miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Dónde están las mujeres en la radio puertorriqueña?

Ayer escuché con espanto cómo una periodista en una emisora de radio am comenzó una entrevista con el Contralor de Puerto Rico y aún no había hecho su segunda pregunta cuando el director de noticias de la emisora la interrumpió, hizo la entrevista entera, despidió al entrevistado y luego le devolvió la palabra a su compañera periodista que no tuvo otro remedio que, en medio de una risa nerviosa, cederle el micrófono a otra compañera para los titulares del momento.

Ese evento reafirmó mis creencias sobre el discrimen que percibo en la radio am puertorriqueña (De la radio fm también podemos hablar otro día). En primer lugar, me sorprendió que la entrevista al Contralor la comenzara una de las periodistas de la emisora. ¿Por qué? Porque en estos momentos el Contralor es centro de noticias por sus desacertados comentarios allá para cuando la Fiscalía federal presentó sus cargos en contra del Gobernador. Y, lamentablemente, he notado que cada vez que se van a hacer entrevistas importantes son los periodistas hombres los que mayormente las conducen. (Reconozco y honro las excepciones a esta regla). Por todo eso, cuando la entrevista la comenzó una periodista me sorprendí muy gratamente hasta que la interrumpieron.

Lo de ayer fue una falta de respeto a esa compañera, sobre todo, porque en el pasado he escuchado al mismo director de noticias "compartir" las entrevistas con otro de sus compañeros. ¿Por qué, entonces, no compartió la entrevista con su compañera? Entiendo que quisiera hacerle alguna que otra pregunta al Contralor pero eso de practicamente callar a la periodista, y hacer sus preguntas como si ella no hubiera podido hacer lo mismo me dejó un muy mal sabor de boca.

Lo peor del escenario es que ese evento no es aislado. Conocida es la estación de radio que -con la excusa de lo pesado que son los aparatos que utilizan sus reporteros para transmitir la noticia en directo - no le permite a las mujeres periodistas salir a la calle para reportar. Y ni hablar de la estación, la más famosa de Puerto Rico, que parece un verdadero festival de testosterona, con tantos abogados y tantos machos analizando las noticias.

Desde este espacio estaremos pendiente. Esperemos que las cosas cambien y sucesos como el de la entrevista al Contralor NO vuelvan a suceder.

No hay comentarios: