lunes, 7 de enero de 2013

No nos gusta por dónde va esto...


Para algunas cosas las promesas del PPD están escritas en piedra, pero para otras.....

No se particularizará en discrimen de género y preferencia sexual

Por: Rafael R. Díaz Torres


El gobernador, Alejandro García Padilla, está consciente de los casos de acoso escolar o “bullying” que se han suscitado en los últimos años por razón de discrimen de género y preferencia sexual. Sin embargo, la elaboración de una política pública que enfrente el problema a través del diseño de un currículo escolar que plantee la perspectiva de género de manera explícita, no es necesariamente la aspiración que el nuevo gobernador tiene en mente.



De acuerdo a García Padilla, los esfuerzos del Departamento de Educación (DE) deben enfocarse en promover la erradicación de discrimen de todo tipo, y no sólo el que emana por el discrimen contra las mujeres y hacia quienes tienen identidades alternativas que no necesariamente se circunscriben a la heterosexualidad normativa.
“De lo que se trata y quiero plantearlo de una manera distinta. Nosotros tenemos que abolir todo tipo de discrimen y tenemos que enseñarles a nuestros niños a abolir todo tipo de discrimen. Dicho de esa forma, el Departamento de Educación tiene que ser parte de esa iniciativa. Se trabajaría para incluir todo tipo de discrimen”, expresó García Padilla en entrevista con NotiCel.
NC: “¿Pero se trabajaría con incluir la perspectiva de género en el currículo, tal y como ha sido exigido por tantos sectores por años?”
“Todo tipo de discrimen”, contestó el gobernador.
Aunque García Padilla evitó utilizar la palabra género al dirigirse a este medio digital, lo cierto es que la plataforma de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) propone el restablecimiento del currículo con perspectiva de género en el DE.
“Restableceremos la política pública educativa de Perspectiva de Género, derogada por la Administración Fortuño en su primer mes de gobierno. El currículo educativo tiene que evitar los estereotipos y promover la aceptación de la diversidad que nos caracteriza hoy como puertorriqueñas y puertorriqueños”, lee la plataforma del PPD al referirse a estrategias para frenar la violencia por razón de género.
Acto seguido, el documento de campaña prosigue con sus propuestas sobre el tema y añade que difícilmente “se podrá erradicar la violencia contra las mujeres si a través de la educación no se promocionan valores como la equidad y la igualdad. Nuestro compromiso está con la promoción de políticas educativas que promuevan esos valores y que le ofrezca a nuestros niños y a nuestras niñas una educación libre de estereotipos y sexismos”.
Cuando se volvió a abordar al gobernador sobre la violencia de género, se le preguntó si su administración aspira a cumplir con las promesas de campaña sobre este asunto que es de interés para tantos puertorriqueños y puertorriqueñas.
“Todo lo que está en el programa de gobierno del Partido Popular se tiene que cumplir. Todo lo que está en mi plataforma de gobierno, hay que cumplirlo”, contestó García Padilla.
NC: “¿Eso incluye la implementación de un currículo con perspectiva de género?”
“El discrimen en las escuelas no tiene nombre y puede ser por la razón que sea, por razón de raza, por razón de orientación sexual, por razón de lo que sea. El discrimen tiene que erradicarse de nuestra convivencia como pueblo”, añadió el primer ejecutivo boricua.
En agosto 2011 surgió una controversia relacionada, cuando el DE, bajo la administración del ex gobernador Luis Fortuño, tuvo que revisar la Carta Circular Núm. 2-2011-2012 del 19 de julio, por ésta incluir secciones dirigidas a implementar medidas afines a un currículo con perspectiva de género.
En aquella ocasión, varios sectores religiosos, incluyendo al Obispo Católico de Arecibo, Daniel Fernández Torres, le solicitaron al DE y a Fortuño que revisaran el documento con el fin de eliminar los planteamientos relacionados a la implementación de una perspectiva de género en el currículo. 

2 comentarios:

Prometeo dijo...

El discrimen se tiene que evitar de manera general. Pedir que solo se haga una carta para prohibir el discrien de un sector específico es discrimen contra los otros.

Adelante y éxito.

Verónica Rt dijo...

El discrimen NUNCA se puede evitar de manera general. Precisamente, se discrimina contra otro ser humano por razones muy específicas, por su origen étnico, por su orientación sexual, por su género , su raza y todas las anteriores. La educación desde la perspectiva de género es inclusiva. Parte de la premisa de que nuestros niños y nuestras niñas merecen ser educados sobre la equidad y el respeto a la diferencia. Le enseñaríamos que las mujeres y los hombres no tienen que comportarse de X forma para ser sujetos de derecho. Enseñaríamos expresamente que el machismo es algo que se debe y puede erradicar. Y que todos los seres humanos y las seres humanas tenemos derecho a vivir en paz.