miércoles, 24 de marzo de 2010

Jessica Valenti: “Blogging is my activism”

En honor a Ada Lovelace, quiero dedicarle en este día unas palabras a una de mis feministas favoritas.

Hace algunos años, en medio del periodo post mortem de una relación amorosa, me topé con el artículo Feminism and romantic love make very happy bedfellows. Entre otras cosas interesantes, allí encontré una voz con la que me identifiqué inmediatamente: "If I'd spent half the energy on my career and school stuff as I did on my relationships, I'd probably be the fucking president by now." Las palabras resonaron y se quedaron conmigo.

Así conocí a Jessica Valenti, fundadora del blog feministing.com que ha venido a inyectar de energía refrescante al movimiento feminista en los Estados Unidos, dirigiendo su activismo especialmente a las mujeres jóvenes que, por diversas razones, no se sienten convocadas por el feminismo.

Jessica ha recibido reconocimientos por saber utilizar la tecnología cibernética, en particular su blog, para su activismo político. Ella misma, a preguntas, ha respondido: “Blogging is my activism”. Su norte es abrirle las puertas a las mujeres jóvenes para derrotar estereotipos sobre las feministas. Para hacerlo, se aleja de un acercamiento estrictamente académico y utiliza ejemplos de la vida diaria para denunciar el sexismo en la cultura pop de los Estados Unidos.

Jessica también se plantea desde una perspectiva feminista dilemas que muchas veces el feminismo tradicional ha dejado de lado en aras de adelantar causas que se perciben más importantes, tales como igual paga, por igual trabajo, o la lucha por los derechos reproductivos. Así, en feministing (y en los libros que Jessica ha publicado) se pueden encontrar reflexiones feministas sobre cosas tan de todos los días como el mal de amores que no te deja dormir en las noches. (Por lo que me parecieron meses eternos, solía torturarme preguntándome ¿cuál es la manera feminista de pasar este trago amargo? ¿no se supone que el el feminismo me ayude a meter menos la pata en mis relaciones?) Jessica no siempre tiene las respuestas pero se hace exactamente las mismas preguntas. De esa manera, muchachas que nunca escribirían la palabra “feminismo” en un buscador de internet llegan a su blog (que ahora se ha convertido en toda una página web con varias escritorias) y se encuentran con toda una nueva manera de ver la vida.

En lo personal, Jessica fue una de mis mayores inspiraciones a la hora de abrir mi blog. Por años, me ha preocupado la indiferencia (o peor aun, la animosoidad) que sienten las mujeres jóvenes por todo lo relacionado al movimiento feminista. Al parecer, las feministas no hemos sido exitosas en evitar que nuestros trabajos sean secuestrados y tergiversados por personas y movimientos que no tienen como norte la equidad de los géneros. Me parece que en esta época es imprescindible que todo movimiento político haga el mayor y mejor uso de la tecnología para educar, incentivar y crear lazos con todo tipo de personas. Jessica nos da ejemplo de todo lo que se puede hacer.

Hagamos eso y más.

2 comentarios:

Isabel Caballer dijo...

Saludos; excelente entrada. Debes modificar el enlace a feministing.com pues al marcarlo tal y como está sale la página feminist.org.

Verónica Rt dijo...

Muchas gracias, Isabel!!!! ya lo arreglé!!!