jueves, 10 de enero de 2013

Organizaciones de mujeres celebran proyecto para enmendar la Ley 54


De cambiarse la ley, cobijaría a toda las parejas sin importar su estado marital u orientación sexual

 
Por ELNUEVODIA.COM
Dos organizaciones que promueven la defensa de los derechos de las mujeres expresaron hoy su regocijo por la presentación de un anteproyecto de ley dirigido a enmendar la Ley 54, conocida como Violencia Doméstica, para cobijar a toda las parejas sin importar su estado marital u orientación sexual.
La coordinadora nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), la abogada Verónica Rivera Torres, señaló que en el ordenamiento legal puertorriqueño no debe haber cabida para el discrimen y la intolerancia.
“Desde que nuestro Tribunal Supremo, a través de las criticadas decisiones Pueblo v. Ruiz (2003) y Pueblo v. Flores (2011), resolviera que personas de la comunidad LGTTBQ (Lesbianas, Gay, Transexuales, Travestis, Bisexuales y Queer) en relaciones extramaritales no estaban cobijadas por la Ley 54, los colectivos de derechos humanos hemos solicitado que se enmiende dicha ley para asegurar la protección de todas las víctimas de violencia doméstica, independientemente de su estado civil u orientación sexual. Reiteradamente hemos sostenido que la Ley 54 no puede ser implementada de manera discriminatoria”, expresó por escrito Rivera Torres.
La licenciada en leyes felicitó a los legisladores Luis Vega Ramos, José Báez y Carlos Vargas Ferrer, autores del proyecto por, según ella, "abrazar la causa de los derechos humanos". Además, reclamó a la Asamblea Legislativa a aprobar con premura las enmiendas y al gobernador Alejandro García Padilla a firmarlas.
Cladem es una organización independiente, no gubernamental, fundada en 1987, con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (UN ECOSOC) y ante la Organización Estados Americanos (OEA).
Mariana G. Iriarte Mastronardo, portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR), catalogó el proyecto de ley como un paso hacia la equidad.
“No hay duda de que el Estado debe conferir la misma protección a todo tipo de parejas. Éste tiene como deber indelegable proteger la vida, la integridad física y emocional de los ciudadanos y las ciudadanas, no emitir juicios valorativos fundamentados en una moral excluyente y discriminatoria”, afirmó por escrito la abogada.
Según Iriarte Mastronardo, el MAMPR se reafirma en que la Ley 54 fue creada para proteger todo tipo de pareja y era necesario corregir la interpretación hechas por el Tribunal Supremo en el caso Pueblo v. Ruíz (2003), en el cual se negó la protección de dicha ley a las parejas de un mismo sexo.
Asimismo, el año pasado en el pleito legal Pueblo v. Flores Flores, el alto foro judicial se negó en una sentencia a conferirle protección a una víctima de violencia doméstica porque ella sostenía una relación extramarital con su agresor.
“Nos sentimos satisfechas, esto es un gran paso. Ahora resta que ambos cuerpos aprueben la enmienda y el gobernador la convierta en Ley para así asegurar que ninguna víctima de violencia doméstica se vea desprovista de protección por razón de su orientación sexual, identidad de género o estado marital”, indicó Sara Benítez, también portavoz del movimiento.
Vega Ramos, presidente entrante de la comisión cameral de lo Jurídico, sometió el proyecto de ley junto a Báez y Vargas Ferrer, para enmendar los Artículos 3.1, 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5 de la Ley 54 del 15 de agosto de 1989, conocida como “Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”.
La medida es un compromiso programático del Partido Popular Democrático (PPD), y Vega Ramos confía tener el apoyo de la mayoría parlamentaria cuando sea considerada por la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios: