jueves, 19 de marzo de 2009

Fortuño hace ley programas de adiestramiento para igual pago por igual trabajo

El Gobernador Fortuño firmó una ley para recordarle a las agencias de gobierno que en Puerto Rico existe una Constitución que prohíbe el discrimen. Nunca viene mal iniciativas que visibilicen la disparidad en los salarios de las mujeres y los hombres. Ahora bien, me hubiera gustado que junto con la firma del proyecto, el Gobernador hubiera reiterado públicamente su apoyo a Johanne Vélez, a quien los senadores de la mayoría han dejado en un limbo al igual que las miles de mujeres que cuentan con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.


A adiestrar sobre igual paga por igual trabajo 3/11/2009 4:01:52 PM AP

SAN JUAN (AP) — El gobernador Luis Fortuño convirtió en ley el miércoles un proyecto que obliga a las agencias y dependencias públicas a establecer programas de adiestramiento y educación encaminados a garantizar que los hombres y las mujeres cobren lo mismo si realizan el mismo trabajo.
"Con esta ley, adoptamos como política pública que todas las ramas del gobierno preparen programas de adiestramiento y educación encaminados a garantizar igual paga por igual trabajo", sostuvo Fortuño en un mensaje ofrecido en los actos de jura del Caucus de la Mujer de la Cámara de Representantes.

Para la presidenta cameral, Jenniffer González, la firma de la ley como "un paso contundente" para que las niñas y las jóvenes no crezcan en un Puerto Rico donde se les paga menos que a los varones por el mismo trabajo.
Mientras, la líder feminista y abogada Ana Irma Rivera Lassén sostuvo que, aunque no debería existir una ley como esa, "a veces la gente tiene que ver las cosas en una ley para entender que es mandatario y hay que cumplirlo".
"Cualquier cosa que hable o que promueva beneficios, igualdad o equidad para la mujer, nunca puede ser malo. Hay que ver si tiene garra suficiente, si se pude poner en funciones o si hace falta algo adicional", indicó a Prensa Asociada.
Según las estadísticas, una mujer recibe aproximadamente 76 centavos por cada dólar ganado por un hombre, detalló González.
"Trágicamente, el mensaje que enviamos como sociedad es que la mujer vale escasamente el 75% de lo que vale un hombre", manifestó.
Y mientras las mujeres ocupan el 46.5% de la fuerza laboral, menos del 8% ocupan posiciones gerenciales de alto rango.
"Y estas mujeres en puestos gerenciales, aún ganan el 72% de lo que ganan hombres en esos mismos puestos gerenciales", añadió la líder cameral.

3 comentarios:

Eva Prados dijo...

Alguien me puede explicar en qué consisten los adiestramientos que esta ley propone. Porque cada vez que leo la noticia y el texto de la propia ley me provoca mucha incomodidad y ni decir insatisfacción.

Según la ley en cuestión se dispone de la creación de "programas para educar y adiestrar a las niñas y mujeres para que éstas puedan recibir igual paga por igual trabajo". Quiere decir que el problema con el pago discriminatorio tiene que ver con las falta de destrezas de las mujeres v. los hombres, por lo que hay que "adiestrarlas". No se supone que la misma frase presupone lo contrario "igual paga por igual trabajo". Entonces no estamos hablando de un discrimen perse donde tenemos dos personas con tareas y responsabilidades iguales que se les trata de manera diferente intencionalmente y sin más razón que el género u otras clasificaciones sospechosas. Claro es que la mujer no tiene las destrezas para “competir” con su homólogo masculino.

Me parece que para variar nuestros legisladores de nuevo dando cátedra de lo absurdo. Esta legislación se basa en visiones estereotipadas y erradas de que la mujer no esta suficientemente preparada como el hombre. Por qué no se les ocurre adiestrar para informar sobre la legislación que protege a la mujer en PR frente a este tipo de actos ilegales y más común de lo que se piensa, como es la Constitución y la Ley 100. O mejor por qué no creamos protocolos, reglamentos o instrumentos efectivos que sirvan para fiscalizar a las empresas privadas y al propio gobierno que se la pasan discriminando por género en la paga de salarios y nadie se entera porque “cuanto tu ganas es un secreto para tu compañero de al lado”. Si el gobierno quiere terminar con el problema de pago desigual a las mujeres v. los hombres que se enfoque en los patronos y no tanto en dar “destrezas” a las mujeres.

Por favor que alguien pida el programa o currículo de estos adiestramientos!!!

Verónica Rt dijo...

Eva que tienes toda la razon del mundo! La verdad es que esos anuncios del Gobernador se dieron como parte de las muchas actividades relacionadas con el Día de la Mujer y yo no le presté mucha atención. Voy a conseguir el texto entero de la ley para reaccionar debidamente y ver qué se puede hacer. ¡Que mucho retroceso estamos viviendo! En vez de adelantar, atrasamos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Creo que cuando dice educar y adiestrar se refiere a que conozcan sus derechos, para que en caso de discrimen conozcan los procedimientos. Al igual en el 2006 el gobernador AAV firmo la ley 75 para declarar el 16 de abril como el dia de la igual paga por igual trabajo y ordeno a que se difundieran el significado del concepto.