domingo, 26 de junio de 2011

Pasó el proyecto de Albita!!

Sorpresivamente, hoy leimos esto:
en la Cámara de Representantes lograron la enmienda a la Ley 54 para hacerla más clara aún. Queda mucho trabajo todavía.... que el Senado la apruebe, el Gobernador la firme.... y debemos insistir para que incluya a parejas del mismo sexo.

Avalancha de última hora en el Capitolio

El Senado ordena la permuta de tierras de la UPR Vídeo


En el bando rojo, uno de los proyectos que mayor discusión provocó fue el que crearía el Distrito de Ciencias, Tecnología e Investigación. El portavoz PPD, José Luis Dalmau (izquierda, en primer plano) manifestó su preocupación en torno al mismo. (EL NUEVO DíA / CARLOS GIUSTI)

Por Joel Ortiz Rivera / joel.ortiz@elnuevodia.com

En una avalancha de casi 60 proyectos, el Senado aprobó anoche, en el último día para aprobar medidas, la creación del Distrito de las Ciencias, Tecnología e Información; ordenarle a la Universidad de Puerto Rico que permute con Gurabo una parcela de 100 cuerdas aledaña a la controversial Estación Experimental; repartió $20.3 millones en asignaciones a entidades sin fines de lucro y aprobó ponerle el nombre del ex gobernador Carlos Romero Barceló a la carretera 130 de Hatillo.

Igualmente, se aprobaron enmiendas a la Ley de Nuestra Música Puertorriqueña y los porcientos destinados a los exponentes de la música autóctona tradicional local, y un proyecto que integraría entre las causales de divorcio presentes en el Código Civil de Puerto Rico la de consentimiento mutuo.

Poco después de las 10:30 se votó sobre las decenas de medidas.

Al otro lado, la Cámara de Representantes aprobó también de más de 60 medidas entre las que se destaca una que modifica la Ley 54 contra la violencia doméstica para extender su protección a parejas heterosexuales independientemente de su estatus civil, según informó el portavoz de la mayoría, Carlos ‘Johnny’ Méndez.

Igualmente, en la sesión que terminó alrededor de las 8:00 p.m., ese cuerpo aprobó aumentar el límite de garantía del gobierno de Puerto Rico de $3.3 billones a $4.3 billones, para bonos a ser emitidos por la Autoridad de Edificios Públicos, así como un plan de reorganización para el Departamento de Justicia, lo que representaría una delegación de poderes y responsabilidades en secretarías auxiliares, la eliminación de estructuras paralelas y la descentralización del poder decisional.

Méndez agregó que se aprobaron planes similares para la Administración de Servicios Generales y para el Departamento de Corrección.

“Nosotros hemos atendido los proyectos de administración que estaban ante nuestra consideración”, dijo Méndez.

También aprobó la Cámara una medida senatorial para incentivar, promover el uso y reglamentar la manufactura, importación, distribución, almacenaje, venta y despacho en la Isla del combustible alterno conocido como biodiesel.

En el bando rojo, uno de los proyectos que mayor discusión provocó fue el que crearía el Distrito de Ciencias, Tecnología e Investigación en los terrenos que antes ocupaba la Penitenciaría Estatal y zonas aledañas.

El portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático, José Luis Dalmau, señaló su preocupación porque el Consejo de Fiduciarios de dicho distrito tendría poderes amplios para disponer de las propiedades -que incluirían algunas del Centro Médico- pero estarían exentos de responsabilidad en reclamos que puedan surgir contra ellos.

Dalmau argumentó que se presta para privatización, a lo que la senadora penepeísta Norma Burgos destacó lo importante de este proyecto para el avance de las comunidades aledañas y para el desarrollo de Puerto Rico.

Completa la mayoría

La sesión de ayer también incluyó la juramentación como senador por el distrito 8, de Carolina, de Roger José Iglesias Suárez, quien resultó vencedor en una elección especial realizada recientemente por el PNP para llenar la vacante surgida tras la renuncia de Héctor Martínez.

Iglesias Suárez, acompañado por su esposa Ivette Sepúlveda, así como por su madre, hijos, otros familiares y decenas de seguidores que llenaron la mitad de las gradas, juramentó pasadas las 5:00 p.m.

Tras los usuales mensajes de bienvenida, Iglesias Suárez pronunció un discurso en el que recordó obras logradas en sus cuatrienios previos como senador y aseguró que entre sus prioridades estará el darle recursos a la Policía y combatir la criminalidad.

“Hoy regreso al Senado a trabajar y sólo a eso: a trabajar”, dijo el nuevo legislador al culminar su mensaje.

No hay comentarios: