar “de golpe y porrazo” la inclusión de perspectiva de género en el currículo.
Con ella coincidió la directora del Proyecto de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, Norma Valle, para quien es indispensable la educación sobre género. Acerca de la imagen, entiende que “no se ve asesinada, se ve desprotegida. Se ve desprotegida hasta por las autoridades”, analizó. Aunque no la hubiera publicado, confía en que “provoque el deseo de corregir situaciones”.
La representante penepé Albita Rivera reconoció que se trata de una imagen impactante, pero necesaria. “Fíjate cómo en cuclillas estaba tratándose de proteger a las 5:30 p.m., en una avenida concurrida, pues claro que hay que traerla así, porque ahora tenemos que educar a nuestro pueblo con una desgracia como ésa, es lamentable pero es así”, señaló.

No hay comentarios: