domingo, 5 de junio de 2011

La niña no fue violada

Después de una tortura de días pensando que un niñita de apenas un año de nacida habia sido violada , y luego de que este país, emitiera juicios contra su madre, ahora se nos informa que el supuesto maltrato del que fue víctima no incluía el abuso sexual.

La desafortunada situación ha servido para, por una vez, poner en el centro del análisis el rol de los medios a la hora de trabajar ciertas noticias. Como ven en la nota que les copio abajo, a veces la Prensa da por sentada las cosas.... sin prueba que los sostenga.

Para un comentario crítico sobre toda la situación, lean a la compañera Carmen Enid Acevedo, aquí, en Pesquisa Boricua.


Exámenes médicos revelan que niña de un año no fue violada
sábado, 4 de junio de 2011

Ivelisse Rivera Quiñones / Primera Hora
Exámenes médicos realizados a la infante maltratada del residencial Los Laureles de Cupey descartaron que la niña de un año haya sido abusada sexualmente como se informó en un principio.

La doctora Brenda Mirabal, especialista en maltrato a niños del Centro Médico de Río Piedras, informó que los estudios realizados a la niña concluyeron que no hubo agresión sexual.

Aparentemente la niña, quien sí sufrió maltrato físico y exhibía quemaduras de cigarrillo en su espalda, lo que padece es de alguna condición provocada por falta de higiene.

La teniente Mabel Oliveras, directora de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de San Juan, confirmó la información ofrecida en un informe de novedades de la Uniformada. Mas no pudo entrar en detalles sobre la condición de la niña y los hallazgos de los exámenes por no violentar la ley Hipaa.

Se le preguntó directamente a la Teniente si la niña padecía de alguna infección en su área genital, pero ésta no ofreció detalles.

“Había falta de higiene, eso sí había y esa es una de las razones por las que se le radicaron cargos, pero si había algún tipo de infección no puedo entrar en esos detalles”, dijo la teniente, quien agregó que la niña “tiene una condición médica y por ese motivo sigue hospitalizada”.

La niña fue llevada al hospital Auxilio Mutuo Express por una vecina que había quedado a su cargo tras ésta notar que la infante tenía el área vaginal hinchada, morada y expidiendo secreciones.

La niña también fue dejada sin más artículos de primera necesidad que unos cuantos pañales.

Al llegar a la sala de emergencias la pediatra Mirna Arroyo encontró características similares a las de abuso sexual por lo que la niña fue trasladada hasta el hospital Pediátrico, donde fue examinada por la especialista en maltrato, que finalmente descartó el abuso sexual.

Ayer la jueza Ladi Buono encontró causa para arresto por un cargo de negligencia y dos por maltrato de menores contra Francheska Soto Meléndez, madre de la menor.

A Soto Meléndez, quien está en su sexto mes de gestación, se le señaló una fianza de $100 mil que la mujer no prestó, por lo que fue ingresada en la cárcel de mujeres de Vega Alta.

La vista preliminar fue señalada para el 16 de junio en la sala 606 del Tribunal de San Juan.

No hay comentarios: