viernes, 27 de marzo de 2009

Espectacular mes de la Mujer en Puerto Rico


Ayer en la noche tuvo lugar el conversatorio: Mujeres en la Universidad: Voces, diversidad y género en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. La actividad fue coauspiciada por el Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, ACLU Capítulo de Puerto Rico, APPU y la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados de Puerto Rico.

La actividad superó las expectativas de las organizadoras, por la asistencia de los presentes y por la apertura con que las invitadas especiales Yanira Reyes (profesora de Derecho), Ana M. Santiago (HEEND) y María Gisela Rosado (APPU) discutieron el tema del discrimen en la Universidad y cuáles caminos aún nos faltan por recorrer para superar la inequidad y la violencia en contra de nosotras en el espacio universitario.

Cabe resaltar además que la actividad sirvió como punto de encuentro para que mujeres de distintas generaciones compartieran sus experiencias y pudieran idear nuevos espacios de acción y reflexión.

El conversatorio cerró con broche de oro el ciclo de actividades que la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados de Puerto Rico auspició y trabajó en conmemoración del 8 de marzo, día internacional de la Mujer. Este año, las compañeras de la Comisión estuvimos en la calle, en las universidades y, claro, en nuestro Colegio.


Comenzamos los trabajos el propio domingo 8 de marzo con la Marcha por la Justicia Económica y la Separación de Iglesia y Estado, con la que diversas organizaciones defensoras de las mujeres caminaron desde el Viejo San Juan hasta el Capitolio para reclamar nuestros derechos.

El próximo día la Comisión coauspició la charla El valor de la mujer con impedimento en la sociedad, junto con la Comisión sobre Personas con Impedimentos del Colegio y la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado de Puerto Rico.

El 11 de marzo la Comisión honró los éxitos y legados de dos grandes mujeres abogadas Modesta Alberty Vélez y María Genoveva Rodríguez Jiménez, compañeras que nos abandonaron en este año pero cuyas aportaciones perdurarán por siempre en nuestra profesión y en la vida de las mujeres.

Cónsono con el propósito de la Comisión de fortalecer sus lazos con las estudiantes de Derecho del país, el 17 de marzo la Comisión dijo presente en la Iniciación de la Organización Pro Derecho de la Mujer en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Ponce.

Fnalmente, el 26 de marzo la Comisión auspició el ya mencionado conversatorio sobre mujeres en la Universidad.

Enhorabuena por un marzo tan combativo.

Pero como esto no para, como esto continúa.... ya podemos adelantar que el próximo 14 de abril las mujeres feministas tendremos una gran oportunidad de compartir con representantes de la AAUW (American Association of University Women) en el Colegio de Abogados. Más adelante, informaré más detalles.

No hay comentarios: