lunes, 5 de septiembre de 2011

Pero el Gobernador se limita a repartir mochilas!!

Precupante las estadísticas de asesinatos de mujeres

Por el momento van 59 mujeres asesinadas

Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

Desde el pasado 25 de agosto, seis mujeres han muerto de manera violenta en Puerto Rico, elevando la cifra de asesinatos de féminas -incluyendo a menores- en todo tipo de circunstancia a 59 en lo que va del 2011.

Para esta fecha en el 2010 murieron 45 mujeres en actos de violencia y ese año cerró con 61 de estos casos.

Entre los casos más recientes figuran el de una mujer identificada preliminarmente como María Ortiz Fernández, cuyo cuerpo fue encontrado el sábado en Cayey y el de doña Eva Rojas, encontrada muerta ayer en su apartamento en Humacao.

En los pasados 12 días también han muerto: Marta Iris Marrero Estrada (violencia doméstica), Mariluz Figueroa Medina (drogas, el blanco era otra persona), Maritza Colón Ramos, Marisol Rivera Rivera. En estos últimos dos casos no hay un móvil claro.

En el caso de Ortiz Fernández, ayer se encontraba detenido en la ciudad de Connecticut, su expareja, un hombre llamado Rafael y a quien apodan Rafita, que se alega en algún momento después del 25 de agosto viajó a la Isla expresamente para matarla.

Este diario supo que existe evidencia digital de amenazas de Rafita y supuestamente el hombre le confesó los hechos a personas en Puerto Rico y a su nueva pareja en Connecticut. Una fuente de este diario indicó que ya existía un patrón de violencia doméstica con la nueva pareja de Rafita.

Según fuentes, Rafita le había dicho a su expareja que la mataría si se enteraba de que estaba con otra persona.

Ortiz Fernández, vecina del barrio Río Cañas abajo en Juana Díaz, fue reportada desaparecida por familiares el 25 de agosto mientras se dirigía a una farmacia en dicho municipio.

Asesinada en HUMACAO

La Policía en Humacao recopilaba pistas ayer en torno a la muerte de doña Eva Rojas, una pensionada de 65 años, que fue asesinada en lo que aparenta ser un robo domiciliario.

Su cuerpo inerte fue encontrado por una vecina ayer a las 5:30 a.m. Rojas, que vestía panties y una blusa, se encontraba tirada boca abajo a la entrada del baño de su diminuto apartamento con una herida abierta en el cuello.

El comandante Miguel Velázquez, explicó que la mujer -exempleada de Comedores Escolares- recibía sus pagos de pensión del Gobierno y el Seguro Social por pago directo. Su cartera era de las pocas pertenencias que se echaban de menos en su apartamento.

Este diario supo que la mujer padecía de sus facultades mentales y ayer al mediodía no estaba claro si tenía hijos. Rojas acostumbraba dejar la puerta abierta de su apartamento.

Entre las pocas pistas que tenía la Policía se manejaba el dato de un auto compacto color oscuro que los vecinos observaron moverse por el área durante la noche del sábado.

No hay comentarios: