lunes, 5 de septiembre de 2011

María

Recuperan un cadáver de mujer en Cayey

Cree que es caso de violencia doméstica

Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

Cayey – La última vez que Wildalina González Rivera supo de su madre con vida fue el pasado 25 de agosto, cuando la mujer salió a comprar unos medicamentos en una farmacia en Juana Díaz.

Ayer, los peores presentimientos de ella parecían concretarse cuando un detective privado y un teniente de la Policía municipal de Cayey encontraron el cadáver de una mujer, con la descripción de su madre, María Ortiz Fernández, en un barranco a orillas de la carretera PR-1, justo en el kilómetro 64.2 en el Sector Pedro Ávila del barrio La Plata de este municipio.

En la tarde de ayer no había una identificación oficial del cuerpo, explicó el agente Ángel Rodríguez, del Cuerpo de Investigaciones Criminales en Cayey. Esto debido a que el cadáver estaba en un avanzado estado de descomposición. No obstante, las confidencias que se habían recibido apuntaban a que era ella y la ropa que tenía coincidía con la que aparentemente vestía la mujer la última vez que fue vista con vida.

Las sospechas son que, si en efecto el cadáver es el de Ortiz Fernández, se trata de un asesinato ocurrido en medio de una situación de violencia doméstica. Se supo que una expareja de la mujer era presuntamente “obsesivo” con la perjudicada y que la mujer presuntamente murió debido a lesiones recibidas de su atacante en el cuello.

La hija de la presunta fallecida se mostraba sumamente afectada por el hallazgo, mientras las autoridades recopilaban evidencia en la escena. Su madre tenía 48 años y ella la describió como una mujer alegre, amable, cariñosa y servicial.

González Rivera, que pese a los apellidos distintos es hija biológica de la mujer, indicó que alertaron a las autoridades sobre la desaparición de su madre el 25 de agosto. Ese mismo día, ella misma encontró el vehículo de la perjudicada, quien residía en el sector Río Cañas Arriba en Juana Díaz, en el estacionamiento de una farmacia, lugar a donde la mujer había avisado a su familia que visitaría aquel día cuando salió de su casa.

Explicó que ese día la Policía se llevó el carro para inspeccionarlo y que lo único que supo desde entonces de la investigación policial es que habían encontrado un segundo automóvil que se creía que estaba relacionado con el que se estimaba como responsable de la desaparición. Ayer este vehículo, sin embargo, no había logrado ser inspeccionado por las autoridades, se informó.

El viernes, otros dos hijos acudieron al programa televisivo Entre Nosotras en busca de ayuda ciudadana en la búsqueda. Un detective privado, contactado para el caso, recibió una confidencia sobre el lugar donde había sido lanzado el cuerpo. En la mañana de ayer acudió junto al teniente Héctor Gutiérrez de la Policía Municipal de Cayey a la PR-1 y dieron con el cuerpo.

“Es increíble que la Policía no logró hacer nada en más de una semana y que con el programa la encuentren en 24 horas”, señaló frustrada la mujer.

El caso en ese momento era investigado por personal de la División de Homicidios en Ponce. Con el hallazgo del cadáver en Cayey, el caso pasó a la región policial de Guayama.

El fiscal Ojeda Marinni ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Ciencias Forenses (ICF), donde se espera que se lleve a cabo la identificación formal de la víctima.

No hay comentarios: