jueves, 30 de abril de 2009

Fortuño hace llamado de conciencia a los varones

En su Mensaje de Presupuesto, el Gobernador Fortuño aprovechó para abordar el grave mal de los feminicidios en Puerto Rico. Habló de un programa llamado "Promesa de Hombre", enfocado en los "varones" para que aprendan a respetar a las mujeres, entre otras cosas. No habló de presupuesto para ese programa.
Nos parece que la mejor manera de manejar la supuesta promesa de hombre es a través de la educación desde la perspectiva de género, el mismo programa que el nuevo Secretario de Educación de esta administración destruyó antes que viera la luz. Reconozco, sin embargo, que le doy la bienvenida a toda visión que se aleje del entendido clichoso y bastante generalizado de que las mujeres somos las culpables del machismo y sus vicios, por ser nosotras quienes criamos a los hijos. Aún con la bota encima de la cara, somos las culpables, violadas, asesinadas, maltratadas pero culpables, siempre culpables. No, eso no puede sostenerse.



Fortuño hace llamado de conciencia a los varones

miércoles, 29 de abril de 2009
Prensa Asociada

El gobernador Luis Fortuño exhortó el miércoles a los hombres a crear conciencia de que no se puede agredir a las mujeres ni física ni verbalmente.

En su primer mensaje de presupuesto, el otrora comisionado residente anunció que ordenó al Departamento de la Familia que implante en toda la Isla el programa denominado "Promesa de hombre" que promovió cuando ocupaba ese cargo federal.

El mandatario no precisó, sin embargo, el presupuesto que se destinará a ese programa.

"A diferencia de otras campañas que se enfocan en apoderar a la mujer que ya ha sido víctima de violencia doméstica, esta campaña busca comprometer a los hombres, desde que son niños, a tratar a la mujer con respeto y dignidad, y a no usar la violencia como mecanismo de defensa o recriminación en el hogar", dijo Fortuño durante su mensaje desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes.

"La violencia doméstica es el resultado de un comportamiento adquirido y de la incapacidad de poder verbalizar o comunicarse efectivamente para canalizar y resolver conflictos. Estamos comprometidos con trabajar en la prevención de estos actos con la ayuda de organizaciones comunitarias y de base de fe, comprometiendo a los hombres a ponerle fin al ciclo de violencia doméstica", sostuvo.

Fortuño indicó que hay que utilizar los instrumentos de ley y orden para garantizar que aquéllos que cometan estos delitos, paguen justamente por los daños causados a sus víctimas.

"Es a los hombres a quienes nos toca romper con visiones equivocadas sobre la mujer que aún quedan en nuestra sociedad, y terminar con los ciclos de violencia. La promesa hecha por el hombre debe venir acompañada de un compromiso de enseñar a sus hijos a honrar y respetar a las mujeres", señaló.

"Hagamos que (el hombre) prometa nunca cometer, tolerar o mantener silencio ante la violencia doméstica, hagamos que reconozca que puede ser fuerte sin agredir, y hagamos que se comprometa a ser un hombre íntegro, que trata a la mujer con respeto y dignidad, y que valora su contribución como madre, hija, esposa y trabajadora", puntualizó.

2 comentarios:

Ícaro Ardiendo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ícaro Ardiendo dijo...

¿Por qué hay que criar hombres fuertes? ¿Por qué tiene que ser a través de las instituciones de bases de fe a la que los hombres no van? ¿Por qué tiene que ser una promesa de "hombre"? ¿Por qué no enseñar perspectiva de género y romper con esas categorías? ¿por qué Fortuño crre en educar y no cree en la perspectiva de género en nuestras escuelas públicas? ¿Por qué no nos preguntamos por qué el apoderamiento hacia la mujer ha fallado? ¿Por qué abandonamos el apoderamiento de la mujer? ¿Por qué es la Agencia de la Familia la que debe implementar esto? ¿Dónde quedó la Procuradoría de la mujer? ¿Por qué no debes respetar a las mujeres sólo por ser seres humanos y tenemos que respetarlas por ser "madres", "hijas", "esposas" y "trabajadoras"? ¿Dónde quedan las mujeres que no desean esas categorías?