jueves, 10 de enero de 2013

Enmiendas a la Ley 54 A LA VISTA :)


Ley 54 para todo tipo de parejas

Tres legisladores someten medida que extendería las protecciones a parejas gays y de hecho

Buscan enmedar la ley para que las protecciones que ofrece sean extensivas a todas las parejas.(Archivo)
Por ELNUEVODIA.com
El representante Luis Vega Ramos presentó hoy, jueves, una enmienda para que la Ley 54 de Violencia Doméstica proteja a todas las parejas, sin importar su estado marital u orientación sexual.
Vega Ramos, presidente entrante de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, radicó el proyecto de ley junto a los representantes José Báez y Carlos Vargas Ferrer, para enmendar los Artículos 3.1, 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5 de la Ley 54 del 15 de agosto de 1989, conocida como “Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”.
“La violencia doméstica es un problema de salud pública serio. No existe una víctima típica, afecta todos los niveles de nuestra sociedad, no escoge género, raza, ni religión", sostuvo Vega Ramos al destacar que "la creación de la Ley 54 tuvo como objeto reconocer la violencia doméstica como una situación nociva para una de las instituciones fundamentales de la sociedad, la familia".
"Es inaceptable, debido a la diversidad de familias que componen hoy nuestra sociedad, que el ordenamiento jurídico, según interpretado por la mayoría del Tribunal Supremo proteja sólo a algunas parejas”, expresó Vega Ramos, autor de la medida, en declaraciones escritas.
El representante recordó que en una interpretación del Tribunal Supremo estableció que la actual Ley 54 no cobija a las parejas del mismo sexo.
Se refería al caso registrado abril de 2001, cuando Leandro Ruiz Martínez agredió a su pareja consensual Juan del Valle Rodríguez en Yauco. La entonces secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez sostuvo que aplicaba la Ley 54. Después de que el tribunal de primera instancia le fallara en contra, el Tribunal de Apelaciones le dio la razón, antes de que el Tribunal Supremo le fallara en contra.
“Es nuestro deber crear leyes de vanguardia social que propicien igual protección a todos los sectores de nuestra sociedad. Por tal razón entendemos pertinente enmendar la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica para dejar claramente establecido que la protección que ésta ofrece se haga extensiva a todas las parejas”, expresó por su parte el representante José Báez, coautor de la medida
y entrante presidente de la Comisión de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza.
Por su parte, Vega Ramos agregó que "esta medida pretende colocarnos a la altura de nuestra sociedad contemporánea y regular adecuadamente las relaciones entre todos los que componemos la sociedad".
Mientras, Vargas Ferrer indicó que “el estado tiene la obligación de proteger a la familia como núcleo de nuestra sociedad".
"Brindar protección a todas las parejas, sin importar su orientación sexual, ni su estatus marital abre además, los accesos a los programas de ayuda para las víctimas”, manifestó Vargas Ferrer, también coautor de la medida.

No hay comentarios: