jueves, 15 de septiembre de 2011

Queja contra Jueza INÉS RIVERA AQUINO

COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO

COMUNICADO DE PRENSA


HERMANO DE MUJER ASESINADA POR EXMARIDO

PRESENTARÁ QUEJA CONTRA JUEZA INÉS RIVERA AQUINO

POR VIOLACIONES A ÉTICA JUDICIAL, MANUAL DE CONDUCTA

Y POLÍTICA PÚBLICA DE LA RAMA JUDICIAL

Christopher Sánchez, hermano de Carolyn Sánchez Ortiz, la mujer cuyo asesino confeso fue declarado por la Jueza Inés Rivera Aquino (Tribunal de Carolina) como culpable tan solo de “asesinato atenuado”, radicará mañana viernes una queja contra ésta por violaciones a los Cánones de Ética Judicial, el Manual de Conducta para Tribunales Libres de Discrimen y la política pública de la Rama Judicial contra el discrimen.

Los hechos se remontan al juicio contra el asesino de Carolyn, su exmarido, Leslie Javier Álvarez, en el caso que constituyó la tercera mujer asesinada a manos de su expareja en 2010 y que causó revuelo por las conclusiones y sentencia de la mencionada jueza.

La Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados respondió a la petición pública de ayuda que hiciera el hermano de la víctima para poder encauzar sus reclamos por los sucesos judiciales y actos de la jueza, que éste considera injustos. La presidenta de dicha Comisión, la Lic. Verónica Rivera Torres, expresó que “este acto valiente de Christopher Sánchez abre las puertas para que nuestro sistema de justicia evalúe imparcialmente los actos de una de sus juezas a la luz de la política pública que la Rama Judicial reiteradamente ha validado contra el discrimen y la violencia de género. A pesar de los continuos esfuerzos por erradicar el machismo de los tribunales, cada cierto tiempo nos topamos con situaciones muy problemáticas desde la perspectiva de género”.

“En ese sentido”, enfatizó la abogada, “esperamos que la Oficina de la Administración de los Tribunales investigue imparcialmente esta queja y analice, desde una perspectiva de género, si la misma procede o no”.

Por su parte, el presidente del CAPR, Lic. Osvaldo Toledo, declaró que “consistentemente, como parte de nuestras responsabilidades, hemos defendido a los compañeros jueces y juezas cuando se les ha atacado injustamente. En este caso, no obstante, tenemos que apuntar que las mujeres de Puerto Rico merecen contar con los tribunales para proteger su derecho a la vida y a la dignidad, necesitan contar con jueces y juezas sensibles a sus circunstancias y no que, según lo que se sabe del caso, continúen partiendo de patrones tradicionales de discrimen. En ese sentido”, agregó Toledo, “el Colegio de Abogados siempre está comprometido con lo que sea necesario para que no haya ni una muerte más por la violencia machista”.

En el documento que presentará ante la Administración de Tribunales, el hermano de Carolyn expresa que “la Jueza Rivera Aquino violó los cánones 5, 8, 11, 14 y 23 de Ética Judicial al utilizar los estereotipos y prejuicios sobre lo que debía ser o no ser mi hermana, como mujer y esposa, para justificar, sin prueba alguna, que su esposo la asesinara. El resultado fue un veredicto inapelable de asesinato atenuado en un caso dónde había una confesión del asesino. La prueba no fue la única que habló en el juicio contra el asesino de mi hermana; también hablaron los prejuicios de la Jueza. Eso no es justicia”.

Sánchez apunta, además, cómo la Jueza Rivera Aquino transformó su comportamiento en sala tan pronto supo que la víctima tenía una nueva relación sentimental, cómo se burló del comportamiento de la víctima, hizo suposiciones sin fundamento sobre la vida y personalidad de la mujer asesinada y cómo prácticamente se convirtió en abogada defensora del asesino confeso.

El Manual de Tribunales libres de Discrimen de Género establece que las actitudes estereotípicas pueden privar a una litigante o testigo de una audiencia justa e imparcial porque minimizan o trivializan su testimonio o reclamo. Esto ocurre mayormente en casos de relaciones de familia, violencia doméstica, agresión, violación y hostigamiento sexual. Entre los estereotipos más comunes, el Manual identifica los siguientes: (1) la mujer provoca la violencia doméstica con su propia conducta y sus actitudes; y (2) una mujer que consume bebidas alcohólicas, o que ha tenido relaciones sexuales con varios hombres, es deshonesta.

No hay comentarios: