lunes, 25 de junio de 2012

Mara Negrón

No había comentado nada aquí porque la noticia me tomó tan desprevenida que no tenía palabras. La semana pasada, específicamente, el miércoles 20 de junio falleció  en París, la Profesora Mara Negrón, directora del Programa de Estudios de la Mujer y Género de la UPR.

Nunca tomé clases con la Prof. Negrón y apenas coincidimos en espacios. Pero, desde el 2005 - año en que la descubrí hasta hoy- su voz ha sido importante en mis planteamientos como activista y feminista. Decía el otro día en mi página privada de facebook que a veces las feministas nos hacemos un daño innecesario: nos dividimos entre académicas y activistas, cual si en la diferencia encontráramos algo importante. Admitía, también, que yo misma he validado ese binomio en momentos de gran frustración. Sin embargo, algo es innegable: el trabajo académico le da contenido a las luchas políticas; nos aparta del mero panfleterismo y nos reta al constante autocuestionamiento.

Las aportaciones de Mara Negrón, en especial las que tuve más accesibles: sus columnas en la Revista 80 grados (pueden leerlas aquí), transpiraban una radicalidad profunda y entendida sobre el quehacer universitario, la vida de las mujeres, las prácticas democráticas y colectivas... Mara provocaba y se dejaba provocar. Yo la extrañaré, más que nada, como ciudadana. Ciudadana ella y ciudadana yo. Y la recordaré hermosa.

Mi pésame a sus familiares y amistades, y en especial a Ernesto, su compañero, con quien coincidí en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.




No hay comentarios: