lunes, 30 de marzo de 2009

Otro artículo sobre la recesión como máscara del discrimen en contra de mujeres profesionales

NYTimes: When the Stork Carries a Pink Slip

HERE’S a pop quiz: Which of the following would violate federal employment law?

1. Laying off a pregnant woman.
2. Laying off a woman on maternity leave.

Pencils down. The answer is “neither.”

Continúa aquí...


Ya es el segundo artículo que coloco aquí que concierne a las mujeres despedidas durante esta recesión. En Puerto Rico, la Ley de Madres Obreras ( Ley Núm. 3 de 13 de marzo de 1942, según enmendada, 29 L.P.R.A. § 467 et seq) prohibe que un patrono despida a una mujer embarazada sin justa causa. Eso significa una protección especial a la mujer embarazada puesto que, por regla general, un patrono siempre puede despedir a una persona sin justa causa, según los postulados de la Ley Núm. 80 de 30 de mayo de 1976, según enmendada, 29 L.P.R.A. § 185(a) et seq.

Ahora bien, la Ley de Madres Obreras prohibe que la justa causa para despedir a una mujer embarazada sea su menor rendimiento precisamente por el embarazo. No obstante, podemos prever que, en tiempos de crisis económica, los patronos en Puerto Rico utilicen la crisis como excusa para despedir a mujeres, que en otras circunstancias, no podrían despedir. Esto podría tener consecuencias nefastas para las mujeres puertorriqueñas, en especial, sobre aquellas que deciden convertirse en madres.

Como sabemos, la historia nos ha enseñado que la soga parte por lo más finito, así que tenemos que tener los ojos bien abiertos y alertas. No podemos permitir que la llamada crisis económica sea utilizada como escudo que valide el discrimen en contra de las mujeres.

No hay comentarios: