viernes, 3 de junio de 2011

Excelente, ahora a trabajar para mejorarlas!!

Ponen freno a las guías de pensión alimentaria

La secretaria de la Familia aún no tiene fecha para su aprobación

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

La secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irrizary, aseguró ayer que las propuestas guías de pensión alimentaria no serán aprobadas tal y como están contempladas, ya que las mismas han provocado gran preocupación.

Los cambios propuestos generaron críticas porque reducirían drásticamente las pensiones alimentarias de miles de menores.

Irizarry indicó que las guías propuestas aún son parte de un borrador y aseguró que el resultado final no debe dejar a padres custodios de menores desprovistos de dinero para vivienda y cuido.

“El proyecto no era final. Era una propuesta para discusión pública. Pueden tener la certeza, aquellos custodios, que bajo ningún concepto se van a aprobar unas guías que dejen desprovisto la partida de techo de los menores. Pueden tener total y absoluta tranquilidad. Se comenzó, pero no hemos terminado el proceso”, dijo Irizarry en entrevista telefónica.

La secretaria explicó que los cambios en las guías son mandatorios según leyes estatales que están atadas a otras federales y establecen que cada cuatro años deben revisarse. La última revisión fue en el 2006 y la presente comenzó en el 2010.

Una de las modificaciones de las propuestas guías tiene que ver con la eliminación de la pensión suplementaria del renglón de vivienda y cuido. Ese cambio es el que más preocupación ha levantado entre padres y madres custodios de menores que dependen de ese ingreso para cubrir esa necesidad. En la actualidad, la pensión suplementaria cubre los gastos por educación, vivienda (hipoteca o renta), cuido de niños y gastos médicos no cubiertos por un seguro médico. Con la modificación, supuestamente se incluye en la pensión básica el gasto de vivienda y cuido, aunque no refleja un aumento.

A pesar de la consternación que levantó ese aspecto -ventilado principalmente en vistas públicas del Colegio de Abogados- funcionarios de la Administración para el Sustento de Menores (Asume) no habían ofrecido aclaraciones.

“Esas guías propuestas fueron el producto del trabajo de un comité interdisciplinario que hace una recomendación. No son finales hasta que no se presenten al Departamento de Estado”, reiteró Irizarry.

Según había trascendido, Asume se proponía llevarlas al Departamento de Estado el 1 de junio, sin embargo, ayer Irizarry no quiso precisar una fecha. Este proceso sería el primer paso para oficializar las guías y 30 días después entrarían en vigor.

Irizarry dijo que eso no será posible próximamente porque incluso “una de las áreas que se está explorando” es realizar un nuevo estudio económico que de pie a las nuevas guías.

Los economistas Joaquín Villamil y Carlos Rivera Galindo ya habían hecho un estudio económico sobre el tema, según había dicho el administrador de Asume, Waddy Mercado.

Complacidos los abogados

El presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo, dijo que la decisión de Familia de seguir evaluando las nuevas guías ahora permitirá que su organización rinda un informe sobre lo acontecido en las vistas realizadas por la Comisión de Derecho de Familia para entregárselo a Asume y que forme parte de la nueva revisión. No titubeó en señalar que la razón del gobierno para la paralización de las guías es política, ya que impactaría a miles de votantes.

La mayoría de los abogados y padres que han depuesto ante la Comisión del Colegio de Abogados han dicho que las guías alimentarias propuestas perjudicaría a los menores. Concurren en que hay que modificar las guías vigentes, pero las propuestas no son justas ni balanceadas.

La abogada María de Lourdes Guzmán aseguró que “había mucha gente al borde de la histeria”.

“Francamente, la gente está muy preocupada, sobre todo las madres solteras para quienes el golpe será perjudicial porque no están en el mercado de empleo. Esto, no porque no quisieran sino porque cuando estuvieron casadas no trabajaron o, simplemente, porque han perdido su empleo”, dijo la abogada quien lleva casos de familia de padres custodios y no custodios.

Precisó que otras afectadas son las madres jefas de familia que con una reducción en la pensión para gastos de cuido y vivienda, deberán decidir si siguen o no en el mundo laboral o cuidan a sus hijos.

preocupan las modificaciones

La modificación propuesta en las nue- vas guías que más preocupa es la que concierne a la pensión suplementaria, dijo Guzmán. En la actualidad, ésta incluye los gastos por educación, vivienda (hipoteca o renta), cuido de niños y gastos médicos no cubiertos por un seguro médico. Con la modificación, se excluyó vivienda y cuido y se limitaron los gastos escolares. Supuestamente se incluye en la pensión básica el gasto de vivienda y cuido, aunque no se refleja un aumento, según abogados que critican las guías.

Igualmente, para Guzmán es injusto que haya padres no custodios que pasen pensión alimentaria y que solo les queden en su bolsillo $515 de su salario.

Las guías propuestas establecen una reserva de 55% del ingreso de esa persona para corregir esa situación.

“El problema es que cuando vamos a la pensión suplementaria, las nuevas guías eliminan el renglón de vivienda, cuido y algunos gastos escolares o de terapias”, enfatizó Guzmán.

“Es el jaque mate para el menor. Como están (hechas) las nuevas guías quien se perjudica es el niño. Esa es nuestra mayor preocupación”, agregó.

“Si se aplican las nuevas guías, los recortes (a las pensiones alimentarias) están entre 30% a 50%. El balance que se buscaba no se cumplió porque se extralimitaron en el recorte. Fue demasiado brusco”, enfatizó la abogada.

Irrizary hizo un llamado a la calma señalando que las guías que finalmente sean aprobadas deberán “salvaguardar el bienestar de los niños”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como mujer aborresco aquellas mujeres q se esconden detras del supuesto bienestar del menor para q otro la mantenga. Techo tienen q pagar tengan o no ninos. Es hora ya de tener dignidad y responsabilidad. Si no los puedes mantener. No los tengas. Tanto mama como papa tomaron la decision de procrear. Los gastos deben ser divididos en partes iguales independientemente del ingreso. Eso es justicia. Estoy segura q asi lo pensaran dos veces.