domingo, 26 de mayo de 2013

Mujeres reclaman excarcelación de Oscar López Rivera

-Foto de www.mujeresenpr.com- 


 
Rebecca Banuchi/rebecca.banuchi@gfrmedia.com
La lucha por la excarcelación de Oscar López Rivera continuó este domingo por voz de un nutrido grupo mujeres que se reunieron durante la tarde en el Puente Dos Hermanos en el Condado, San Juan, para reclamar la liberación del prisionero político puertorriqueño, quien este miércoles cumple 32 años de encarcelamiento.
Aunque la convocatoria del colectivo 32 x Oscar precisaba que serían 32 mujeres, las manifestantes duplicaron esa cifra.
“Oscar López Rivera, te queremos ver afuera... En el año 2013, queremos que regrese”, entonaban vestidas con vistosas camisetas color fucsia.
Entre las activistas, figuró Clarisa López Ramos, única hija del preso independentista ingresado en la cárcel de Terre Haute en el estado de Indiana en los Estados Unidos, por el delito de conspiración sediciosa.
“No hay ninguna razón para que mi papá esté en la cárcel”, manifestó López Ramos, quien acudió a la actividad desde San Sebastián del Pepino, pueblo del que es oriundo su padre.
A pesar de que la lucha a favor de la excarcelación de López Rivera ha logrado el consenso de todas las ideologías políticas en Puerto Rico, no ha rendido frutos el llamamiento al presidente estadounidense Barack Obama para que ejerza sus facultades constitucionales y le conceda un indulto.
“Las circunstancias para que salga siempre se han dado. Mientras haya más unión en el pueblo de Puerto Rico, es la mejor forma para que puedan llevar un mensaje claro a los Estados Unidos de que no queremos más presos políticos”, subrayó López Ramos con su perrita Luna en brazos.
Jan Susler, abogada de López Rivera y quien ha representado legalmente a otros prisioneros políticos puertorriqueños, destacó que el caso del aún prisionero no se diferencia del de los otros boricuas ya liberados.
“Nada lo distingue. No hay nada diferente más que ha cumplido 14 años de cárcel más y sin justificación”, subrayó la abogada.
Mediante el indulto presidencial que concedió en 1999, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton, lograron su libertad varios prisioneros políticos como Elizam Escobar, Edwin Cortés, Adolfo Matos, Dylcia Pagán y Carmen Valentín.
López Rivera no figuró en el grupo de excarcelados, pues según Susler, no aceptó algunas de las condiciones que le impusieron y no quiso dejar a otros compañeros apresados que no fueron incluidos en el indulto.
Susler resaltó que, no solo en la Isla la causa a favor de la excarcelación del prisionero de 70 años ha logrado amplio apoyo, sino que también grupos en Latinoamérica y los Estados Unidos han recabado que se conmute la sentencia.
“El presidente (Obama) tiene que escuchar el reclamo justo que estamos haciendo”, dijo.
El grupo de féminas incluyó, además, a las abogadas Josefina Pantoja y María Dolores Fernós, la presidenta de la organización magisterial Educamos, Eva Ayala, y la actriz Cristina Soler, quien acudió junto a su hija, Lara.
Soler afirmó que mantiene una fotografía de López Rivera en su auto.
“Basta con mirar el rostro de ese ser, un ser que es libre hace mucho en su corazón y su mente. La mirada cristalina de Oscar me impulsa, me alienta y me llena de esperanza”, expresó la actriz.
El colectivo de mujeres se propone repetir su manifestación el último domingo de cada mes hasta que López Rivera sea excarcelado.
Esta sería la primera actividad de una jornada de eventos programados para esta semana con motivo de los 32 años en prisión de López Rivera.
El miércoles, varias figuras reconocidas en la Isla, como el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, y el expelotero de Grandes Ligas, Carlos Delgado, participarán en un encierro de alrededor de 45 minutos que busca recrear simbólicamente las condiciones en las que se encuentra el prisionero político.
Tanto el gobernador Alejandro García Padilla, como el comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi, han reclamado públicamente la excarcelación de López Rivera.
* Publicado en endi.com

No hay comentarios: