jueves, 23 de abril de 2009

Beneficio a los padres no custodios

Endi.com
Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

Un proyecto de ley presentado por el representante Rolando Crespo propone que aquellos padres que no mantengan la custodia de sus hijos, pero sufragan al menos el 65% de los gastos de un menor, “tendrán derecho” a reclamarlo como dependiente en la planilla.

La pieza legislativa, radicada el martes, dispone que un padre no custodio que desee reclamar al menor en la planilla tendrá que presentar una certificación de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), evidenciando que cubre el 65% o más de los gastos.

El profesor especialista en derecho contributivo, Carlos Díaz Olivo, indicó que en el Código de Rentas Internas se dispone que el padre custodio tendrá derecho a reclamar el menor para propósitos contributivos, a menos que surja un acuerdo entre los padres.

El Nuevo Día no pudo obtener reacción de Asume o de la Procuradora de las Mujeres. En esta última dependencia, su portavoz Maribel Miranda dijo que la procuradora Johanne Vélez no se

Crespo defendió la medida, indicando que es “lo justo”.

“Establecí que sea 65%, porque el custodio tiene unos gastos y sacrificios que no tienen los no custodios. Es justo que sea esa persona quien reclame esa deducción”.

Rafael Rodríguez, quien encabeza el grupo Child, que agrupa a padres que buscan la custodia compartida, dijo por su parte que muchos padres custodios ven en sus hijos “dólares y centavos”.

“En estos momentos puedes pagar el 100% de la pensión alimentaria y quien tiene derecho único a reclamar el dependiente es el custodio”, dijo.

Rodríguez dijo que la negociación no puede ser alternativa para resolver estas disputas “cuando existe el divorcio porque no hubo un acuerdo”.

“En el 99.8% de los casos, el custodio es la mamá y no se llega a un acuerdo porque es dinero lo que está envuelto. Es lamentable que se midan los niños por el dinero”, comentó Rodríguez.

Según cifras de Asume divulgadas recientemente, hay 182,644 casos abiertos en la agencia. De esa cifra, en 177,812 casos el custodio es la madre.

“¡Qué pantalones!”

Quien puso el grito en el cielo al escuchar del contenido del proyecto fue Amarilis Pagán, directora ejecutiva del Proyecto Matria.

“¡Qué pantalones tienen estos legisladores!”, dijo Pagán, quien recordó que existe un caso resuelto por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en que se determinó que porque un padre custodio no trabaje no significa que no aporta económicamente al bienestar del menor.

“Hay que tener en cuenta también los desvelos, el cuido y la energía que se invierte. Eso no se paga”, dijo.

Pagán citó cifras del Censo 2000 que apuntan a que el 23% de las familias en Puerto Rico están encabezadas por mujeres y que, de ese universo, el 58% se encuentra bajo el nivel de pobreza.

“También está comprobado que las mujeres no pueden ingresar al mercado laboral tan efectivamente. Son muchas veces jefas de familia y no existe un sistema de cuido a un costo razonable”, agregó.

Pagán indicó que no veía mérito en el reclamo que hacen padres no custodios de que consideran injusto que no puedan reclamar al menor para efectos de la planilla, de no lograrse un acuerdo con el padre que mantiene la custodia.

Fue más allá y dijo que, como resultado de la aprobación del proyecto, Asume tendría que adjudicar un valor económico al tiempo invertido por la madre custodia en el trabajo del hogar, para beneficio de los menores, y un valor a la pérdida de ingresos de dicha madre, provocada por el hecho de tener que asumir el cuido y custodia de sus hijos.

No hay comentarios: