viernes, 11 de enero de 2013

Colegio de Abogados apoya ampliaciones a las protecciones de la Ley 54







“Coinciden con la posición histórica del Colegio.”


Contactos: Lcda. Ana I. Rivera Lassén 406-4643
Lcda. Verónica Rivera Torres 312-2836
Vanessa Droz 444-6609

            El Colegio de Abogados mostró entusiasmo ante el proyecto de ley que tiene como objetivo que las protecciones de la Ley 54 incluyan a todo el mundo sin importar su estado civil, orientación sexual o identidad de género; y se propone, cuando llegue el momento oportuno de vistas públicas, comparecer con su análisis y posturas en apoyo a la conceptualización amplia de las mencionadas protecciones.
“Esa ha sido la posición histórica de nuestra institución, no solo desde que tres jueces del Tribunal Supremo determinaron en 2011 que dicha ley no protegía a una mujer agredida por un compañero consensual que no era su marido, sino desde la misma aprobación de la Ley, creada para atender, de manera amplia e inclusiva, el fenómeno de la violencia doméstica”, apuntó la Lcda. Ana Irma Rivera Lassén, presidenta del CAPR.
“Es por ello que desde ya damos nuestro apoyo a la iniciativa del legislador Luis Vega Ramos pues su propuesta incluye determinaciones que deben ser apoyadas por todas las personas que crean en la paz y en los derechos humanos en Puerto Rico, sobre todo en momentos en que hay una mayor apertura para reconocer el derecho de sectores tradicionalmente marginados a ser protegidos por las leyes que cobijan a todos y a todas, a la sociedad en general”, exhortó Rivera Lassén.
Por su parte, la Lcda. Verónica Rivera Torres, presidenta de la Comisión de la Mujer del CAPR, expresó que “el Estado tiene el deber constitucional de proteger a las personas que enfrentan la violencia en sus relaciones de pareja, y ello sin distinción o clasificación de personas.”
La Lcda. Rivera Torres también explicó cómo en años recientes se pretendió argumentar que otros estatutos, tales como la Ley de Acecho, protegen en circunstancias de violencia. “Se ha demostrado que es realmente la Ley 54 la que contiene desde sus orígenes las bases para esa protección macro que deben recibir todos los puertorriqueños y puertorriqueñas en los casos de violencia por parte de sus parejas”, concluyó.


No hay comentarios: